Inicio / Animales / Los perros PPP solo pueden pisar Illescas de madrugada por una ordenanza cuyo origen el ayuntamiento dice desconocer

Los perros PPP solo pueden pisar Illescas de madrugada por una ordenanza cuyo origen el ayuntamiento dice desconocer

En Illescas, un municipio de Toledo con más de 26.000 habitantes, hay una ordenanza municipal absurda que prohíbe que los perros de razas consideradas por una ley bastante mal parida considera como potencialmente peligrosas paseen por sus calles, una ordenanza que excede con mucho la establecida a nivel nacional de emplear bozal, correa corta y llevar identificación.

La ordenanza dicta que:

No podrán circular en las inmediaciones de parques, jardines públicos, centros escolares, recreativos, deportivos y en general en zonas públicas con tránsito intenso de personas entre las 7.00 h. y las 22.00 h.

Tal y como está redactada me queda la duda de si la estoy interpretando bien, pero parece indicar que solo puedes salir con ellos de casa cuando es noche cerrada. Lo mismo la restricción horaria hace referencia solo a las zonas públicas con tránsito intenso. Un sinsentido en cualquier caso.


Dado el revuelo que se ha montado, el ayuntamiento ha decidido reaccionar. ¿Cómo? Pues reconociendo que “desconoce su origen” y parece que invocando al fantasma de la herencia recibida, porque ellos no han “creado ni modificado ninguna ordenanza actualmente”.

Podría parecer una respuesta de El Mundo Today, pero no lo es. Y da una pista sobre la ensalada de ordenanzas municipales (no solo referidas a los animales), que campan por España siendo inaplicables y habiendo sido redactadas por gente que, o bien presta muy poca atención a lo que se trae entre manos, o bien carece de toda preparación para llevar a cabo esa labor.

Hay más. Desde el Facebook del consistorio dicen que la ordenanza se aprobó en el 2002 y desde entonces no se ha tocado ni modificado. Pero en el mismo enlace que facilitan se ve que dicha ordenanza fue modificada con posterioridad en dos ocasiones  en 2004 y en 2011, sin que aparentemente nadie del consistorio se diera cuenta de que estaba redactada de tal manera que proscribía estas razas del término municipal.

Sigamos, porque no acaba aquí. El alcalde actual es José Manuel Tofiño, del PSOE. Casualmente el mismo que estaba al mando en 2002, cuando se aprobó la ordenanza. Y lo estuvo hasta 2011. Ejem…

Si no sabían, y no se hacen responsables, al menos están a tiempo de meter mano a la ordenanza y adecuarla a la generalidad y a la lógica. Espero que así sea.

Lo mismo también tienen que plantearse revisar despacito todo el resto de ordenanzas que acumulan, que, visto lo visto,  lo mismo viene bien un cambio de armario legislativo en ese municipio.

Ya tenemos un carajal importante en España de leyes relacionadas con la tenencia de los animales teniendo únicamente en cuenta las normativas autonómicas. Es cierto que es necesario que los municipios legislen al respecto, pero, por favor, cuando toque hacerlo mejor evitar ponerse creativos y dejarse asesorar por expertos  en su redacción.  Porque acumular leyes imposibles de hacer cumplir que acaban escondidas es algo a lo que deberíamos poner coto, y porque los que tenemos animales necesitamos cierta cordura legislativa a nivel nacional para saber a qué atenernos cuando viajamos por España.

La entrada Los perros PPP solo pueden pisar Illescas de madrugada por una ordenanza cuyo origen el ayuntamiento dice desconocer aparece primero en En busca de una segunda oportunidad.



Fuente: 20 Minutos

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

El trabajo sucio

Hoy me voy a meter en un tupido jardín, soy consciente. Vaya por delante que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: