Inicio / Noticias / España / Los Mossos buscan en la mezquita de Ripoll pistas sobre el imán

Los Mossos buscan en la mezquita de Ripoll pistas sobre el imán

Los Mossos d’Esquadra han acudido hoy a la mezquita de Ripoll (Girona) para buscar pistas sobre el imán Abdelbaki Es Satty, uno de los supuestos terroristas de la célula que ha atentado en Cataluña, que está desaparecido.

Según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, los agentes han acudido a la mezquita para llevar a cabo gestiones propias de la investigación, aunque no se trata de un registro.

Los investigadores sospechan que el imán pudo tener un papel clave en la célula terrorista, integrada por doce personas, que ya han ãido identificadas.

El imán se encuentra desaparecido desde días antes de los atentados del pasado jueves en Barcelona y Cambrils (Tarragona), por lo que tratan de confirmar si es uno de los fallecidos en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona) en la que la célula preparaba las bombas con las que pretendía cometer de forma inmediata uno o varios atentados de mayor magnitud en la capital catalana.

Además, los Mossos d’Esquadra están analizando tres vehículos, el Audi A3 y también una motocicleta como elementos centrales de la investigación sobre las personas que participaron en los atentados del jueves en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

“Tenemos tres vehículos alquilados de carácter central, y otros de interés como el Audi A3 y una motocicleta“, ha concretado el mayor de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, este domingo 20 de agosto en un encuentro con medios extranjeros.

También ha detallado que estos vehículos se encuentran en el complejo Egara de los Mossos d’Esquadra para ser sometidos a pruebas de la policía científica.

Según Trapero, las investigaciones están dando “resultados muy positivos”, sobre todo las inspecciones oculares de los vehículos, que están fijando las personas que accedieron a ellos.

Por el momento, los principales vehículos son la furgoneta con la que se atentó en La Rambla de Barcelona; el Audi A3 con el que se atentó en Cambrils (Tarragona), y la furgoneta hallada en Vic (Barcelona).

Josep Lluís Trapero no ha descartado este domingo que los tres sospechosos del atentado en busca y captura –de los que está vivo al menos uno, Younes Abouyaaqoub– puedan haber traspasado la frontera con Francia, aunque no hay indicios: “No tenemos información en ese sentido”.

Preguntado en rueda de prensa ante medios internacionales si puede estar dentro o fuera de España, ha añadido que, desde el primer momento tras el atentado, se reforzaron fronteras y aeropuertos, “con lo cual se han hecho los filtros necesarios”.

“Eso evidentemente no excluye la posibilidad de que una persona, con el uso de un vehículo –no le digo que tengamos información en este sentido–, como posibilidad, evidentemente que han podido saltar la frontera por otros medios”, y ha añadido que están en contacto con policías extranjeras en general y con las francesas en particular, con la que les une un especial lazo por ser el país vecino.

Trapero, ha añadido que , aunque tienen identificadas “con nombre y apellidos” a las tres personas en busca y captura, no tienen precisión “de quién es la persona que nos falta”.

En este sentido, preguntado por la posibilidad de que el presunto terrorista Younes Abouyaaqoub haya huido de España, Trapero ha asegurado que “si supiese que está en España y supiese el sitio, iríamos a por él. No sabemos dónde está”.

El jefe de la Policía catalana ha explicado que no están “en condición de afirmar que Abouyaaqoub es el conductor” que el jueves arrolló a más de un centenar de personas en Las Ramblas, al tiempo que ha indicado que trabajan “en esa línea”.

Trapero ha informado de que los terroristas preparaban de forma “inminente”, para el mismo día o siguientes, “uno o varios atentados” en la capital catalana con explosivos, para hacer “bastante más daño”, tal y como adelantó LA RAZÓN.

Los Mossos trabajan con la hipótesis de que la gran explosión que se produjo en la casa de Alcanar la noche del día 16 precipitó los atentados del día siguiente en Barcelona y Cambrils, que los terroristas “no pudieron hacer de la forma prevista con el uso de explosivos, porque se habían inutilizado” en la detonación de Alcanar, ha señalado Trapero.

El día 16, una explosión tiró abajo la vivienda de Alcanar, entre cuyos escombros los Mossos encontraron más de un centenar de botellas de butano y propano, así como material explosivo utilizado habitualmente por el terrorismo yihadista, además del cadáver de un presunto terrorista y restos biológicos de uno o dos más.

La vivienda era, al parecer, la base de operaciones de la célula terrorista desde hace unos seis meses, cuando la habían ocupado, y Trapero ha asegurado que durante este tiempo la policía no recibió “ninguna llamada extraña respecto a la casa o las personas que la ocupaban”.

De hecho, los agentes no tenían ninguna alerta sobre los inquilinos de la vivienda de Alcanar ni sobre el imán de Ripoll (Geona) Abdelbaki Es Satty, que está desaparecido y sobre el que sospecha que pudo tener un papel clave en la célula, ninguno de cuyos integrantes tenía antecedentes por terrorismo.

Además de las bombonas de butano, los Mossos encontraron en la casa de Alcanar material habitual del Dáesh para fabricar explosivos, como acetileno y TATP, y siguen buscando más material, aunque es un proceso muy laborioso que se tiene que llevar a cabo con mucha precaución para evitar que haya más explosiones.

Según Trapero, la casa de Alcanar era el escenario en el que la célula preparaba los explosivos para cometer “uno o varios atentados” en la ciudad de Barcelona con el objetivo de hacer “bastante más daño” del que lograron provocar en la Rambla, con trece muertos, y Cambrils, con una fallecida.

El mayor de los Mossos d’Esquadra también ha confirmado que los investigadores están tratando de confirmar, con la colaboración internacional, los viajes previos que hicieron los integrantes de la célula a países como Marruecos -del que varios son originarios- o Suiza.

Trapero también ha indicado que, en los interrogatorios de los detenidos en comisaría, los Mossos d’Esquadra han podido obtener información relevante para proseguir con la investigación, antes de que pasen a disposición de la Audiencia Nacional, probablemente el próximo martes.

Los Mossos también están obteniendo para sus pesquisas información muy “positiva” del análisis de las tres furgonetas que alquiló la célula -la del atentado en Barcelona y las que se localizaron en Cambrils y Vic (Barcelona)-, así como del Audi 3 con el que perpetraron el ataque de Cambrils y de una motocicleta.

Por otra parte, tras las informaciones de las últimas horas, Trapero ha confirmado que los restos hallados en Alcanar pertenecen a dos personas y ha asegurado que de las tres personas en busca y captura “podemos pensar que como mínimo dos están muertos”.

Los Mossos consideran que la célula estaba integrada al menos por 12 terroristas, de los que cinco fueron abatidos por la policía catalana en Cambrils y cuatro detenidos.

Los Mossos d’Esquadra confirman que Ripoll (Gerona) es un foco de atención de la investigación desde el punto de vista de la prevención, y no ha avanzado más información sobre esta localidad.

Sobre el incidente del vehículo en Sant Just Desvern (Barcelona) –en el que murió un joven por arma blanca– el portavoz de la policía catalana ha aclarado que “ni desmiente ni confirma” que esté relacionado con el atentado, y ha sostenido que ninguna persona que salió del coche interceptado fue abatida.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

El Congreso da luz verde al nuevo cupo vasco tras un tenso debate entre Montoro y Rivera

El debate del cupo vasco y del concierto económico en el Pleno del Congreso se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: