Inicio / Actualidad / Maialen Chourraut medalla de Oro en K-1 slalom en aguas bravas

Maialen Chourraut medalla de Oro en K-1 slalom en aguas bravas

Maialen Chourraut vence en la final del K-1 y se cuelga una medalla de Oro histórica.Maialen Chourraut medalla de Oro en K-1 slalom en aguas bravas

La kayakista española Maialen Chourraut ha logrado la medalla de oro en la final de slalom K1 femenino en aguas bravas de Río 2016, tras un soberbio descenso, cuajando una magnífica final disputada en la pista de Piragüismo en el Whitewater Stadium del Parque Radical de Deodoro.

La guipuzcoana Maialen Chourraut, de 33 años paró el crono en 98.65 (1:38:65), tiempo con el que se aseguraba la medalla a falta de que participaran dos rivales. Finalmente sólo hubo que esperar para ganar el Oro. La neozelandesa Luuka Jones, con 101.82 (1:41:82), y la australiana Jessica Fox, con 102:49 (1:42:49), completaron el podio en Río. Cuatro años y ocho días después de hacer historia con su bronce en el Centro de Aguas Bravas Lee Valley (eslalon), Maialen Chourraut agrandó su leyenda y cumplió el sueño que se marcó desde que salió del Whitewater Stadium.Maialen Chourraut medalla de Oro en K-1 slalom en aguas bravas

A sus 33 años, el oro de Maialen Chourraut marca la cima de su carrera, en la que hizo un paréntesis para ser madre. En esta cita fue de menos a más, ya que tuvo problemas para superar la primera fase después de saltarse una de las puertas del recorrido, lo que le acarreó una penalización que a punto estuvo de dejarla fuera de la lucha por las medallas antes de tiempo.

“Todavía no me lo creo, no tengo ni idea de lo que he hecho en la bajada. He tenido sensaciones muy buenas. Ya la veré en algún momento. Ahora voy a disfrutar del momento y de la familia, que tanto me ha apoyado y tanto ha sufrido”Maialen Chourraut medalla de Oro en K-1 slalom en aguas bravas

España vuelve a pegar un buen salto en el medallero con éste nuevo Oro de Maialen Chourraut y se sitúa cerca de los 10 primeros clasificados.Maialen Chourraut medalla de Oro en K-1 slalom en aguas bravas

La piragüista Maialen Chourraut consigue la segunda medalla de Oro para la delegación española en estos Juegos Olímpicos de Río 2016. Suma así la tercera medalla del equipo español, tras las dos conseguidas por Mireia Belmonte en natación. Maialen Chourraut, que participa en sus terceros Juegos Olímpicos después de acabar decimosexta en Pekín, suma su segunda medalla olímpica, después del bronce en Londres 2012. Maialen Chourraut también cuenta en su palmarés con una plata y un bronce en campeonatos del mundo, asi como un oro y una plata en europeos.

Maialen Chourraut era la eterna finalistaMaialen Chourraut medalla de Oro en K-1 slalom en aguas bravas

Una piragüista de primer orden que pese a ser medallista olímpica en los pasados Juegos de Londres 2012 no había acabado de explotar todo su potencial. Lejos del arquetipo de las fornidas palistas, que no tuvieron su día, Maialen Chourraut responde a un prototipo de piragüista pequeña y extremadamente ágil. Además de ser muy rápida y poseer una técnica envidiable.Maialen Chourraut medalla de Oro en K-1 slalom en aguas bravas

Maialen Chourraut tuvo ayer su tarde de gloria, firmando un descenso sencillamente perfecto, que fue dirigido y alentado por su entrenador y marido, Xabi Etxaniz: “En Deodoro encontró la bajada perfecta que tanto ella como Xabi Etxaniz siguen asegurando que no existe y en una final pletórica apabulló a sus rivales sin misericordia y demostró el potencial de una madre tan brava o más que las aguas en las que compite”

Maialen Chourraut, madre y campeona olímpica.Maialen Chourraut medalla de Oro en K-1 slalom en aguas bravas

Cuando se colgó el bronce en Londres 2012, la guipuzcoana Maialen Chourraut salió con cierto sabor agridulce porque se le había escapado la gloria absoluta. En ese momento comenzó a pasar por su cabeza un reto si cabe mayor: ser madre y demostrar que se podía continuar en la elite para, incluso dar el salto a la gloria dorada olímpica.

Maialen Chourraut nació en Lasarte el 8 de marzo de 1983, comenzó a practicar el piragüismo como afición en la playa de La Concha con 15 años, que incluso se “despistaba” cuando había que ayudar a su padre en la librería. Comenzó un proyecto de enjundia junto a su pareja, Xabi Etxaniz, que también es su entrenador y el responsable técnico del área de slalom de la Federación Española. Cuando empezó y veía a los pioneros del slalom español, incluido Etxaniz, pensaba que las Olimpiadas no eran para ella, que no estaba destinada a ellas…

¡¡¡ Qué equivocada estaba !!!

Maialen Chourraut medalla de Oro en K-1 slalom en aguas bravasPoco a poco su progresión fue geométrica y su camino fue constante para ir obteniendo grandes resultados en las principales competiciones internacionales. Perfeccionista, trabajadora infatigable. Maialen Chourraut dió a luz a Anne en 2013. La pequeña llegó por cesárea y eso dificultó su recuperación y la posibilidad inmediata de entrenarse al máximo. Vive en La Seu d’Urgell, donde disponen del canal creado en su día para los Juegos de Barcelona’92. Pero no se puede olvidar el otro vértice de este equipo, Raquel, la cuidadora de la pequeña. Los cuatro forman un “Cuadrinomio perfecto”. Así se titula su capítulo del libro editado por LID y elaborado por Efe Deportes “A por más”.

Maialen Chourraut vivió en Pekín el sinsabor de la eliminación tempranera.

Maialen Chourraut medalla de Oro en K-1 slalom en aguas bravasOcho años atrás, Maialen Chourraut vivió en Pekín 2008 el sinsabor de una eliminación tempranera, en Londres 2012 jalonó su carrera con un bronce y en Río 2016 Maialen Chourraut ha alcanzado el sueño buscado durante tanto tiempo y que se marcó como reto doble cuando optó por la maternidad.

Atrás quedan muchas cosas, como cuando estuvo tres minutos con la cabeza metida en el agua en un vuelco, cuando tuvo que ser operada de ambos hombros, los apuros de la escasez de dinero para desarrollar la carrera profesional…

“Maialen Chourraut es referencia del deporte español y sobre todo del piragüismo y del slalom. Fué la primera piragüista española en subir al podio y ahora tiene ya dos medallas, la última la más brillante, el Oro. Aquel anhelo que parecía hasta una utopía es hoy una realidad”

Fuente: Eurosport

 

Sobre Carlos Marcos

Carlos Marcos
Caballa con alma de comercial Junior, polivalente y creativo. Soy extrovertido y proactivo. Me gustan "mis churris", el Marketing online y la publicidad. Soy Community Manager y Colaborador de la Revista Teleindiscreta.

Ver también

Por qué Mónaco es el GP más especial aunque no esté Alonso

“Podíamos celebrar esta carrera todos los fines de semana”, decía Hamilton recién llegado al motorhome …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: