Inicio / Música / Los mejores programas para música. Informática musical

Los mejores programas para música. Informática musical

Programas para música, software musical

¡Hola a todos, queridos lectores de Teleindiscreta!

Hoy os quiero hablar de software y aplicaciones informáticas que os pueden ser de gran utilidad si queréis hacer vuestros pinitos en el ámbito musical. Se trata de programas para música, herramientas que se usan a nivel profesional pero que considero que son las mejores también para aquellos que, sin dedicarse a la música profesionalmente, quieran sacar el máximo provecho a su proyecto.

Con ellas podéis obtener resultados espectaculares. Obviamente, su manejo requiere un tiempo de aprendizaje y entrenamiento,  y conocer todas sus funcionalidades no es tarea fácil. Sin embargo, si queréis hacer algo de lo que os describo a continuación (ya sea escribir música, editar audio, grabar, etc…) lo mejor es que os decantéis por alguno de estos programas para música, ya que conseguiréis un resultado profesional desde el primer momento. Sólo depende de vuestra habilidad y dedicación.

Ya sabéis, hay que trastear mucho y experimentar, equivocarse y rectificar, para aprender de la mejor manera.

Escribe, graba, edita y distribuye tu música

Los mejores programas para escribir música:

  • Finale, para Windows y Mac. Para mí es sin duda uno de los mejores programas para música y el mejor programa de notación musical. Su versión completa cuesta 600$ (350$ su precio reducido si es para fines académicos y tecnológicos). Sin embargo, hay otras versiones que perfectamente pueden cubrir nuestras necesidades si no vamos a utilizar todas las opciones, muchas de ellas sólo para un nivel muy alto de profesionalidad. Por ejemplo, Finale PrintMusic cuesta 119.95$ y Finale SongWriter, su versión más sencilla e intuitiva, sólo 49.95$, ideal para aquellos compositores que quieran crear su propia música o playbacks de manera rápida y muy visual. Tres programas de notación musical válidos para cubrir nuestras diferentes expectativas.
  • Sibelius, para Windows y Mac, pertenece a la marca Avid. Es el equivalente a Finale. Ambos son los programas de notación musical más usados a nivel profesional. Éste cuesta 19.92$ al mes en su plan de suscripción mensual o puedes pagar 599$ por la licencia completa de por vida.
  • NotateMe, el equivalente a los anteriores pero éste como programa de notación musical para dispositivo móvil. Su precio es de 35,99 euros para Android y 39,99 euros para Iphone o Ipad.

Programas para música, software musical

Los mejores programas para componer, grabar y editar música

  • Garage Band, para Mac, Iphone y Ipad. Cuesta 4,99€ tanto para ordenador como la aplicación móvil. Con una intuitiva interfaz muy parecida a la de Logic (más adelante comentado), es el programa para grabar música que considero más completo y más equilibrado en cuanto a profesionalidad /facilidad de uso. Podrás usarlo como programa de edición musical para editar música y exportarla a tu formato preferido, grabar música por entrada de línea o con instrumentos midi como un teclado, programa para componer música usando las secuencias programadas, etc… Con sus bibliotecas de sonidos, instrumentos y efectos tendrás más que suficiente para lograr un resultado profesional.
  • Cubase, para Windows y Mac. Con él conseguirás unos resultados con un sonido espectacular. Para mí sin duda es el programa de grabación musical y edición musical de mayor calidad de sonido.
  • Logic, para Windows y Mac. Al igual que hablábamos de los programas de notación musical donde Finale y Sibelius eran los dos contrincantes, aquí son Cubase y Logic los que se hacen la competencia.

Veréis a muchos músicos que se decantan por uno u otro por mil motivos, todos ellos a mi parecer muy subjetivos. Cada uno nos encariñamos con uno después de probar los dos, otros sin embargo de primeras comienzan a utilizar uno por recomendación y ya no lo sueltan. Lo que sí que es cierto es que para gente que no se dedique profesionalmente a la música les recomendaría usar Garage Band como programa de grabación y edición musical. Eso sí, sólo podrá ser si tenéis Mac.

El mejor programa de edición de audio a nivel básico

  • Audacity, sin duda el mejor programa gratuito de edición de audio. Sencillo y rápido para hacerle casi de todo a una pista musical (modificar canales mono-estéreo, cortar-copiar-pegar, ajustar volúmenes, exportar a diferentes formatos y calidades, etc…)

Las mejores plataformas para distribuir tu música y escuchar la de otros

  • iTunes, la plataforma por excelencia de Apple. Para saber más acerca de cómo distribuir tus contenidos en Itunes te recomiendo que visites la siguiente web: Cómo puedo distribuir mis contenidos en iTunes. Por otro lado, supongo que ya sabrás que puedes utilizar esta plataforma como tienda de música online donde comprar prácticamente cualquier disco actual, y también alguna que otra rareza, desde 0,99 euros por canción o álbumes completos
  • Spotify, su plan gratuito te permite escuchar música libremente, eso sí, con cuñas publicitarias, y en la versión móvil no está permitida la selección de canciones directamente, sino en modo aleatorio. Con su suscripción Premium de 9,99 euros al mes, que puedes probar gratis durante un mes si nunca lo has hecho, no tienes este tipo de restricciones, además de disfrutar de una mejor calidad de sonido y escucha sin necesidad de conexión a internet. Para saber cómo distribuir tu música en Spotify te recomiendo que visites la siguiente web: Cómo incorporar tu música a Spotify.

Y nada más por el momento. espero que os sea de utilizar esta pequeña aproximación al mundo de la música a nivel informático y digital. Cualquier cosa, no dudéis en preguntarme a través de los comentarios o en mi perfil.

¡Un saludo, lectores!

Sobre Paola Fernández

Paola Fernández
Experta en Marketing Digital y músico profesional en musicales como Cats, Mamma Mia!, La Bella y la Bestia, Fiebre del Sábado, Avenue Q, Sonrisas y Lágrimas y Priscilla, entre otros. Finalizando Master en Marketing Digital y Social Media, colabora con dicha especialidad en Compcall y como redactora en Teleindiscreta.

Ver también

Prince: Lluvia púrpura en tiempos de sequía

Pocos discos en la historia de la música han tenido el alcance de «Purple Rain», …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: