Inicio / Noticias / España / Madrid acogerá la presentación de «Historiadores de Cataluña»

Madrid acogerá la presentación de «Historiadores de Cataluña»

El próximo miércoles, a las 19:00 horas tendrá lugar en Madrid la puesta de largo de “Historiadores de Cataluña”, una asociación de historiadores que, como ha contado su presidente a LA RAZÓN, “hace un año se unieron para debatir acerca del relato predominante nacionalista de la historia de Cataluña”. Un relato que, denuncian, “no se ajusta a la historia académica y busca sostener un proceso de construcción nacional. La politización del discurso histórico, lo ha alejado paulatinamente de la objetividad llegando a extremos preocupantes”. Se trata, señala Uceda, de “devolver la honradez al estudio de la historia, disciplina que sufre la presión del movimiento nacionalista catalán y que deviene en un distanciamiento de la verdad cuando no en manipulaciones deliberadas”.

La finalidad de la asociación es “dar a conocer la historia de Cataluña desde la máxima objetividad posible, con sentido crítico, académico, pero con un lenguaje inteligible y agradable al profano”.

Entre los participantes en la mesa redonda, que tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la UCM, se encuentran el historiador y director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda, el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina; el presidente de la asociación e historiador Óscar Uceda; el historiador y politólogo de la UCM, Jorge Vilches; el historiador y político de Ciudadanos, Jordi Cañas y el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Lérida, Alberto Luque.

En abril, «Historiadores de Cataluña” lanzó su primer libro: “La Historia Silenciada”, que recopila artículos de dieciséis historiadores, entre los que destacan César Alcalá, Josep Ramón Bosch, Jorge Vilches, Vera-Cruz Miranda o Óscar Zayas. La portada corrió a cargo de Augusto Ferrer-Dalmau.

Hasta la fecha han dado conferencias y celebrado actos en Barcelona, Premià de Mar, Gavá, Valencia, Vilaseca, Santa Coloma de Gramanet y tenemos previstas o agendadas actividades en Barcelona de nuevo, Cervera, Reus, Sant Boi, Palau de Plegamans, Tortosa, Lleida y Madrid.


Fuente: La Razón

Sobre Ángel Porras

Apasionado en todo tipo de deportes, la cerveza fría y su familia. Locutor de radio por vocación y publicista de profesión. Me gusta escribir y dar las mejores noticias desde bien temprano.

Ver también

LA RAZÓN accede a imágenes inéditas de los atentados del 17-A

Aquel 17 de agosto de 2017, Younes Abouyaaqoub, a borde de una furgoneta blanca, recorrió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 7 =