Home / Noticias / España / Luz verde del Gobierno al proyecto de Presupuestos para su envío a Bruselas

Luz verde del Gobierno al proyecto de Presupuestos para su envío a Bruselas

El Consejo de Ministros extraordinario convocado por el Gobierno para hoy lunes ha dado luz verde al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para su envío a Bruselas. La ministra portavoz del Gobienro, Isabel Celáa, ha elogiado el acuerdo con Podemos y ha sostenido que estos presupuestos mejorarán la vida de los ciudadanos y que “avanzarán en acuerdos con otras fuerzas políticas”.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha presentado este lunes el nuevo cuadro macroeconómico, que contempla una revisión a la baja de una décima tanto del crecimiento previsto para este año, que se sitúa en el 2,6%, como el de 2019, en el 2,3%.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Calviño afirmó que se trata de unas previsiones «prudentes», que se encuentran en los «límites inferiores» de los rangos de previsiones nacionales e internacionales.

El Gobierno ha mantenido las previsiones de empleo previstas. Así, la tasa de paro se mantiene en el 15,5% para este año y en el 13,8% para 2019.

En cuanto al plan presupuestario, que este mismo lunes enviará a Bruselas, se ha elaborado con un déficit público del 1,8% del PIB, a pesar de que el PP y Ciudadanos han bloqueado en el Congreso la tramitación parlamentaria de la eliminación del veto del Senado a la nueva senda presupuestaria.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado que si no se aprueban los nuevos Presupuestos para el año que viene, el déficit público se situará en el 2,2% del PIB por la propia inercia económica, por tanto, cuatro décimas por encima del 1,8% planteado por el Gobierno.

En la rueda de prensa del pasado viernes, Montero detalló que se prevé una recaudación de 5.678 millones de euros con las medidas de la reforma fiscal y lucha contra el fraude acordada con Podemos para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, sin incluir los ingresos por cotizaciones, y un gasto de en torno a 2.082 millones de euros asociado sólo a la Administración General del Estado (AGE), sin incluir por tanto los gastos asociados a las comunidades autónomas, que manejan Educación o Sanidad, ni el gasto relativo a la Seguridad Social, en el que se incluye la revalorización de las pensiones.

No obstante, reconoció que las cifras totales referidas al acuerdo alcanzado con Podemos «se aproximarán» a las dadas por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que eleva el gasto a 5.729 millones de euros y los ingresos a 7.240 millones de euros.

Calviño también ha detallado las cifras macroeconómicas, que suponen una reducción del déficit público y de la ratio deuda/PIB en 2018 y 2019 el doble que en los tres años anteriores.

Además, ha rebajado una décima la previsión de crecimiento para este año hasta el 2,6%.



Fuente: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + cuatro =