Inicio / Noticias / España / Más de 700 inmigrantes subsaharianos asaltan en grupo la frontera de Ceuta

Más de 700 inmigrantes subsaharianos asaltan en grupo la frontera de Ceuta

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha abierto hoy las puertas del nuevo año con un nuevo asalto masivo de inmigrantes subsaharianos al perímetro fronterizo, que en esta ocasión ha estado protagonizado por más de 700 personas, de las que sólo dos han entrado en la ciudad.

Los inmigrantes han vuelto a buscar una fecha festiva para protagonizar este asalto que se ha llevado a cabo por la misma zona por donde los inmigrantes han llevado a cabo los últimos intentos de entrada masiva, por las inmediaciones de la conocida como Finca Berrocal.

Los inmigrantes se han lanzado sobre el vallado pero, en esta ocasión, han sido repelidos por las fuerzas marroquíes encargadas del control fronterizo y sólo poco más de 50 inmigrantes han logrado llegar a la doble valla y trepar hasta lo alto de las mismas, a seis metros de altura.

La desesperación de estas personas por entrar en el territorio nacional, sobre todo debido a las condiciones de vida en los montes de Marruecos próximos a la frontera con Ceuta, ha provocado este nuevo intento de salto masivo, que ha podido ser frenado y que sólo ha dejado dos heridos, al contrario de lo ocurrido en estos saltos similares.

El salto ha provocado también las primeras reacciones de varias organizaciones no gubernamentales, que han denunciado en las redes sociales que más de 70 de estos inmigrantes han sido devueltos al país magrebí en las denominadas “devoluciones en caliente”.

Fuentes policiales consultadas por EFE han indicado que se ha determinado que los inmigrantes suelen aprovechar los días festivos o próximos a jornadas festivas para llevar a cabo este tipo de entradas masivas.

Y la tendencia así lo indica ya que lo protagonizaron el 9 de diciembre pasado en pleno puente de la Constitución Española y el 31 de octubre de 2015 en el Puente de Todos los Santos.

Esta situación se produce al estimar los inmigrantes subsaharianos que en esas fechas hay menos presencia policial en el vallado como consecuencia del descanso del personal de la Guardia Civil o de la Policía Nacional en esas jornadas.

La entrada de más inmigrantes podría haber provocado un mayor colapso en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad, que en estos momentos tiene una cifra censada de cerca de 1.000 inmigrantes a pesar de estar habilitado para 512 plazas.

Esta saturación ha motivado que varias decenas de inmigrantes estén durmiendo en tiendas de campaña que han tenido que ser instaladas en el propio polideportivo del CETI para dar respuesta a esta presión migratoria.

La mañana festiva en Ceuta se ha traducido en un importante despliegue de efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en el entorno fronterizo, con un helicóptero sobrevolando la ciudad y las ambulancias de la Cruz Roja Española con sus sirenas activadas acudiendo al lugar.

De esta forma, se ha cambiado de año pero no se ha cambiado la tendencia migratoria que continúa afectando a pasos fronterizos como los de Ceuta y Melilla.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Los independentistas mantendrán la protesta frente al TSJC durante toda la noche

Los soberanistas concentrados frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: