Inicio / Deportes / Márquez: “No sé por qué me he caído; ha sido extraño”

Márquez: “No sé por qué me he caído; ha sido extraño”

Caída de Marc Márquez en la cuarta vuelta del GP de Argentina cuando marchaba primero, con 2.2 de ventaja sobre Maverick. Lo asumió como un error suyo. Irá a por revancha en Texas dentro de dos semanas.

-¿Sabe por qué se ha caído?

-No, sinceramente no lo sé, porque la caída ha sido realmente extraña. Sólo tenía 25 grados de inclinación, estaba casi recto en ese punto de frenada, pero se me ha bloqueado de delante, posiblemente en un bache, porque en esa curva hay varios. Por algún motivo el neumático no estaba preparado. Al final da igual por qué te caes, porque los cero puntos están ahí en el casillero. Aún así, me sentía bastante bien sobre la moto. Estaba apretando pero no demasiado. Sí, la ventaja sobre el segundo en aquel momento ya era bastante grande pero mi tiempo por vuelta era parecido al que se hizo después durante la carrera. Ha sido mi error. Por supuesto, estoy muy decepcionado conmigo mismo. Sé que este tipo de errores pueden penalizar mucho en el campeonato. Pero ya está hecho y tenemos que pensar en la siguiente carrera.

-¿Qué es lo que más le preocupa?

-Lo que más me preocupa… Al final n os arriesgamos, pusimos el neumático delantero duro para intentar frenar bien, para intentar tener estabilidad. En Qatar elegimos la opción segura y lo pagamos en carrera porque no podía atacar. Aquí planeamos asumir el riesgo, pero al final no hay excusas, ha sido mi error y tengo que aprender sobre esto e intentar mejorar en el futuro. ¿Lo positivo? Es que a pesar de los problemas que tenemos estamos todavía ahí peleando por las victorias.

-Crutchlow ha dicho que la Honda es difícil de pilotar…

-No es algo nuevo… Es difícil pero puedes estar ahí. Lo único es que por algún motivo siempre tenemos que elegir el neumático duro delantero y eso es algo que en la carrera te puede penalizar un poco porque asumes más riesgos. Al final todos los pilotos Honda que quieren estar ahí tienen que escoger el duro. Yo, Crutchlow, Dani. Dani y yo nos hemos caído, Cal ha podido mantenerse sobre la moto, pero al final es algo en lo que tenemos que seguir trabajando. Sobre todo en la aceleración, porque si ganamos tiempo en la salida de las curvas entonces podremos ganar tiempo en la frenada. Si queremos sacar nuestra potencial, que es en la frenada, tenemos que montar ese neumático. Hoy no ha salido bien pero esperemos que en el futuro podamos entenderlo mejor.

-¿Hoy ha sido más la versión 2015 que la 2016 de Márquez?

-Sí, hoy he cometido un error y el año pasado no cometí ninguno hasta Le Mans. Pero soy positivo: el campeonato es muy largo, aunque ya dije en Qatar y lo voy a decir ahora que los errores a principio de año penalizan mucho y que ha sido completamente mi error. Le pido disculpas a mi equipo, le pido disculpas a Honda, pero somos humanos. Tenemos que entender por qué y pensar ya en la siguiente carrera.

-¿Le ha sorprendido alcanzar dos segundos de ventaja tan rápido?

-Sí, esto me ha sorprendido, pero por una razón: no estaba siendo exageradamente rápido. Estaba rodando en 40.0, 39.9, que era el ritmo. Normalmente es lo que solemos marcar y mantener. No estaba rodando en 39 medios o bajos. Así que me ha sorprendido pero en dos o tres vueltas los demás también se han puesto en 39.8, 39.9, 40 bajos, el ritmo de la carrera. Estaba liderando por dos segundos y la gente puede pensar que estaba apretando demasiado, pero no estaba apretando tanto. Estaba pilotando en tiempos por vuelta buenos.

-Ha dicho que la Honda es difícil de pilotar. Crutchlow ha comentado que, sobre todo, el motor, más que el año pasado. ¿Está de acuerdo?

-No, no estoy de acuerdo. Es diferente en la manera de pilotar. Es verdad que aún estamos aprendiendo, estamos trabajando. Si te fijas hemos empezado bastante lejos este fin de semana, pero poco a poco nos hemos ido acercando y estábamos muy cerca en el warm up. Y será más o menos así en estas primeras carreras, lo sabíamos en la pretemporada. Es un motor con un carácter diferente, tenemos que entender la electrónica base, todavía es el punto en el que estamos teniendo más problemas, pero creo que la moto tiene un buen potencial. Tenemos que encontrar el camino. Aunque aún así, con todos estos problemas, como dice Cal, él ha terminado en el podio y yo he liderado la carrera. Así que podemos.

-¿Siente más presión este año que el pasado viendo que Viñales lo está haciendo casi perfecto?

-Sentía más presión el año pasado. Lo dije en el invierno. Claro, sientes la presión de querer estar ahí, de luchar por el campeonato, y parece que los dos pilotos Yamaha, no sólo Maverick, también Valentino –que en los entrenamientos no está pero luego aparece-, son realmente fuertes. Tienen un buen conjunto, son muy consistentes y necesitamos trabajar junto a Honda para intentar encontrar una mejor manera de mejorar nuestros resultados.

-¿Qué le dicen los 37 puntos que le saca Viñales?

-Son muchos, son muchos, casi los mismos o parecidos a los que tenía en 2015. Son 37 y puntos que son muchos aunque lo positivo es que quedan muchas carreras por delante. Tenemos que seguir trabajando. Está claro que estoy enfadado conmigo mismo, porque el error de hoy penaliza en el campeonato y sé que la regularidad es muy importante. Pero al final nos hemos caído intentándolo, no nos hemos caído paseando.

-¿Intentaba la escapada con la que ayer decía que iba a soñar?

-No, no… Bueno, estaba saliendo. He salido bien, cosa rara, me he visto primero desde el principio, y estaba rodando en unos tiempos normales, no lo estaba haciendo muy rápido. Por alguna razón a los otros les ha costado más en las primeras vueltas.

-Ahora viene Texas, que es un circuito muy favorable para usted, en el que ha ganado todas las carreras y hecho todas las poles. Supongo que tras las dos victorias de Viñales le pone un poco más de presión, ¿o no?

-No, presión no, porque al final la presión está desde el principio, la de pelear por el título, pero sí que hay ganas de conseguir un buen resultado y Texas es un buen circuito, ya no digo para conseguir una victoria si no para conseguir el primer podio del año, porque necesitamos un poco de estabilidad tras la primera carrera y esta segunda con una caída. Viñales ha ganado dos carreras ya, Valentino tiene dos podios, las dos Yamaha parece que son muy competitivas. Pero el campeonato es muy largo e intentaremos recuperar fuerzas en Austin.

-De no ser por la caída, ¿imaginaba un duelo directo con Viñales?

-Bueno, ‘de no ser por la caída’ es como ‘si en Qatar hubiese montado el neumático duro’. Igual hubiese acabado igual. Depende, pero sí que me encontraba cómodo y con fuerza para luchar por la victoria, o mínimo por el podio, pero por la victoria también me veía con capacidad.

-¿Preferiría no tener que tomar riesgos en Austin?

-Si hay la mínima opción lo probaré, está claro, y lo intentaré. Pero se tiene que entender bien dónde estamos. Ahora, de momento, tenemos que aprender de este error y mañana pensar ya en Austin. Cuando lleguemos allí veremos dónde estamos en el fin de semana, pero un podio en Austin para volver a la estabilidad estaría muy bien.

 



Fuente: AS

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

El Depor necesita a Lucas Pérez ya: 1.000 minutos sin marcar

Ni el más pesimista de los aficionados del Depor podría haber adivinado que el regreso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: