Inicio / Deportes / Tenis / Los Sub-16 de Carlos Alcaraz iluminan el tenis español

Los Sub-16 de Carlos Alcaraz iluminan el tenis español

l pasado domingo España ganó la Copa Davis Júnior. O lo que es lo mismo, Carlos Alcaraz, Mario González y Pablo Llamas se proclamaron campeones del mundo. Vencieron en la final de Budapest a Francia por 2-1 con Alcaraz de héroe. El murciano de 15 años obró la remontada tras la derrota inicial del vallisoletano González. Sacó su duelo de individuales levantando un punto de partido, y también el de dobles como pareja del jerezano Llamas. Los tres alzaron la Ensaladera por sexta vez en la historia del tenis nacional (ver tabla).

Mientras todo el mundo se pregunta qué pasará cuando Nadal se retire, estos chicos (el capitán, David Ayuelo, dice que “serán profesionales”) trabajan para iluminar un futuro que se prevé oscuro. Pero hay un dato halagüeño: de los equipos que ganaron para España la Davis Júnior siempre salió al menos un jugador de alto nivel, entre ellos el número uno, Rafa Nadal. La penúltima promesa, Jaume Munar, destacó en 2013 y ahora está ya en el top-100 (79º) y a un paso de meterse en las Finales de la NextGen.

El líder de los Sub-16 es Alcaraz, que ha redondeado una gran temporada en la que fue también campeón de España y de Europa. Además, ganó el ITF 2 de Holanda y sumó en el Futures 5 de Murcia sus dos primeros puntos ATP. El año pasado se llevó el Masters Sub-14 en Londres, mientras Nadal y Federer (fue campeón júnior con Suiza) disputaban el de los mayores. Ya tiene un grupo serio con Juan Carlos Ferrero y Kiko Navarro como entrenadores y Alejandro Sánchez de preparador físico.

Se entrena a caballo entre la Real Sociedad Club de Campo de su pueblo, El Palmar, con su padre, Carlos, como director, y la JC Ferrero Equelite Sport Academy, donde le prepara desde septiembre el exnúmero uno del mundo. “Se entrena desde siempre al lado de casa y el colegio está muy cerca. Su rutina casi no ha cambiado y tiene un coordinador escolar por si falta alguna vez a clase”, dice Carlos sénior, que explica cómo será el próximo curso de su hijo: “Vamos a ir a los torneos júnior de Roland Garros, Wimbledon y US Open. Y compaginará Futures e ITF para que juegue partidos más serios y coja ritmo”. 

Ferrero, que lleva un mes con Alcaraz, le augura un gran futuro, aunque no quiere agobiarle: “Le veo mucha proyección. Tiene un tenis dinámico. Juega diferente al estilo español. No tan atrás, le gusta estar encima de la línea, arriesgar. ¿Si llegará alto? No me gusta ponerle números que le den una presión añadida. Pero creo que va ser un tenista de muy alto nivel”.

Carlos, admirador de Nadal, con quien ya se fotografió (“Es el mejor deportista de la historia”, dijo a As en aquel Mini Masters), llegó ayer a casa a las 21:30, desde Villena, donde había trabajado con Ferrero. “Es un orgullo representar a España y darle la Copa. Pero no creo que esto te haga ser profesional, aunque te apoyen más, eso solo lo otorga el trabajo del día a día”, explica el chaval, que tiene “una ilusión enorme y ganas de hacerlo bien” de la mano de Ferrero. “Es genial”.


Fuente: AS

Sobre

Ver también

Kyle Edmund gana en Amberes su primer torneo en la ATP

El británico Kyle Edmund, primer favorito, se sobrepuso a la pérdida del set inicial para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 3 =