Inicio / Ecología / Los jóvenes ven en la agricultura una alternativa al paro

Los jóvenes ven en la agricultura una alternativa al paro

Los jóvenes cada vez se mudan más al campo en proyectos de emprendimiento agrícola, para abrir empresas y ofrecer aquello que ellos mismos demandan.Los jóvenes ven en la agricultura una alternativa al paro

Los jóvenes han visto como en la agricultura existe una alternativa a la hora de buscar empleo y salir del paro, y cada vez más personas de menos de 30 años están mudándose al campo para abrir empresas con el objetivo de ofrecer aquello que ellos mismos demandan.

Los jóvenes ven en la agricultura una alternativa al paroManuel López-Toribio Moreno, con 22 años, es uno de esos ejemplos: hace dos años decidió montarse su propia empresa, Granja Ahuevo. A través de un proyecto de granja medioambiental decidió volver al campo para desarrollar una labor de emprendimiento en una granja de gallinas desde donde ya está vendiendo sus productos a toda España a través de internet, especialmente en redes sociales.

Manuel y su familia han conseguido montar un negocio desde la raíz: la tierra. “No existe una noción clara sobre de dónde vienen muchos de los productos que se consumen hoy en día”, cuentan estos jóvenes, “aunque los huevos es de los alimentos más controlados”.

Los jóvenes ven en la agricultura una alternativa al paroEn España, explican estos jóvenes granjeros, “se ha tomado al huevo moreno como de calidad, pero no siempre hay detrás una alimentación ecológica”. La granja Ahuevo ofrece sus productos mediante una “elaboración artesanal, el respeto al medio ambiente, el uso de métodos tradicionales de producción y la transparencia de sus instalaciones”, defiende.

Los jóvenes ven en la agricultura una alternativa al paroManuel López-Toribio asevera que cualquier persona puede visitar la explotación para saber qué está comiendo y recibir con pedidos o suscripciones sus productos cuando y donde quiera. “Se trata de ofrecer lo que los consumidores quieren: productos de calidad, sin conservantes y directamente donde quieran”, señala.

Para lograr financiación en el campo hay que moverse mucho.Los jóvenes ven en la agricultura una alternativa al paro

A través de los préstamos a jóvenes emprendedores que ofrece el ICO se pueden conseguir ayudas, aunque para lograr financiación en el campo hay que moverse mucho. En estos tiempos de crisis se puede vivir a través del autoempleo, pero la agricultura, la ganadería y en general todo el trabajo en el campo seguro que se trata de un negocio duro.

Para lograr financiación en el campo hay que moverse mucho.“Muchos jóvenes de mi edad están buscando trabajo en las ciudades, pero desde el campo aún queda mucho que ofrecer y existen buenas oportunidades. Sólo hay que ofrecer lo que el público demanda”. Sin procesos industriales y sin grandes explotaciones, Manuel ha conseguido formar parte de ese grupo de jóvenes que vuelve al campo a ganarse la vida.

El campo europeo envejece.

Así lo dicen unas estadísticas que, extrapolables a nuestro país, reflejan que sólo en torno al 6% de los titulares de explotaciones agrarias y ganaderas son jóvenes menores de 40 años. Sembrar para que ese pobre porcentaje despunte es un objetivo de las administraciones que, en paralelo a otras instituciones privadas, promueven instrumentos económicos, financieros o informativos para impulsar ese relevo generacional a los jóvenes que tanto necesita el mundo rural.

Hay van

Publicado por Granja Ahuevo en Martes, 24 de noviembre de 2015

 

Fuente: Eleconomista

Sobre Carlos Marcos

Carlos Marcos

Caballa con alma de comercial Junior, polivalente y creativo. Soy extrovertido y proactivo. Me gustan “mis churris”, el Marketing online y la publicidad. Soy Community Manager y Colaborador de la Revista Teleindiscreta.

Ver también

Chaves y Griñán, en el banquillo para responder por los ERE

Los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán han …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: