Inicio / Internacional / Los secretos del búnker que protegió a Churchill en la Segunda Guerra Mundial

Los secretos del búnker que protegió a Churchill en la Segunda Guerra Mundial

Los secretos del búnker que protegió a Churchill en la Segunda Guerra Mundial de los bombardeos alemanes.

Los secretos del búnker que protegió a Churchill en la Segunda Guerra MundialEn las “tripas” del barrio de Mayfair, en lo que fue una fugaz estación de metro que fucionó entre 1907 y 1932, tuvo su refugio secreto el primer ministro Winston Churchill durante los incesantes bombardeos de Londres en la Segunda Guerra Mundial. La estación en desuso de Down Street, convertida en bunker durante los años del “blitz”, reabre ahora como máxima atracción del tour Hidden London, la expedición por los secretos subterráneos de la capital británica.

Los secretos del búnker que protegió a Churchill en la Segunda Guerra Mundial“Nuestros visitantes tendrán la oportunidad de ver un lado insólito de la ciudad y descubrir las increíbles historias de todos estos lugares que han estado ocultos y que muchas veces están conectados entre ellos”, asegura Chris Nix, del Museo de Tranporte de Londres (LTM).

La estación de Down Street, que conserva su reclamos exterior entre los comercios de Mayfair, está considerada como la “joya” subterránea de la Corona, junto con otra media docenas estaciones en desuso que se abrirán, también por primera vez, al público al cabo de más de medio siglo.

Los secretos del búnker que protegió a Churchill en la Segunda Guerra MundialLa Autoridad de Transporte de Londres (TfL) convocó hace tiempo un concurso de ideas para la comercialización de la estación, con su rotonda original y el ascensor de bajada a las plataformas. El costoso alquiler -125.000 euros al año- ha disuadido los proyectos de convertirlo en un bar o en alguna atracción subterránea.

De momento, el Museo de Transporte ha decidido conservarla tal cual, respetando esa sensación de catacumba que debió tener en lo momentos más crudos de la guerra. Churchill llegó a instalar también aquí un centro logístico de transportes que servía para controlar toda la red de ferrocarriles del Reino Unido durante el asedio aéreo.

Otro refugio de guerra, aún más profunddo, en la estación de Clapham South, también se abrirá desde el 20 abril a las expediciones de Hidden London. Un total de 180 escalones llevarán a los visitantes hasta la lúgubres plataformas donde encontraron refugio cientos de inmigrantes de origen caribeño durante los bombardeos en 1948.

Los secretos del búnker que protegió a Churchill en la Segunda Guerra MundialEl laberinto bajo la estación de Euston, propuesto como parte de un circuito subterráneo y futurista de carriles-bici, podrá ser también visitado dentro del tour, que incluye una visita de rigor al primer cuartel general del Underground en el número 55 de Broadway, junto a St. James Park, un edificio Art Decó que fue considerado como el primer rascacielos londinense en 1929.

Los secretos del búnker que protegió a Churchill en la Segunda Guerra Mundial: Dormitorios, aseos y una central telefónica.

Los secretos del búnker que protegió a Churchill en la Segunda Guerra MundialOficinas, dormitorios, aseos o una central telefónica. La estación de metro londinense de Down Street dejó de ser una estación y pasó a ser la vivienda del mismísimo primer ministro de Reino Unido, Winston Churchill. Allí se refugió de las bombas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.

Era 1939, la guerra estaba a punto de comenzar, y todo se preparó para que la estación fuese el lugar en el que se tomarían las decisiones importantes del gobierno. Se tapiaron las zonas de los andenes y se hicieron oficinas y salas de reuniones. Además de refugio también fue el lugar desde el que se coordinaban las líneas de ferrocarril de todo Reino Unido.

Los secretos del búnker que protegió a Churchill en la Segunda Guerra Mundial: El “Cabinet War Rooms”.

Los secretos del búnker que protegió a Churchill en la Segunda Guerra MundialNo cabe duda de que el ‘Cabinet War Rooms’ marcó la vida de ciudadanos corrientes que vivieron allí hechos extraordinariosLa verdad es que el búnker de Churchill, edificado a poco más de tres metros de profundidad y reforzado con una capa de tres metros de hormigón, difería bastante del que protegía a Hitler en Berlín, excavado a 10 metros bajo el suelo. De cualquier manera y pese a que una bomba enemiga abrió un cráter cerca del refugio en una ocasión, no existen pruebas de que los nazis supieran del escondrijo del primer ministro.

Tras rendirse Japón en 1945, el búnker se cerró hasta 1984, cuando la entonces primera ministra Margaret Thatcher aprobó su apertura al público, subrayando que “sin la total dedicación de las personas que trabajaron aquí, la libertad propiamente dicha habría muerto”.

Los secretos del búnker que protegió a Churchill en la Segunda Guerra Mundial…

Fuente: elmundo

Sobre Carlos Marcos

Carlos Marcos
Caballa con alma de comercial Junior, polivalente y creativo. Soy extrovertido y proactivo. Me gustan "mis churris", el Marketing online y la publicidad. Soy Community Manager y Colaborador de la Revista Teleindiscreta.

Ver también

Seis detenidos en España, Alemania y Reino Unido por terrorismo yihadista

Seis personas integradas en una célula de la organización terrorista Dáesh han sido detenidas hoy, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: