Inicio / Noticias / España / Los países del sur de Europa respaldan el ataque de EE UU en Siria

Los países del sur de Europa respaldan el ataque de EE UU en Siria

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto voz hoy al respaldo de los líderes del sur de Europa al reciente ataque de Estados Unidos en Siria al asegurar que todos ellos consideran “comprensible” esa acción.

El Palacio de El Pardo ha albergado la tercera cumbre de jefes de Estado o de Gobierno del sur de Europa, a la que han asistido, además de Rajoy, el presidente de Francia, François Hollande; el de Chipre, Nicos Anastasiades; y los primeros ministros de Grecia (Alexis Tsipras), Italia (Paolo Gentiloni), Portugal (Antonio Costa) y Malta (Joseph Muscat).

Rajoy ha abierto la comparecencia conjunta de todos ellos ante la prensa al término de la reunión y ha enumerado los aspectos principales de la declaración suscrita en Madrid.

Ha destacado en primer lugar las referencias a Siria para condenar “en los términos más vigorosos” el ataque aéreo con armas químicas del pasado 7 de abril en la provincia siria de Idlib.

En ese sentido, y tal y como reza la declaración conjunta, ha explicado que los siete jefes de Estado o de Gobierno del sur de Europa entienden que el ataque lanzado por Estados Unidos como respuesta a esa acción “tenía la intención comprensible de impedir y evitar la distribución y el uso de armas químicas y se centró en ese objetivo”.

De la misma forma, ha destacado que todos ellos piensan que sólo una solución política creíble, según lo previsto por el Consejo de Seguridad de la ONU, podrá garantizar la paz y la estabilidad en Siria permitiendo la derrota definitiva del Dáesh y otros grupos terroristas.

Respecto al “brexit”, Rajoy ha citado los principios defendidos por los líderes reunidos hoy en Madrid, entre ellos, unidad de los 27 países que seguirán conformando la UE y confianza y apoyo al negociador de la Comisión Europea, Michel Barnier.

Asimismo, ha recalcado que primero se negocia la retirada del Reino Unido y después se habla de la relación futura entre la UE y el Reino Unido, y ha hecho hincapié en la necesidad de preservar los derechos de las personas y en que el proceso concluya con la mejor relación posible entre ambas partes.

En cuanto al futuro de la UE, ha explicado que se ha ratificado el apoyo a los objetivos recogidos en la declaración de Roma suscrita con motivo del 60 aniversario de los tratados que dieron origen a la Europa comunitaria.

Entre ellos, una política común en materia de inmigración, proseguir el crecimiento económico y la creación de empleo, mantener y mejorar el sistema de protección social, seguir dando pasos en la unión económica y monetaria, y mejorar la política de seguridad.

En ese contexto, ha citado las referencias de la declaración a reforzar las medidas para impedir la financiación del terrorismo, así como los esfuerzos de prevención de la radicalización.

Al hilo de ello, ha expresado la condena de los líderes del sur de Europa a los recientes atentados terroristas en Rusia, Suecia y Egipto.

Rajoy ha aprovechado para destacar también la necesidad de avanzar para lograr un acuerdo con Mercosur y renegociar el existente entre la UE y México.

Y asimismo, ha recordado el apoyo de los países del sur de Europa al proceso de reunificación de Chipre.

Rajoy ha llegado poco antes de la una y media de la tarde a El Pardo para esta cumbre y allí ha ido recibiendo, de uno en uno, a los primer ministros de Italia, Paolo Gentiloni; Portugal, Antonio Costa; Grecia, Alexis Tsipras; Malta, Joseph Muscat; así como a los presidentes de Chipre, Nicos Anastasiades; y Francia, François Hollande.

Después, los siete han posado juntos para los medios gráficos delante de la fachada principal del palacio.

El jefe del Ejecutivo español ha encabezado la comitiva para colocarse ante los medios conversando con Hollande y Anastasiades y, después de terminar de posar, ha continuado hablando con el presidente francés.

Ya esta mañana, Rajoy se reunió en el Palacio de la Moncloa con Anastasiades en su primera visita a España desde que es presidente de Chipre, a fin de analizar las buenas relaciones bilaterales que, según el Gobierno, mantienen ambos países y abordar diversos asuntos de carácter internacional.

Para abrir el debate en la reunión de hoy, Rajoy ha invitado al primer ministro maltés a que, como presidente de turno de la UE en el primer semestre de este año, haga un planteamiento inicial de la situación ante el resto de líderes del sur de Europa.

La de hoy es la tercera reunión de este tipo que mantienen los países del sur de Europa, después de la celebrada en Atenas en septiembre pasado y la que tuvo lugar en Lisboa a finales de enero.

Rajoy no asistió a la primera de ellas debido a que aún se encontraba en funciones y había limitado su agenda exterior.

Efe



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Iglesias y Montero salvan el escollo de una baja participación en la consulta del chalé

A las 14:00 horas de este domingo ha concluido la consulta a las bases de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =

Close
Síguenos en: