Inicio / Noticias / España / Manuela Carmena y La Policía Comunitaria de Madrid

Manuela Carmena y La Policía Comunitaria de Madrid

Manuela Carmena quiere una “Policía Comunitaria” para la capital de España.Manuela Carmena y La Policía Comunitaria de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid quiere implantar en la capital lo que el equipo de gobierno de Manuela Carmena viene a llamar “Policía Comunitaria”. Pretende crear una estructura policial, judicial y social que choca frontalmente con la actual. El plan incluye jurados vecinales, una Unidad de Policía Comunitaria y gestores de barrio. Su objetivo es quitar a los agentes especializados en disturbios y que en su lugar haya policías dedicados a la mediación y diálogo con los vecinos.

Manuela Carmena y La Policía Comunitaria de MadridLo que Manuela Carmena presenta como su medida estrella es la Policía Comunitaria, que es el mismo modelo de policía que lleva años en marcha en ciudades como Bogotá. La Policía Comunitaria es muy popular en lugares como El Salvador, Honduras, Bolivia o México y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, busca copiarles este cuerpo por su cercanía con el ciudadano. Sin embargo, los sindicatos policiales se muestran reacios a esta reforma.

El vídeo promocional del Ayuntamiento de Madrid en el que se anuncian todos estos cambios es similar al que usa la policía de Colombia:

Manuela Carmena creará un nuevo modelo de seguridad con jurados vecinales y gestores de barrios.

El nuevo proyecto de Manuela Carmena instaura la hasta ahora desconocida figura de los “jurados vecinales” o “comunitarios”, alternativos a la justicia ordinaria pero nunca sustitutos de ésta. En él, infractores, delincuentes y víctimas “tienen la oportunidad de encontrarse con el entorno social donde se cometió la infracción, reconocer su culpa y acordar conjuntamente vías para restaurar el daño hecho a la comunidad”. “La comunidad, por su parte, aceptará el reconocimiento de culpa y colaborará para definir una medida adecuada de reparación del daño hecho”. Se busca la “reintegración social” del delincuente. Estos acuerdos deberán ser ratificados por un “juez ordinario”. Manuela Carmena sostiene que este sistema se aplica ya en Estados Unidos, Inglaterra y Australia “con gran éxito”.

Manuela Carmena y La Policía Comunitaria de MadridEl plan también incluye un gestor de barrio, una persona que conoce a fondo el barrio y que es capaz de “ordenar y canalizar” todos los problemas que puedan surgir, nombrado por el Ayuntamiento. Esta nueva figura es un “community manager” del barrio que dinamiza la participación ciudadana, la convivencia y la colaboración entre servicios, del que dependerán los agentes municipales y una mesa de convivencia y seguridad. Bajo la responsabilidad del gestor estarán igualmente los llamados “círculos de custodia ciudadana”, la “red comunitaria pública y privada”, así como el “consejo ciudadano”. Los círculos de custodia urbana se encargan de “cuidar y mejorar la calidad del lugar, reduciendo las infracciones por arrojo de suciedad y por ruido”. Orgánicamente dependerá del concejal del distrito y del edil de Seguridad.

“Una unidad policial de besos y abrazos”

Manuela Carmena y La Policía Comunitaria de MadridSolo falta que Manuela Carmena quiera crear una unidad policial de besos y abrazos.

“Todo parece de color de rosa y muy bonito, pero la realidad en la calle es muy diferente. Ya nos gustaría poder participar con los ciudadanos de una forma más constructiva, pero en la calle te encuentras delitos. Somos cercanos. Mayor cercanía no es posible porque denunciamos por conductas incívicas y tiene un límite”, denuncian los policias.

Manuela Carmena y La Policía Comunitaria de MadridEl proyecto de Manuela Carmena se da conocer tres meses después de que el equipo de gobierno de Ahora Madrid presentase el Plan Director de la Policía Municipal, en el que se defiende un Cuerpo volcado en la comunidad, próximo, orientado a la resolución de problemas, preventivo, democrático y con transparencia interna. En junio se estrenó en Lavapiés y Embajadores la nueva “policía comunitaria”, con ocho agentes patrullando a pie y en bici como avanzadilla de un proyecto que, de tener éxito, se extenderá al resto de la ciudad.

El nuevo modelo de seguridad de Manuela Carmena: una estructura político-policial paralela a la existente.

Manuela Carmena y La Policía Comunitaria de MadridSin embargo ya han surgido las voces críticas que no saben cómo funcionará en Madrid, una de las ciudades más seguras del mundo, un modelo policial importado de capitales violentas. El año pasado en la comunidad de Madrid hubo 31 homicidios, frente a los casi 1.300 que tuvieron lugar en Bogotá. Los sindicatos señalan que la única novedad es la unidad para luchar contra los delitos de odio, y ello sólo será útil si Madrid aumenta las plazas de policía.

El modelo que pretende instaurar Manuela Carmena choca frontalmente con este sistema. Actualmente, la seguridad en Madrid depende de las Policías Municipal y Nacional. Los servicios sociales son competencia de las respectivas áreas locales y de la Comunidad de Madrid. La delegada de Gobierno es la máxima autoridad política en seguridad y depende del Ejecutivo central. Las infracciones penales entran exclusivamente dentro del ámbito de los jueces y magistrados.

Los sindicatos Policiales rechazan el nuevo modelo de seguridad.

El secretario general del Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM, el mayoritario del cuerpo), Francisco Torres, rechaza de plano el nuevo planteamiento desarrollado por el equipo de Javier Barbero. “¿Qué pretenden con esta nueva estructura? Habrá que recordar al concejal que tenemos un Código Penal, unos jueces y unos fiscales. Con ellos no vale el sermón filosófico y teológico a que nos tiene acostumbrados”, criticó Torres.

Manuela Carmena y La Policía Comunitaria de MadridEl responsable del CPPM recordó que la Policía Municipal ya tiene numerosas normas que regulan su funcionamiento como para que ahora se añadan mayores complicaciones a su trabajo: “Con estas innovaciones, lo único que van a conseguir es enfadar aún más a los policías y que no sepan qué es lo que tiene que hacer en cada situación”.

El presidente de la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), Carlos Bahón, también le auguró poco futuro a “este nuevo germen” de Barbero. “Lo que no entiendo es que se quiera extender este modelo a toda la capital cuando no tenemos ni suficientes policías para sacar dos coches patrullas en algunos distritos en ciertos turnos”, recuerda Bahón.

Manuela Carmena y La Policía Comunitaria de MadridEl dirigente de la APMU también destaca que en la actualidad ya existen los policías mediadores y que su trabajo de mediación se reduce a uno o dos casos al mes, en el mejor de los casos. La participación en estos órganos es voluntaria y mucha gente no se somete a ellos, ya que no reconoce su autoridad. “Todo esto que se quiere montar no tiene ninguna base jurídica y al final se va a meter a la policía que es inviable. Espero que la fecha de caducidad de todo esto esté muy cerca por el bien de los agentes y de los propios ciudadanos”, concluye.

Muchos califican este modelo de Manuela Carmena de “perverso”

“No podemos estar de acuerdo con un sistema donde se termina entregando el poder a unas instituciones que no tienen ningún soporte legal”, “Todo esto lo que genera es un vecino más controlado e indefenso, que ni siquiera sabe cómo se elige a los gestores de barrio o a los integrantes de los jurados vecinales”, “La policía tiene que cumplir una función y no es solo la de mediación. También tiene que ser reactiva y luchar contra el delito”.

 

Fuente: Antena3

Sobre Carlos Marcos

Caballa con alma de comercial Junior, polivalente y creativo. Soy extrovertido y proactivo. Me gustan "mis churris", el Marketing online y la publicidad. Soy Community Manager y Colaborador de la Revista Teleindiscreta.

Ver también

Torra y Sánchez podrían coincidir 24 horas antes del Consejo de Ministros

Quim Torra y Pedro Sánchez podrían verse 24 horas antes del Consejo de Ministros previsto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =