Inicio / Noticias / España / Los independentistas se concentran en Barcelona en el aniversario del 20-S

Los independentistas se concentran en Barcelona en el aniversario del 20-S

Miles de personas, incluido el presidente de la Generalitat, se han reunido este jueves por la tarde ante la Conselleria de Economía de la Generalitat, convocados por la ANC y Òmnium por el aniversario de la protesta que impulsaron ambas entidades el 20 de septiembre de 2017 frente al Departamento mientras la Guardia Civil lo registraba.

En aquella ocasión el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el entonces presidente de la ANC, Jordi Sànchez, participaron en la concentración, por lo que se les abrió una investigación por presunto delito de rebelión y sedición que les llevó a la cárcel.

Las entidades han convocado la protesta para las 19.30 y miles de personas han ocupado la confluencia de las calles Gran Via y Rambla Catalunya de Barcelona al grito de ‘Libertad presos políticos’ e ‘Independencia’.

En el acto, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha calificado de “indecente” la causa contra los activistas independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart porque son, ha dicho, “dos hombres de paz” que nunca promovieron la violencia.

“Lo que ha pasado con los Jordis es una más de las indecencias que hemos tenido que aguantar este año los catalanes”, ha señalado en declaraciones a los medios.

Torra ha subrayado que las acusaciones de sedición y rebelión contra los dos activistas son una pieza más de la “causa contra el independentismo” promovida por el Estado.

“Es una farsa judicial organizada desde los poderes estatales y, por lo tanto, los Jordis hoy tendrían que estar aquí celebrando el primer aniversario de cuando los catalanes salieron a la calle para defender sus instituciones y la democracia”, ha dicho.

El presidente catalán ha subrayado que el 20-S fue “un momento de empoderamiento” de la ciudadanía que culminó con el referéndum del 1 de octubre: “Los catalanes sabían lo que se jugaban, se jugaban el derecho a la autodeterminación”.

En la misma línea, el presidente del Parlament, Roger Torrent ha asegurado que hace un año “los aparatos del Estado cruzaron todas las líneas rojas” al entrar en las instituciones catalanas y “empezando una espiral de represión que aún no ha acabado”.

“Ese día también empezó un relato ficticio e inventado que nos ha llevado a una farsa judicial con un discurso absolutamente inventado y falso que habla de delitos donde no hay delito. Votar en democracia nunca es un delito”, ha añadido antes de reclamar que el juicio contra los independentistas presos sirva para “denunciar esta farsa”.

Sànchez y Cuixart: «No hubo violencia»

En el acto, se ha leído una carta del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el expresidente de la ANC Jordi Sànchez, en la que piden a la ciudadanía explicar que no cometieron ningún delito llamando a la movilización el 20 de septiembre de 2017 ante la Conselleria de Economía, porque “no hubo violencia”. Fue por los hechos de ese día, precisamente, por los que los dos activistas llevan once meses en prisión, ya que se les acusa de promover un asedio a los agentes y funcionarios judiciales que entraron en el departamento que lideraba Oriol Junqueras.

En la carta, ambos activistas piden ayuda para “explicar en todas partes” que “no hubo violencia” y que, por lo tanto, “no hay delito”.

“Jueces y fiscales lo saben, pero mienten y prefieren tenernos encerrados en prisión y, con nuestro castigo, castigaros y silenciaros a vosotros”, continúa la misiva.

Con todo, reclaman a la ciudadanía que no dejen “que la rabia les contamine” y les piden que nunca actúen “como ellos”: “No dejemos que sus mentiras nos atrapen y nos ensucien”.

Para Sànchez y Cuixart, ese 20 de septiembre supuso el preludio del referéndum del 1 de octubre: “Esa noche supimos que votaríamos simplemente porque estábamos decididos a hacerlo, porque éramos imparables”, han agregado.



Fuente: La Razón

Sobre Ángel Porras

Apasionado en todo tipo de deportes, la cerveza fría y su familia. Locutor de radio por vocación y publicista de profesión. Me gusta escribir y dar las mejores noticias desde bien temprano.

Ver también

«Montón tenía razón, no todos somos iguales»

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado este sábado, tras la decisión de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − nueve =