Inicio / Vida Sana / Los sordociegos ya «ven» la televisión con un software y una app móvil

Los sordociegos ya «ven» la televisión con un software y una app móvil

Con un móvil conectado a una línea de braille (un dispositivo que permite recibir información táctil a las personas con discapacidad visual) Javier, un joven sordociego, ha demostrado cómo puede “ver” la televisión gracias a un revolucionario sistema bautizado como Pervasive SUB y que fue presentado en Madrid por La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Telefónica y la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas (Fasocide).

Pionero a nivel mundial, este sistema, que comenzó a desarrollarse hace año y medio, recoge los subtítulos de las cadenas de televisión y los envía a un servidor central desde donde se reenvían al móvil o tablet y de ahí, vía bluetooth, a la línea braille de la persona sordociega. ¿Cómo? Gracias a la aplicación gratuita “GoAll”, que integra el software compatible con diferentes líneas braille y permite controlar la velocidad de los subtítulos captados directamente desde la emisión de televisión en directo, tal y como explicó Ángel García Crespo, director del proyecto, que añadió que “la aplicación permite “configurara el tamaño” de los subtítulos para aquellos usuarios que tengan restos visuales”.

El presidente de Fasocide, José Trigueros se mostró “muy orgulloso porque gracias a este sistema podemos superar una barrera que siempre hemos tenido y no sabíamos cómo eliminar: el acceso a la comunicación como cualquier persona”.

Por su parte, Arancha Díaz-Lladó, directora de Innovación Sostenible de Telefónica explicó que “Ángel y Francisco nos acercaron esa realidad aislada en la que viven las personas sordociegas y queremos incluir a todos en la revolución digital, no queremos dejar a nadie atrás”.

Esta tecnología ya está en España y dentro de poco lo hará también en Estados Unidos, donde García Crespo ha explicado que se llevaron a cabo pruebas con el sistema de alertas americano ante emergencias como huracanes. “Las autoridades informan por la televisión y la persona sorda puede leer los subtítulos y la ciega escuchar la noticia, en cambio las personas sordociegas se ven privadas de la información, por lo que probamos mandar esa alerta al móvil y a la línea de braille y funcionó”.

En la actualidad hay cerca de 20.000 sordociegos en España y, dado el éxito de estas pruebas, la tecnología ya está disponible en todos los canales nacionales de la TDT, autonómicos de Madrid y en breve en el resto de comunidades autónomas.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Un azúcar hace envejecer distinto a hombres y mujeres

Una dosis alta de D-galactosa, un azúcar muy abundante en la leche y en algunas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: