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Más de 150 minutos de ejercicio semanales evitan la obesidad

El grado de actividad física que se realiza es un determinante clave para conocer el gasto de energía. El estudio Anibes marca el número mínimo de minutos semanales, 150 (unos 21 al día), que se han de dedicar a la actividad física de intensidad vigorosa para reducir el riesgo de desarrollo de sobrepeso y obesidad. «El análisis de regresión multivariante utilizado para el estudio Anibes pone de relieve que la actividad física de intensidad vigorosa puede tener un mayor efecto en la prevención del sobrepeso y de la obesidad que la actividad física de menor intensidad», comenta Rosa Mª Ortega, directora del Grupo de Investigación Valornut y catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid.

La revista científica «PLoS ONE» ha publicado recientemente el trabajo «La obesidad general y abdominal está relacionada con la actividad física, el hábito tabáquico y de sueño y mediada por el nivel educativo: resultados del estudio científico Anibes en España». «En el presente estudio se observa una reducción en el padecimiento de sobrepeso y obesidad general y abdominal en individuos que dedican más de 150 minutos a la semana a realizar actividad física de intensidad vigorosa, sin que se encuentre una influencia significativa al considerar la actividad de intensidad inferior», apunta Ortega.

Los problemas de sobrepeso, obesidad general y abdominal se han observado que son mayores en la población masculina incluida en el estudio científico Anibes. «Mientras que el 40,5 por ciento de los hombres tenía sobrepeso, esta cifra en mujeres era del 31,4 por ciento. En lo que se refiere a la obesidad general, el 22,7 por ciento de la población masculina la padecía, frente al 17,3 por ciento de la población femenina. Por último, el 64,7 por ciento de los hombres tenía obesidad abdominal, mientras que entre las mujeres esta cifra descendía al 52,5 por ciento», subraya Ortega.

La actitud sedentaria se ha observado también en el hecho de pasar muchas horas frente al televisor, como señala el informe. Y más si estas restan tiempo al sueño, ya que dormir menos de siete horas al día se asocia a un mayor riesgo de obesidad y es un indicador clave de una vida menos saludable.



Fuente: La Razón

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