Inicio / Deportes / Los siete consejos de Alonso para convertirse en el mejor

Los siete consejos de Alonso para convertirse en el mejor

17 temporadas, 292 carreras, 32 victorias, 22 pole position, 97 podios y dos Mundiales de Fórmula 1. Fernando Alonso es una de las voces más autorizadas en el mundo del automovilismo para dar consejos a los jóvenes pilotos que sueñan con ser algún día como sus ídolos.

Un asesoramiento que el asturiano ha compartido con Safe is Fast, un grupo sin ánimo de lucro que realizan tutoriales para jóvenes pilotos en su objetivo por conseguir que sean los más rápidos y seguros posibles, que abarcan desde entrenamientos físicos hasta ingeniería o como configurar un karts.

De esta manera y con 66 años de antigüedad desde su creación por el Road Racing Drivers Clu, Alonso se une a las recomendaciones que ya han realizado más de 100 pilotos. Estas son sus siete sugerencias.

1º Diviértete

“El consejo que siempre les doy a los pilotos jóvenes es que se tienen que divertir. Veo a muchos niños en karting que disfrutan al pilotar, pero les emociona más a los padres y lo hacen por la presión que tienen y dependen de lo mucho que le guste al padre cada carrera. Es la presión que le ponen al niño y al final, no te diviertes porque ves que tu padre no está contento, que te pide haber hecho algo que tú no hiciste en esa carrera, así que eso es lo peor que te puede pasar. Lo primero de todo es que éste es un deporte en el que te puedes divertir. Si eres competitivo, llegarán los resultados porque tienes talento y porque es tu momento, no porque presiones un 5% más al niño, que sólo está ahí disfrutando”

2º Empieza con karts

“Creo que el karting es el deporte que tiene un poco la esencia de todas las categorías, tiene la competición pura que existe cuando pilotas coches, sobre todo cuando tienes poco agarre o en mojado. Creo que desarrollas tus habilidades mucho más rápido. Creo que lo apretadas que fueron las carreras de karting que tuve, me ayudaron cuando llegué a los monoplazas porque en karting tienes mucho contacto, muchas maniobras de adelantamiento y ese tipo de estrategias y movimientos de defensa fueron muy útiles para mí en monoplazas y en toda mi carrera”.

3º Domina las curvas de alta velocidad

“Las curvas de alta velocidad son adrenalina pura para un piloto. Creo que las curvas de baja velocidad no es que no nos gusten, pero son lo más fácil, frenas lo más tarde posible cuando giras y aceleras lo antes posible. Las curvas de alta velocidad te piden habilidades, necesitas confiar en el coche, en tu máquina, necesitas comprometerte con la curva, no tienes que tener miedo, a veces incluso cerrar un ojo y pisar el acelerador. Normalmente piloto con una visera oscura porque si ves menos, eres más rápido”.

4º Practica los adelantamientos

“Depende de a qué piloto vayas a adelantar y de su trazada, es una buena estrategia siempre esperar dos o tres vueltas y estudiar sus trazadas, pero también tienes que tener en cuenta el agarre que tienes por el exterior porque hay cosas que pueden afectar a tu maniobra. A veces intentas confundir al piloto que está delante siguiendo su estela, yendo por el exterior, por el interior y luego, de repente, cambias al otro lado y luego ya sigues por esa trazada. A veces tienes que tener suerte porque si el piloto que tienes delante no entiende la maniobra, quizás puede haber un toque y acaba la carrera para ambos”.

5º Marca la diferencia desde la salida

“En las salidas necesitas estar tranquilo, parece totalmente lo contrario, tienes que hacer un movimiento muy preciso. Los neumáticos tienen que estar en temperatura, tienes que calentar los neumáticos antes de detener el coche y en esos momentos, necesitas estar exactamente en un punto, tienes que ser muy preciso en todos los movimientos que haces. Si estás tranquilo, quizás llegues a esas posiciones perfectas. Si estás demasiado emocionado, si tienes mucha presión encima, si te afectan factores externos en ese momento… Normalmente no eres al 100% preciso y la salida es un poco peor. Si he sido bueno en las salidas a lo largo de mi carrera es porque he intentado estar lo más tranquilo posible en ese momento”.

6º Entrena en el simulador

“Usamos la simulación y los simuladores para practicar, los ingenieros los usan para desarrollar el coche también, pero desde el punto de vista del piloto, para practicar las salidas, para memorizar movimientos, automatizar todo lo que usarás en el coche es parte de nuestro entrenamiento, si lo usas mucho, serás mejor”.

7º Aprende a trabajar con los ingenieros

“En era de ingeniería en la que vivimos ahora, en la que todo lo dicta la simulación, los ordenadores… Todo es bueno, todo ayuda al rendimiento, a mejorar estas máquinas pero al final tienes que confiar en el hombre que está al volante. Recuerdo que hace un par de años, en una carrera de Fórmula 1, el ingeniero me decía que no estaba lloviendo y que daríamos otras cinco vueltas y yo gritaba por radio ‘¡Está lloviendo!, no puedo seguir en pista’. Veía las gotas de lluvia y me dijo: ‘El ordenador dice que va a llover en siete minutos’. Y le contesté: ‘Saca la mano del garaje y verás que llueve, necesito parar ahora’. Definitivamente la tecnología ayuda, pero siempre tiene que haber un piloto al volante, esa será siempre la parte más importante”



Fuente: AS

Sobre

Ver también

Oliveira, el más rápido con seis españoles en el top diez

Miguel Oliveira fue el más rápido de la jornada con la KTM, firmando un 2:11.104 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: