Inicio / Actualidad / Más de dos meses desaparecida…¿Dónde estás Diana Quer?

Más de dos meses desaparecida…¿Dónde estás Diana Quer?

Todas las hipótesis siguen abiertas dos meses después de la desaparición de Diana Quer.

Más de dos meses después de la desaparición de Diana Quer, los investigadores de la Guardia Civil no descartan ninguna hipótesis, ni siquiera que la joven madrileña se haya marchado voluntariamente…???Más de dos meses desaparecida...¿Dónde estás Diana Quer?

El caso Diana Quer empezó de forma inquietante. Un hombre, según escribió la joven por WhatsApp la madrugada de su desaparición a un amigo, la acosaba diciéndole “morena, ven aquí”. Fue una de las primeras pistas seguidas por la Guardia Civil. Pero el individuo fue identificado e interrogado y los agentes descartaron que tuviese cualquier vinculación con una desaparición. Después la tesis de una marcha voluntaria ganó fuerza. Pero cuando se cumplen más de dos meses sin noticias de la chica, el paso del tiempo vuelve a otorgar a esta ausencia un cariz alarmante.

¿Dónde está Diana Quer?Más de dos meses desaparecida...¿Dónde estás Diana Quer?

La pregunta clave sobre el caso Diana Quer, una joven estudiante madrileña de 18 años aún no tiene respuesta cuando se cumplen más de dos meses desde su desaparición. En A Pobra do Caramiñal, localidad donde Diana Quer veraneaba desde hacía años después de que la familia, en un viaje a Galicia, se quedase prendada del lugar y decidiese adquirir una vivienda. A Diana Quer se le perdía la pista la madrugada del 22 de agosto, después de que ese domingo por la noche, como otros tantos jóvenes de esa zona de la comarca del Barbanza, acudiese a la fiesta de la Virxe do Carme dos Pincheiros.

Sin rastros de violencia.

En las batidas en A Pobra y alrededores no se ha encontrado ningún vestigio que evidenciase que Diana Quer hubiese sido víctima de una acción violenta. Tampoco entre los testimonios recabados hay ninguno que apunte a que la joven hubiese discutido o tenido algún encontronazo en las horas previas a que se le perdiese la pista. Poco a poco fué ganando fuerza la hipótesis de que la joven podría haberse marchado de forma voluntaria. Las disputas domésticas y las tensiones que desde el divorcio existían en el seno de la familia parecían un fuerte indicio en el que sustentar esta tesis. Pero el paso de los días es un factor que, sin descartarla, sí juega en contra de esta teoría para situar la de Diana Quer en lo que en el argot policial se conoce como desaparición inquietante.

El retrato de la familia de Diana Quer.Más de dos meses desaparecida...¿Dónde estás Diana Quer?

Juan Carlos Quer y Diana López-Pinel se divorciaron en 2011 y mantenían abierto un contencioso por la custodia de sus dos hijas: Diana, de 18 años, y Valeria, de 16. El 1 de septiembre, 10 días después de la desaparición, el Juzgado número 2 de Ribeira decidió retirar temporalmente el cuidado de Valeria a la madre y concedérselo al padre, quien aseguró a los medios que la resolución llegaba “muy muy tarde” y que debería haberse tomado “hace mucho tiempo, para evitar situaciones como la que nos ocupa”. Lejos de arrepentirse por estas palabras, Juan Carlos las ha repetido frente al Juzgado, aunque una vez más no ha querido profundizar en las mismas.

“Malas compañías, conocidos con vínculos con la delincuencia, peleas en público, disputas por la custodia de las niñas, hachís… Así era el entorno en el que vivía Diana Quer”

Problemas de adolescentes ???

Enfrentada a la madre…

Más de dos meses desaparecida...¿Dónde estás Diana Quer?La relación de las hijas con la madre no parecía ser la más ideal. Amigos de las chicas y ciudadanos del pueblo han declarado a la Guardia Civil y a diferentes medios de comunicación que las niñas se peleaban con frecuencia entre sí y con la madre, algunas de ellas en lugares públicos. De hecho, cuatro días antes de la desaparición de Diana Quer, según los mismos testimonios, Valeria tuvo una fuerte pelea con ella y sufrió un ataque de ansiedad. Y que se habían ido de casa en otras ocasiones, pero que siempre habían regresado a su hogar. También han dicho que Diana Quer afirmó cuatro días antes de su desaparición que estaba harta del pueblo y que se quería ir.

