Inicio / Noticias / España / Madrid acogerá la presentación de «Historiadores de Cataluña»

Madrid acogerá la presentación de «Historiadores de Cataluña»

El próximo miércoles, a las 19:00 horas tendrá lugar en Madrid la puesta de largo de “Historiadores de Cataluña”, una asociación de historiadores que, como ha contado su presidente a LA RAZÓN, “hace un año se unieron para debatir acerca del relato predominante nacionalista de la historia de Cataluña”. Un relato que, denuncian, “no se ajusta a la historia académica y busca sostener un proceso de construcción nacional. La politización del discurso histórico, lo ha alejado paulatinamente de la objetividad llegando a extremos preocupantes”. Se trata, señala Uceda, de “devolver la honradez al estudio de la historia, disciplina que sufre la presión del movimiento nacionalista catalán y que deviene en un distanciamiento de la verdad cuando no en manipulaciones deliberadas”.

La finalidad de la asociación es “dar a conocer la historia de Cataluña desde la máxima objetividad posible, con sentido crítico, académico, pero con un lenguaje inteligible y agradable al profano”.

Entre los participantes en la mesa redonda, que tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la UCM, se encuentran el historiador y director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda, el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina; el presidente de la asociación e historiador Óscar Uceda; el historiador y politólogo de la UCM, Jorge Vilches; el historiador y político de Ciudadanos, Jordi Cañas y el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Lérida, Alberto Luque.

En abril, «Historiadores de Cataluña” lanzó su primer libro: “La Historia Silenciada”, que recopila artículos de dieciséis historiadores, entre los que destacan César Alcalá, Josep Ramón Bosch, Jorge Vilches, Vera-Cruz Miranda o Óscar Zayas. La portada corrió a cargo de Augusto Ferrer-Dalmau.

Hasta la fecha han dado conferencias y celebrado actos en Barcelona, Premià de Mar, Gavá, Valencia, Vilaseca, Santa Coloma de Gramanet y tenemos previstas o agendadas actividades en Barcelona de nuevo, Cervera, Reus, Sant Boi, Palau de Plegamans, Tortosa, Lleida y Madrid.


Fuente: La Razón

Sobre Ángel Porras

Apasionado en todo tipo de deportes, la cerveza fría y su familia. Locutor de radio por vocación y publicista de profesión. Me gusta escribir y dar las mejores noticias desde bien temprano.

Ver también

La Fundación Francisco Franco avisa al Gobierno de «consecuencias criminales»

La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) advierte al Gobierno de las «gravísimas consecuencias criminales» que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + dieciseis =