Inicio / Internacional / Macri se apunta una victoria clave

Macri se apunta una victoria clave

El Gobierno de Mauricio Macri se apuntó una victoria clave y llena de simbolismo en el Congreso.

La Cámara Baja, en la que su coalición no tiene mayoría, votó mayoritariamente a favor del proyecto de ley que le autoriza a saldar la deuda que el país arrastra, desde el 2001, con un grupo de acreedores y fondos de inversión que rechazó entrar en las reestructuraciones del 2005 y del 2010. El Senado, donde el oficialismo también está en minoría, deberá ratificar la medida que permitirá a Argentina salir, en términos definitivos, de la cesación de pagos.

A Macri le sobraron 20 votos

A Macri le sobraron veinte votos para sacar adelante la norma que permitirá a Argentina reinsertarse financieramente en el mundo y volver a estar en el mapa de las inversiones. Tras una sesión maratónica, de más de veinte horas, los diputados votaron pasadas las ocho y media de la mañana. El proyecto de Normalización de la Deuda Pública, como se denomina en rigor la iniciativa, salió adelante con 165 votos a favor y 86 en contra. No hubo abstenciones aunque sí cinco ausentes. Por la tarde, se registraron manifestaciones a las puertas del Congreso en protesta por el proyecto de ley. La extrema izquierda, representada por Libres del Sur y alguna que otra formación de la misma tendencia se opuso junto al Frente para la Victoria, el bloque donde se estrenó, por vez primera en su vida, Máximo Kirchner como orador (mediocre siendo generosos). Su derrota legislativa confirmó la pérdida de poder de un kirchnerismo fracturado y en proceso de rápida descomposición que planteó, sin éxito, convocar un referéndum. «Lo más probable es que sea aprobado» Los diputados que apoyan a Macri en Cambiemos consiguieron el respaldo del PJ (Partido Justicialista) que abandonó a la familia Kirchner, del Frente Renovador de Sergio Massa, ex kirchnerista y peronista ultracombativo después con el Gobierno de Cristina Fernández y de otras formaciones de izquierda como el GEN de Margarita Stolbizer quien, pese a manifestar su malestar por tener que votar el proyecto, reconoció la necesidad de hacerlo, «es el único posible» observó. En simultáneo criticó con dureza las palabras del ex ministro Axel Kicillof al que reprochó que dijera en la Cámara, «tan suelto de cuerpo, que era tan fácil arreglar (acordar el pago)… Si era tan fácil arreglar ¿Por qué no lo arreglaron en lugar de dejar el balurdo (caos) que han dejado?».

El siguiente paso para que se concrete el pago a los «holdouts» será pasar el filtro del Senado donde el Gobierno tampoco tiene mayoría suficiente pero, «lo más probable es que sea aprobado», observa Rosendo Fraga, titular del Centro de Estudios Políticos. En este contexto destaca lo extraordinario de la sesión en el Congreso. «Mauricio Macri acaba de demostrar que, sin tener mayoría, se puede negociar, conceder y acordar». Dicho de otro modo, «se puede gobernar. Las democracias estables funcionan así pero Argentina viene de una tradición hiperpresidencialista donde se creía que si no se tenía la mayoría en las Cámaras no se podía gobernar». Una vez aprobado el proyecto en ambas Cámaras el Ejecutivo podrá emitir deuda por doce mil millones de dólares para liquidar a los «holdouts» ya que habrán quedado derogadas dos leyes anteriores que se lo impedían.

Fuente: ABC

Sobre Tino Castro

Tino Castro
Un informático loco por la tecnología de Internet. Me encantan el Marketing Online y Offline, la política, la música y los perros grandes. Cualquier tema lo estudio y le busco la estrategia. Emprendedor y autodidacta. Siempre inventando al 100%

Ver también

Tarradellas avisó: “La megalomanía y ambición personal nos han conducido a este estado lamentable”

En 1981 el histórico presidente de la Generalitat en el exilio, Josep Tarradellas, se dirigió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: