Inicio / Vida Sana / Más de 21.100 mujeres sobrellevan la enfermedad renal con cargas familiares

Más de 21.100 mujeres sobrellevan la enfermedad renal con cargas familiares

Este jueves se celebraba el Día Mundial del Riñón, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Aprovechando esta circunstancia, el senado organizó una jornada en la que se analizó la relación entre «Mujer y salud renal», donde se puso de manifiesto que en España, más de 21.100 mujeres están en tratamiento renal sustitutivo (hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante), lo que quiere decir que han llegado a las fases más avanzadas de la enfermedad renal crónica (ERC), una situación que muchas de ellas deben sobrellevar compatibilizando el tratamiento con la dedicación a las obligaciones familiares.

De hecho, el 39% de las mujeres en tratamiento renal sustitutivo tienen edades comprendidas entre los 36-55 años, situándose la media de edad en los 55 años, un momento vital en el que muchas mujeres están al cargo de sus hijos/padres, según se puso de manifiesto en esta jornada promovida por la Sociedad Española de Nefrología (SEN).

Según un estudio que, fue presentado sobre el coste social de la enfermedad renal crónica (ERC) en la mujer, la compatibilización del tratamiento con el cuidado de mayores y niños es la principal desventaja de género que sufren las féminas españolas con ERC y también lo que más les preocupa e impacta en el plano emocional. La prevalencia de la ERC en España en mujeres adultas se sitúa entre el 7% y el 9% y se asocia a factores de riesgo como la hipertensión arterial, la diabetes, elevados niveles de colesterol, sedentarismo, tabaquismo y antecedentes cardiovasculares, además de la edad.

Estos datos han sido extraidos del Estudio Enrica-Renal, realizado por la SEN, cuya presidenta María Dolores del Pino, hizo hincapié en la necesidad de combatir de forma específica estos factores de riesgo que, en algunos casos, alcanzan una prevalencia preocupante, particularmente en la mujer.

No fue esta la única actividad organizada con motivo del Día Mundial del Riñón. En Salamanca, la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo instaló una carpa en la que se hicieron tests de forma gratuita para la detección precoz de la enfermedad renal. En el dispositivo sanitario, colocado en la plaza de Anaya, se pudo conocer el riesgo renal de los asistentes con unas sencillas pruebas. Los resultados de las mismas se conocieron al momento, de forma que a cada participante se le entregó un folleto con sus valores y los nefrólogos y personal de enfermería le transmitieron las recomendaciones de salud adecuadas a su situación concreta.

Incidencia

Según datos de la SEN, en España más de cuatro millones de personas padecen algún grado de la enfermedad, más de 600.000 están en un estadio avanzado de la misma, y 57.000 necesitan ya tratamiento renal sustitutivo: un 52,4% están trasplantados, un 42,2% en hemodiálisis y un 5,45% en diálisis peritoneal. Y, siguiendo con los datos, un 2,6% del presupuesto sanitario de nuestro país se dedica al tratamiento de estos enfermos.



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

La depresión de una embarazada se puede «transmitir»

El impacto fisiológico de la depresión en las madres embarazadas puede afectar a los bebés …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + trece =

Close
Síguenos en: