Inicio / Deportes / Márquez: “Seguiré arriesgando, no sería yo si no lo hiciera”

Márquez: “Seguiré arriesgando, no sería yo si no lo hiciera”

El próximo día 18 iniciará en Qatar el asalto a su quinto título mundial de MotoGP y lo hará ya con la renovación de su contrato con el equipo Repsol Honda hasta final de la campaña de 2020. Marc Márquez considera que: “Esa renovación te da una gran tranquilidad antes de empezar la temporada y todo ha sido fácil porque Honda fue la única opción que valoré; además, cuando una cosa va bien, mejor no tocarla”. El campeón mundial ha estado en Barcelona en el acto de entrega de los fondos del libro ‘Relatos Solidarios del Deporte’ que han recaudado casi 64.000 euros que han ido a la Asociación Esclat para personas con parálisis cerebral y que él ha apadrinado. Además, ha ofrecido unas botas de pilotaje para una subasta destinada a esta misma asociación.

—¿Cómo han ido las cosas en los test de pretemporada?

Hemos hecho una pretemporada muy buena. Creo que ha sido estable, sin ser una pretemporada impresionante a nivel de tiempos, pero hemos encontrado un poco lo que buscábamos, trabajando con ritmo y mejorando la puesta a punto, buscando bases en diferentes circuitos y solucionando diversos problemas que nos hemos ido encontrando. Pienso que lo hemos conseguido.

—¿Qué le parece tener a Alberto Puig como jefe del equipo?

Por condiciones personales Livio Suppo decidió apartarse del equipo a final de la pasada temporada y Honda ha buscado una solución a este pequeño problema y a esta situación. Han encontrado a Alberto, que tiene un rol completamente diferente al de Livio. Es más parte deportiva porque él ha sido expiloto y está muy encima en la parte técnica. Estoy muy contento con esa decisión porque creo que nos puede ayudar mucho y ahora hace falta que Honda vaya escogiendo a mi compañero de equipo.

—¿De qué dependerá tener menos caídas que en anteriores temporadas?

De los otros, porque si los rivales te aprietan caes más. Es un regla de tres, pero cuando tú vas un poco más cómodo encima de la moto, la entiendes mejor y también el no tocar muchas cosas, de momento a nivel de chasis te hace entender un poco mejor las reacciones que puede tener la moto en cualquier situación y al final se busca esto. El año pasado me caí mucho, por suerte no tanto en carrera, porque eso siempre pesa.

—¿Cómo han ido las caídas en la pretemporada?

De momento, me he caído una vez en cada uno de los tres test y el año pasado la estadística era más alta a estas alturas y voy a ver si puedo intentar bajarla. Si he de ganar como el año pasado y caer las mismas veces que el año pasado no pasa nada.

—¿Es cierto que cuando uno está satisfecho con la moto que tiene las caídas son menos?

Quizás, pero al final has de arriesgar y de intentar muchas cosas, pero, sobre todo, hay que saber en que momentos debes arriesgar. El año pasado y el anterior aprendí que hay que arriesgar en la pretemporada porque hay que buscar el límite pero hasta cierto punto, ya que no es necesario arriesgar al cien por cien porque una lesión te puede condicionar toda la pretemporada. Claro que arriesgaré porque soy Marc y siempre lo he hecho, pero no es necesario arriesgar en cada vuelta.

—¿Dispone este año de un motor con más potencia?

Sí. Había bastantes objetivos durante la pretemporada y uno de ellos, como en todas las marcas, era ese. Si tienes más velocidad punta tiene más tiempo ganado gratis a final de recta y durante la vuelta, pero también habíamos marcado otro objetivo que era la aceleración y aquí sí que el motor nos aporta un poco más, aunque aún tenemos que saber adaptar el chasis para intentar utilizar toda esta potencia que tenemos en el motor, porque si el chasis es un poco nervioso todavía no puedes utilizar toda la potencia del motor.

—Después de lo visto en la pretemporada, parece que Jorge Lorenzo está en condiciones de luchar por el título. ¿Es así?

Yo no me atrevo a decir un nombre porque si miramos la pretemporada prácticamente cada día un piloto lideró los entrenamientos, pero si que es cierto que a nivel de Ducati me parece que Andrea Dovizioso es el que está más fuerte. Lorenzo va rápido, pero hará falta ver si será constante en todos los circuitos porque es ahí donde surge la duda, ya que para luchar por título eso es necesario.

—Después de la pretemporada del año pasado no hacías mucho caso de Dovizioso como rival. ¿En este es el primer rival a tener en cuenta?

Bueno, es el que quedó segundo a final de la temporada y al que en estos momentos veo más fuerte y más convencido de si mismo. El año pasado iba rápido, pero no estuvo convencido hasta mitad de temporada, pero este año arranca convencido porque ya sabe como es luchar por un campeonato, sabe como se hacen las cosas y lo que hizo mal e hizo bien. Seguramente mejorará porque es un piloto muy calmado, con mucha sangre fría y esto, seguramente, le ayudara.

—¿Y Dani Pedrosa?

Mi compañero de equipo ha hecho una de sus mejores pretemporadas, así que creo que esta listo para luchar también por el título… sin descartar nunca a los pilotos de Yamaha.

—¿Y qué me dice del resto?

A Johann Zarco es el que veo más fuerte de Yamaha, pero Valentino Rossi está ahí. No ha hecho ruido durante la pretemporada, pero sacó la cabeza el último día de Qatar; así que estará ahí. Quizás Maverick Viñales es al que le está costando un poco más aunque no se puede descartar nada. En la pretemporada se ven cosas que pueden cambiar durante la temporada como cambió en la pasada. En la pretemporada había un ganador y muchos que íbamos a remolque de él y después fue al contrario y este también puede ser así.

—¿Qué opina de que Valentino Rossi, ya con 39 años, siga aún tres más?

Por las declaraciones que hizo parece ser que será así. Yo pondría la mano en el fuego por que seguirá y pienso que es bueno para el Mundial y para MotoGP. Yo estoy contento porque continúe, pero sería curioso preguntarle de dónde saca la motivación para seguir.

—¿Ve algún favorito en la primera carrera en Qatar?

(Sonríe). Puedo asegurar que será movida, porque hay muchos pilotos en un poco margen de tiempo y será muy igualada, seguro.



Fuente: AS

Sobre

Ver también

Volando con el SsangYong que ha sorprendido en el Dakar

Llegar y besar el santo. Cuando SsangYong España anunció que debutaría en la 40ª edición …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − trece =

Close
Síguenos en: