Inicio / Música / Martirio: rockera, flamenca y olé

Martirio: rockera, flamenca y olé

Para Martirio, cantar en el Teatro de la Zarzuela es «un sueño hecho realidad», según ha confesado en en un encuentro celebrado sobre el concierto que dará en ese escenario el martes. «Además, el día de la función tiene un significado muy especial. Un 7 de febrero nació y también murió mi madre, que era cantante casi profesional de zarzuela. Lo aprendí todo de ella», recuerda. La onubense desearía que su progenitora «tuviera un móvil para que le pasara una foto cantando aquí, seguro que le encantaría».

A través de sus icónicas gafas oscuras y siempre con una peineta, la flamenca más ecléctica de nuestro país ha cumplido 30 años de carrera demostrando su arte allá donde va. El reciente Premio Nacional de las Músicas Actuales que recibió el pasado año no hace sino reconocer una trayectoria innovadora y llena de éxitos. «Es un honor personal para mí que Martirio esté aquí», cuenta Daniel Bianco, director del teatro. «Ella ha recibido muchos premios, pero sobre todo ha tenido el del público todo este tiempo». Bianco inaugura con esta actuación un nuevo ciclo de conciertos con estilo y forma alejados del programa tradicional de la institución, con la intención de «abrir las puertas hacia distintos tipos de arte».

Rebelde y libertaria

El concierto del próximo martes ha sido programado como una mirada al pasado, a todos los estilos en los que ha cantante ha interpretado (desde el pop rock hasta el jazz, pasando por el tango, el bolero o las sevillanas), pero con la mente puesta en el futuro, gracias a los cuatro invitados que se subirán al escenario con ella: el cantaor Arcángel –«es la persona viva que mejor canta por Huelva», destaca Martirio– la cantante Maui, la bailaora Rocío Molina y el rompedor Niño de Elche. De este último, la artista se declara «gran seguidora. Me encanta su forma de cantar, de combinar estilos. Es una revolución».

«Soy una flamenca atípica», declara la artista rememorando su carrera artística. «La copla ha sido mi escuela, pero también me considero rockera y libertaria». María Isabel Quiñones Gutiérrez (su nombre antes de saltar a la fama como Martirio) comenzó cantando con Jarcha, uno de los grupos bandera de la Transición. En los 80 creó Veneno junto con Kiko Veneno y Raimundo Amador, dos flamencos con la mente abierta y los ojos puestos ante estilos como el blues o el rock. La andadura en solitario llegaría poco después, y desde entonces ha colaborado con algunas de las grandes figuras de la música internacional como Compay Segundo, Chano Domínguez o Chavela Vargas. De esta última asegura que «nadie ha cantado con tanto sentimiento como ella». Su paso por Latinoamérica –donde tiene una gran cantidad de seguidores– es para Martirio «la mitad de mi vida. Poder conocer Cuba, México o Venezuela ha sido imprescindible para seguir creciendo como artista». Martirio quiere con este concierto «que toda la gente salga con una sonrisa y los ojos brillantes, que les sirva como terapia». Las entradas ya están disponibles en la taquilla del teatro de la Zarzuela y en su web oficial.


Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

El Met en los cines

En las últimas semanas se han retransmitido por los cines de todo el mundo tres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 4 =