Inicio / Noticias / España / El mapa de la corrupción en España

El mapa de la corrupción en España

El mapa de la corrupción en España. El gráfico que atenaza a Pedro Sánchez y que no se ve en los medios.

El mapa de la corrupción en EspañaEl mapa de la corrupción en España parece salpicado únicamente por casos protagonizados por el PP: Gürtel, Púnica… pero la realidad es bien distinta y los populares no lideran este ranking.

Gürtel, Púnica, Jaume Matas, Emarsa, Nóos, Bárcenas, la presunta financiación irregular del Partido Popular… son casos que han señalado al PP como “el partido más corrupto de España” y como el paradigma del “saqueo” o el “pelotazo”. Incluso hay quienes como Gaspar Llamazares, Joan Ribó y otros dirigentes de la izquierda han llegado a plantear una ilegalización de los populares pero las cifras, en frío, pintan un panorama bien distinto a lo que se transmite a la opinión pública y el montante económico de lo indebidamente apropiado deja a los presuntos corruptos del PP casi al nivel de unas hermanitas de la caridad.

El mapa de la corrupción en España: datos de los Tribunales Superiores de Justicia.

Es verdad que según los datos recabados el PP atesora el 49% de los casos de presunta corrupción, pero también es cierto que hasta ahora es el partido que más poder ha tocado y de ahí su liderazgo en este controvertido ranking. Por detrás queda el PSOE, con 30% de los casos recabados, seguido del capítulo “otros” (partidos independientes en distintos municipios) con un 11%, de CiU y los Pujol con un 5% y Unió Mallorquina con un casi un 4%.

Una “clasificación” que da un giro de 180 grados si ponemos en valor el importe de lo sustraído. Vaya por delante que todos los casos de corrupción, de saqueo de las arcas públicas, son censurables, perseguibles y en último caso condenables pero al César lo que es del César y el PP, dicho en román paladino, no es el partido que más ha robado.

El mapa de la corrupción en EspañaEl “gráfico de la corrupción”, con datos de los distintos Tribunales Superiores de Justicia, que circula por la red pero del que no se hacen eco muchos medios de comunicación -y del que huye Pedro Sánchez y otros directamente señalados- apunta al PSOE como el partido cuyos dirigentes más han sustraído con un total de 4.400 millones de euros para las arcas públicas, repartidos entre los 2.400 millones del caso EREs y 2.000 en el de la formación de desempleados. Un papelón también para Susana Díaz.

El mapa de la corrupción en EspañaLa medalla de plata de este poco honroso podium la ocupa la familia de Jordi Pujol y su entonces partido CiU. Lo expoliado en Cataluña, quedando por añadir la instrucción que afecta a todo el clan Pujol, supera ya los 3.000 millones de euros. Un cifra, como decimos, que aumentará en próximas fechas de manera exponencial si atendemos a lo que apuntan fuentes de la investigación.

El mapa de la corrupción en EspañaTras estos casos volvemos a Andalucía y nos acercamos hasta el llamado “caso Malaya”, que afectó al Ayuntamiento de Marbella. En todo este entramado de corrupción municipal, lo robado por los Julián Muñoz, Jesús Gil, José Antonio Roca, Marisol Yagüe y compañía asciende a la nada despreciable cifra de los 2.400 millones de euros. 

El mapa de la corrupción en EspañaLejos aparecen los casos vinculados al Partido Popular. El caso del ex tesorero, Luis Bárcenas (50 millones), Gürtel (120 millones) y el mas reciente caso Púnica (250 millones) han supuesto a las arcas públicas, según los datos investigados por la Justicia, un total de 420 millones de euros. Tras el PP aparece ya, para cerrar la clasificación, el tan publicitado “caso Nóos”, que sienta entre otros en el banquillo a Iñaki Urdangarin y a la Infanta Cristina de Borbón, con un desvío de dinero de 6 millones de euros.

Estos dos últimos casos del ranking curiosamente ocupan casi toda la información y desde luego todo el protagonismo en los medios de comunicación, en la opinión pública y en los debates y argumentos políticos de los partidos. 

El mapa de la corrupción en España ¿Qué le impide a Pedro Sánchez formar gobierno con el PP? Parece que la corrupción no debería ser un obstáculo…

Fuente: Es Diario

Sobre Carlos Marcos

Carlos Marcos
Caballa con alma de comercial Junior, polivalente y creativo. Soy extrovertido y proactivo. Me gustan "mis churris", el Marketing online y la publicidad. Soy Community Manager y Colaborador de la Revista Teleindiscreta.

Ver también

Soldados libaneses enarbolan la bandera de España tras recuperar terreno al EI

Soldados del Ejército libanés han rendido homenaje a los fallecidos en los atentados de Barcelona …

Un Comentario

  1. Quo vadis, Hispania.
    La corrupción está grabada a fuego en la marca España. Las manzanas podridas de los distintos partidos no están tan solas y ya son legión entre los dirigentes de las Administraciones públicas, retrato de una de las peores lacras del país. Y los partidos han blindado a los suyos frente a la justicia.
    Entre los casos más nombrados y que caros han salido a las arcas están el de la Púnica, los ERE de Andalucía, Gürtel , Palau, Nóos, Bárcenas, Taula, etc. Y ahora se está destapando el caso de los papeles de Panamá.
    La radiografía de corrupción en España pone negro sobre blanco y colorea el destino de este país de puro carbón. Aunque somos muchos españoles, esos de a pie, sostenedores de este país, que aportamos con nuestros impuestos a las arca públicas el dinero para cubrir y sacar adelante los servicios de primera necesidad que demandan nuestra sociedad. En este ambiente putrefacto es lógico que los españoles desconfíen de las instituciones.
    La democracia no supo atajar estas sucias prácticas años atrás y la infección silenciosa de la corrupción ha hecho metástasis en el sistema, hasta el punto de que no hay partido de derechas o de izquierdas, nacionalista o no nacionalista, a salvo de la gangrena. Y estamos en que los españoles, según estadísticas, son los europeos que mayor corrupción perciben.
    Todo esto reclama una urgente respuesta analítica para comprobar qué hay en realidad tras todo este fenómeno social.
    La corrupción y la ausencia de ética de los políticos impiden el desarrollo, porque impide gobernar eficaz y eficientemente, es por ello el mayor obstáculo al avance económico y social.
    Quizás tú también estés en ese trance de cabreo e indignación, con los pelos como escarpias por lo que está sucediendo con la corrupción, luchemos por conseguir el “Non plus ultra” de esta situación indigna y vergonzante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: