Inicio / Noticias / España / Los letrados del Parlament avisaron de que la partida de la consulta podría ser inconstitucional

Los letrados del Parlament avisaron de que la partida de la consulta podría ser inconstitucional

Los letrados del Parlament contemplan con cierto estupor el camino emprendido por el bloque independentista y su continuo desafío a la doctrina del Tribunal Constitucional (TC). Los avisos de los servicios jurídicos de la Cámara catalana continúan acumulándose en la llamada legislatura de la desconexión. Hace pocas semanas alertaron de que la propuesta de resolución avalada por Junts pel Sí y la CUP para impulsar un referéndum independentista podría comportar que el TC viera un «incumplimiento» de sus fallos y más recientemente han advertido de que incluir en los presupuestos de la Generalitat una partida para el referéndum también puede violentar la doctrina del Alto Tribunal.

Pero las advertencias de los letrados del Parlament, reflejadas en el Boletín Oficial del Parlament de Cataluña (BOPC) y divulgadas por la web de «La Vanguardia», no hicieron titubear a la mayoría soberanista. «Los miembros de la Mesa, enterados del advertimiento, hacen constar que las resoluciones mencionadas del Tribunal Constitucional no son relevantes para la tramitación del presupuesto», se explica en las actas del BOPC.

Los independentistas no sólo han dado ya sobradas muestras de su disposición a ignorar las decisiones del TC, sino que incluso amagan con acelerar el proceso de autodeterminación. La reciente detención de un concejal de la CUP en Vic que se negó a declarar ante la Audiencia Nacional llevó ayer al partido antisistema a pedir que se avance el referéndum para evitar «condenas e inhabilitaciones». «A mayor judicialización, adelanto del referéndum», pidió ayer la diputada de la CUP Anna Gabriel en una entrevista de Europa Press.

«Seguiré con mi lógica desobediente»

Joan Coma, concejal de la CUP en Vic (Barcelona), quedó ayer en libertad con retirada de su pasaporte y la obligación de comparecer todas las veces que sea citado por la Audiencia Nacional. A pesar de que el juez advierte en un auto que su situación cambiará su incumple alguno de sus requerimientos, el edil aseguró a su salida que seguirá aplicando su «lógica desobediente» hasta que Cataluña alcance la autodeterminación. Coma se mostró indignado por su detención y se preguntó si arrestar a un cargo electo es la mejor forma de preservar la unidad de España. «Todos los pueblos tienen que movilizarse de una vez por todas para acabar con la actual regresión que está viviendo el Estado español», afirmó.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Colau dice a Rajoy que si busca «arrasar» Cataluña, los demás dialogarán

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido hoy al líder del PSOE, Pedro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: