Inicio / Noticias / España / Madrenas dice que no incitó a la violencia pero un vídeo demuestra que llamó a «echar» al Estado español

Madrenas dice que no incitó a la violencia pero un vídeo demuestra que llamó a «echar» al Estado español

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha acusado este miércoles a la alcaldesa de Gerona, Marta Madrenas, de incitar los actos vandálicos ante la Subdelegación provincial tras hacer un “llamamiento claro y concreto a la revolución y movilización de la gente”, y lo ha puesto en conocimiento de la Fiscalía.

En rueda de prensa en la Subdelegación, ha dicho que la consecuencia fue que el domingo se congregó un grupo de personas de movimientos independentistas revolucionarios que atacaron la sede de la Subdelegación con pintura y consignas, y se hizo un ultraje a las banderas española y europea, “con el ánimo de la alcaldesa de Gerona y en su presencia”.

Millo, que ha ido a Gerona a conocer de primera mano los hechos, ha lamentado que Madrenas, en unas declaraciones del viernes en una concentración ante la Subdelegación encima de una tarima instalada por el consistorio, hizo “un ataque contra el estado de derecho, la democracia, el Gobierno de España y la independencia del poder judicial”.

Ha asegurado que la alcaldesa estaba cuando se produjeron los altercados del domingo y que ella acudió para comprobar “que efectivamente se estaban haciendo y se estaba haciendo esta actividad claramente ilegal”, además de explicar que la Guardia Civil ha abierto diligencias.

Para Millo, Madrenas mostró una actitud “intolerante e intransigente” hacia el estado de derecho y la democracia, el cumplimiento de las leyes y de las sentencias de los tribunales.

El delegado ha lamentado que esta actitud “forma parte de una realidad inédita” ya que no hay ningún lugar de la Europa democrática en el que un representante político municipal elegido por la ciudadanía se dedique a insultar, calumniar y saltarse las leyes, en sus palabras.

“Esta actitud insólita no representa para nada lo que es Gerona. Gerona no es esto, los gerundenses no son estas 50 personas que hicieron actos vandálicos”, ha lamentado.

Para él, es del todo reprobable que la alcaldesa, “en lugar de defender el interés general y el bien común del conjunto de gerundeses, solo represente a una parte y lo haga de esta manera partidista, sectaria, intolerante, intransigente animando a la revolución”.

El delegado también se ha referido al presidente del Parlament, para avisarle de que “está sobrepasando sus funciones, no atiende a sus obligaciones y le está dando la espalda a más de la mitad de los catalanes”.

Enric Millo le ha acusado de convocar un pleno en que “se hacen proclamas políticas que no resuelven el problema” en Cataluña.

También ha urgido a formar un Govern efectivo y no simbólico, y ha advertido de que “quien no tiene lealtad institucional va en contra de la democracia” porque la democracia funciona cumpliendo las leyes democráticas vigentes.

Por su parte, Madrenas considera “inventado” el relato que le atribuye haber incitado a la violencia, en su arenga del pasado viernes ante cientos de separatistas, en una jornada en la que se produjeron destrozos en la subdelegación del Gobierno. (Aquí puedes ver el vídeo de Madrenas donde arenga a los ciudadanos).

Durante su arenga, la alcaldesa dice: “Cada uno de nosotros, desde nuestros puestos y nuestras responsabilidades, llegando hasta donde podamos llegar… digamos que estamos hartos de aguantar a este Estado español opresor, que no lo aceptaremos ni un día más, y que haremos todo lo posible para quitar sus garras de nuestras instituciones y de nuestra gente a la que amamos. ¡Los echaremos!”. Los presentes se sumaron a esta petición al grito de “fuera fuerzas de ocupación”, en referencia a la policía y la guardia civil. “No podemos dar crédito que el Estado actúe con esta crueldad”.

Ep



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

IU quiere preparar ya la confluencia en Madrid pero recuerda que Errejón no es su candidato

Izquierda Unida quiere preparar ya el proceso de confluencia con el resto de actores que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: