Inicio / Cine / Cultura / Martes y Trece no piensan en un “re-retonno”

Martes y Trece no piensan en un “re-retonno”

Martes y Trece dicen que volver sería un error: “Ya no tenemos feeling”.Martes y Trece no piensan en un "re-retonno"

Martes y Trece llegaron tarde al fenómeno de las redes sociales pero todavía hacen arder YouTube con sus sketches clásicos. No tienen followers pero fueron las estrellas de la tele más populares de España. De las que reinaban sobre los dos únicos canales de TVE que había y acumulaban 10 millones de espectadores por programa. Elevaron a acontecimiento nacional el momento empanadilla cuando en los especiales de Nochevieja coincidía Cicciolina en porretas, la Thatcher felicitándonos el año nuevo, y Los Chunguitos perpetrando rumba. Eran Martes y Trece, los aristócratas de la televisión patria, y hasta se permiteron acosar por detrás a una Madonna a la que nadie más volvió a hacer el perrito con unas bragas en la cabeza.

La España de los 90 no se entiende sin Martes y Trece, sus empanadillas y su humor surrealista.Martes y Trece no piensan en un "re-retonno"

«A mí actualmente no me hace ni puñetera gracia casi nada». Fernando Conde, reconvertido en respetado actor de teatro clásico, marca el tono del cara a cara celebrado en un cine de la Gran Vía de Madrid con motivo de la presentación de un anuncio de Mahou, en el que se brinda con cerveza por reencuentros pendientes. Martes y Trece, juntos otra vez frente a una España siempre nostálgica que tal vez añore un último gag conjunto. «Se nos ha pasado el arroz», se apresura a descartar Josema Yuste. Pero al insistir el entrevistador en recrear un hipotético re-retonno de Martes y Trece, se muestra más tajante: «Sería peor y un error. No va a pasar, tenemos una edad y unas circunstancias que nos han alejado a los unos de los otros. Ya no tenemos feeling». Zanjada la pregunta de rigor, prosigue una charla que destila cierto sabor amargo y una ternura propia de los cómicos de vuelta de todo.

Martes y Trece se reencuentran sin nostalgia.Martes y Trece no piensan en un "re-retonno"

Martes y Trece no echan de menos ser estrellas, pero sí la frescura de una época. Pasaron del underground a que España entera se tomara las uvas con ellos 10 años seguidos. De las fiestas en pueblos y el escenario del pub People al estrellato catódico. Y ahora, vuelta a las tablas.

Ésta conversación con Martes y Trece, Josema Yuste, Millán Salcedo y Fernando Conde, nada tiene que ver con aquella entrevista punk noventera.

Martes y Trece no piensan en un "re-retonno"Fernando Conde: “Se ha perdido la noche. Han desaparecido las salas de fiestas y el directo puro. Ver al público pegado a ti con una copa de whisky. El humorista estaba vivo y tenía que ser muy rápido para que el espectador no fuera más gracioso que él”

Millán Salcedo: “¡Y dejaban fumar! No hay noche. Directamente. Entras en cualquier local y todo el mundo está mirando el móvil”

Fernando Conde: “Pero cualquiera que se atreva a pisar un escenario con la sana intención de hacer reír, merece respeto. Nuestro humor cabía en una maleta de cartón y una guitarra prestada.

Martes y Trece no piensan en un "re-retonno"Josema Yuste: “Martes y Trece no tenía marketing”

Fernando Conde: “Nos juntamos en 1977, en plena Transición, cuando España bullía. Fue una época hermosísima. Ahora, esa ilusión ya no la tengo”

Cuando no hay cámaras ni público, queda el profesional al desnudo.

Martes y Trece no piensan en un "re-retonno"La improvisación, la mímica descacharrante y el surrealismo de lo cotidiano. Antes de Chiquito y de los Testimonios de Joaquín Reyes, el lenguaje humorístico de la calle era el de Martes y Trece. Brillaba su inocencia. «La sociedad que vivimos tiene malicia», comenta Conde, «y el verdadero éxito de Martes y Trece fue su blancura. Ese blanco matao».

Martes y Trece no piensan en un "re-retonno"Sin embargo, entre esa ingenuidad, ¿cabría hoy el sketch de Mi marido me pega? «No cabría, evidentemente. Era otra España», confiesa josema Yuste. Millán Salcedo, artífice de aquella señora maltratada, defiende su papel: «No fue una parodia para reírnos del maltrato. Estaban naciendo los programas del morbo y yo hacía a una gangosa porque hablábamos así».

Millán Salcedo sigue «haciendo el ganso como el primer día» con su show En mis trece; Josema Yuste se dedica al teatro de comedia, pero se ha quitado la etiqueta de humorista; y Fernando Conde… «Yo estoy hasta los huevos (con perdón) de que me digan: “Te vi ayer en la tele”. ¡Llevo así 32 años! ¡Me moriré haciendo El rey Lear y seré el de Martes y Trece! A mucha honra, cuidado».

https://www.youtube.com/watch?v=NoYh-TA1A0A

Fuente: Elmundo

 

Sobre Carlos Marcos

Carlos Marcos

Caballa con alma de comercial Junior, polivalente y creativo. Soy extrovertido y proactivo. Me gustan “mis churris”, el Marketing online y la publicidad. Soy Community Manager y Colaborador de la Revista Teleindiscreta.

Ver también

La vida después de vender mi ‘startup’

“Después de seis años trabajando como un loco en Hostalia, debí tomarme un descanso. El …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: