Inicio / Noticias / España / Los sindicatos de prisiones se unen y convocan seis días de huelga general

Los sindicatos de prisiones se unen y convocan seis días de huelga general

Los sindicatos Acaip, UGT, CSIF, CC OO y CIG han dejado atrás sus diferencias y se han unido para convocar una huelga general en todas las prisiones del país dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que tendrán lugar los próximos 24 y 26 de octubre, así como 6, 8, 13 y 15 de noviembre.

Los sindicatos llevan años denunciando la desigualdad salarial, así como la falta de personal, la inseguridad e impunidad que se vive en el interior de las prisiones sin que se les dé una respuesta concreta por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ni del Ministerio del Interior.

El pasado 25 de septiembre “nos citaron en una reunión con Administración Penitenciaria a la que acudieron Ángel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias, y Eugenio Arribas, subdirector general de RR HH, nos prometieron una gratificación de 125 euros al mes de subida en 14 pagas durante 2019, 2020 y 2021, así como que las nueve categorías actuales se iban a reducir a tres”, explica a este periódico Antonio González, responsable general de UGT Prisiones. En concreto, una cuantía de 122.646.399,67 millones de euros a tres años.

Sin embargo, “tres días después nos volvieron a reunir para decirnos el propio Ortiz que debido a su buena fe pero poca experiencia el compromiso de subida salarial no había sido ratificado por función pública”. Es ahí cuando ya cansados de tantas promesas todos los sindicatos, salvo APFP y ELA, deciden unirse y convocar una huelga general.

“El PSOE nos está faltando al respeto a nuestro colectivo. Tuvimos diversas reuniones con ellos cuando estaban en la oposición y durante las mismas se prometieron ciertas medidas que no se han visto refrendadas una vez en el Gobierno. Hacemos un llamamiento a los socios del Gobierno para que tomen en consideración el engaño al que se nos está sometiendo”, precisa Nacho Gutiérrez, portavoz de Acaip.

“Los sindicatos de prisiones exigimos una reunión urgente con el ministro Marlaska para salvar la negociación de conflicto laboral”, recuerdan desde el CSIF, que piden “resolver el conflicto salarial en el colectivo de prisiones, una negociación real sobre mejoras retributivas y un protocolo ante el aumento de las agresiones”.

Y es que, según nos explican los sindicatos, están cansados de que a los funcionarios de prisiones se les trate como el “patito feo” de Interior.


Fuente: La Razón

Sobre Ángel Porras

Apasionado en todo tipo de deportes, la cerveza fría y su familia. Locutor de radio por vocación y publicista de profesión. Me gusta escribir y dar las mejores noticias desde bien temprano.

Ver también

Arrancan en el Supremo las cuestiones previas del «procés»

La vista de previo pronunciamiento para determinar si el Tribunal Supremo es competente para juzgar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 4 =