… Y tambien contra el padre.Más de dos meses desaparecida...¿Dónde estás Diana Quer?

Tambien se han conocido una serie de mensajes donde Diana Quer hablaba con su madre para decirle que no aguantaba “un día más” con su padre y su hermana Valeria. Otra conversación deja claro el mal ambiente en el hogar de Diana Quer. Se trata de un diálogo a través de WhatsApp, donde Diana López-Pinel  le recomienda a su hija que se tome un tranquilizante Orfidal para controlar sus nervios. Diana Quer hace partícipe a su madre de su deseo de estar con ella: “Yo lo que tengo claro es que no me voy a vivir con papá, que voy a estar contigo. Que Valeria haga lo que quiera”. Después, la joven le dice a su madre que la quiere y que esté tranquila que al día siguiente estaría con ella.Más de dos meses desaparecida...¿Dónde estás Diana Quer?

“Ahora papá me está castigando dejándome de hablar. ¡Qué horror! Hoy me ha agarrado del brazo y me ha bajado del coche. Flipas”

Para apaciguar la conversación, la madre de Diana Quer le dice a su hija que se tome un Orfidal que aplaque su estado de nerviosismo: “Tómate un orfi”. En el mismo diálogo, la joven desaparecida informaba a su madre de que había estado provocándose el vómito tras el desayuno por culpa de la ansiedad del momento.

La investigación de la Guardia Civil en el caso Diana Quer está siendo extremadamente cuidadosa.Más de dos meses desaparecida...¿Dónde estás Diana Quer?

Los investigadores han cruzado los datos del rastro del duplicado de su teléfono móvil, sus relaciones cibernéticas, la inspección ocular del recorrido que hizo Diana Quer y el testimonio de la gente de su entorno.  Los agentes no quieren dar ni medio paso en falso y comprueban hasta la extenuación cualquier indicio que les llega. Hacen mil veces de abogado del diablo antes de dar por buena cualquier versión y seguir avanzando en alguna línea determinada. De ahí que, por el momento, mantengan abiertas todas las posibilidades, aunque piensen en que algunas son más probables que otras. La tesis de la desaparición voluntaria, por ejemplo, sigue siendo la más verosímil, aunque con el paso del tiempo ha ido cogiendo más fuerza el hecho de que, aunque la joven saliera libremente, luego pasara algo imprevisto.

Mucha repercusión mediática y Falta evidente de comunicación familiar.

Más de dos meses desaparecida...¿Dónde estás Diana Quer?La enorme repercusión mediática que ha tenido la desaparición de la joven Diana Quer y la llamada a la colaboración ciudadana hecha por SOS Desaparecidos, los padres de la chica y la propia Guardia Civil han provocado la movilización de decenas de ciudadanos, que cada día llaman para decir que han visto a Diana Quer en algún sitio o que conocen algún dato relevante para la investigación. Toda esta información aportada por la gente de la calle es comprobada por los responsables de las pesquisas, que siguen la pista hasta que entran un callejón sin salida y les resulta imposible confirmar sus sospechas. Al tiempo que rastrean las aportaciones de los ciudadanos, los agentes están entrevistando a conocidos de Diana Quer vinculados con el mundo de la delincuencia.

El padre también confesó que se quedó muy sorprendido cuando conoció las amistades con las que andaban sus hijas, en referencia a los mencionados conocidos con vínculos en el mundo de la delincuencia que la Guardia Civil ha interrogado días atrás. Este desconocimiento mostraría también la falta de comunicación entre la pareja, lo que sin duda no ofrece el mejor panorama para un investigador, que aún sentiría más necesidad de contrastar cualquier dato que reciba.

SOS Desaparecidos ha  iniciado una alerta de búsqueda por Europa y  EEUU.Más de dos meses desaparecida...¿Dónde estás Diana Quer?

La alerta internacional en la búsqueda de Diana Quer se extendió a varios países europeos Portugal, Bélgica, Italia, Suiza, Francia, Polonia y Grecia con carteles con la imagen y una descripción de la joven. Según ha confirmado la organización SOS Desaparecidos, este es el protocolo que se sigue para casos como este y cabe la posibilidad de que la joven se encuentre en cualquier punto de España, e incluso de Europa. Diana López-Pinel sigue insistiendo en que la desaparición de su hija no fue voluntaria, y está convencida de que podría encontrarse en algún lugar de Estados Unidos. El padre de Diana Quer , Juan Carlos Quer, aún confía en la fuga y lanza un mensaje claro y contudente a su hija: “Si no quieres volver no vuelvas, pero llama”. 

Un hombre “con mala pinta”

Más de dos meses desaparecida...¿Dónde estás Diana Quer?Las últimas informaciones sobre la investigación apuntan a que Diana Quer llegó hasta el muelle de Taragoña, a 20 kilómetros de A Pobra Do Caramiñal, en un coche junto a tres individuos alrededor de las tres de la madrugada. Una vez allí, la joven se bajó del vehículo y se subió a otro donde la esperaba un hombre “con mala pinta”, como lo han descrito los testigos. En ningún caso presentaba indicios de llegar obligada a la zona del puerto ni se introdujo en el segundo coche a la fuerza.

Según los investigadores, se trataría de un vecino de la comarca de Barbanza y en concreto de A Pobra, Boiro o Rianxo, el municipio en el que se encuentra Taragoña, el puerto en el que el móvil de Diana Quer emitió las dos últimas señales y en el que varios testigos aseguraron la semana pasada haber visto a una joven de características similares a las de la desaparecida.

Los agentes suponen que el sospechoso tendría entre 30 y 40 años y que contaría con antecedentes policiales o judiciales por delitos violentos, como agresión sexual o violencia machista. También barajan la posibilidad de que se trate de alguien que en el pasado estuviese vinculado con el tráfico de drogas y que ahora consuma diferentes sustancias.

Encuentran el teléfono móvil de Diana Quer en Rianxo.

En concreto, el móvil ha sido hallado por un mariscador en la zona de Rianxo, donde algunos testigos supuestamente situaron a Diana Quer el día de su desaparición, en concreto en el área del puerto de Taragoña.Más de dos meses desaparecida...¿Dónde estás Diana Quer?

Los portavoces de la cofradía de mariscadores de Rianxo, comentan que los teléfonos móviles, entre otros objetos pequeños, aparecen con relativa frecuencia entre el limo. Son de marineros o de gente que los pierde en esa zona. Pero a este trabajador del mar, esta mañana, le han saltado las alarmas y enseguida ha sospechado que se trataba del de Diana Quer, porque la Guardia Civil había buscado pistas cerca, en especial en la orilla de enfrente, con perros adiestrados. Al principio, según algunos compañeros de faena, el hombre ha dudado de si entregarlo en el cuartel “porque temía meterse en un lío”. Pero este mismo jueves, después de pasar por la lonja a vender los moluscos y antes de irse a comer, se lo ha llevado a los agentes.

Más de dos meses desaparecida...¿Dónde estás Diana Quer?La Guardia Civil barajaba la hipótesis de que la persona que se llevó a Diana Quer, supuestamente en coche, hasta un lugar distante de A Pobra unos 20 kilómetros, en dirección Taragoña (y pasando necesariamente por Boiro, que está en medio), conducía con el objetivo de llegar a una casa y no a un descampado, ni a una zona portuaria o una fábrica en ruinas. El hallazgo del móvil, puede ayudar en este sentido al trabajo de los investigadores.

Después de sucesivas batidas, los agentes de la Policía Judicial de A Coruña y de la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en Madrid) determinaron que el escenario de la desaparición de Diana Quer, donde presuntamente acabó apagándosele ese teléfono por falta de batería, pudo ser alguna vivienda de las que existen en el entorno de ese lugar, Taragoña, señalado por el repetidor de telefonía.

El móvil de Diana Quer fue lanzado al mar desde el puente de Taragoña.

Un mes después de que Diana Quer desapareciese sin dejar rastro, la Guardia Civil activó de manera artificial el teléfono de la chica tras conseguir una autorización del juzgado de Instrucción 1 de Ribeira (A Coruña), que lleva la causa. El terminal estaba desaparecido, pero el objetivo era acceder en la distancia a información (sobre todo, mensajes) que pudiese arrojar luz sobre unas pesquisas que estaban en punto muerto. Ahora, sin embargo, el hallazgo del móvil cuyo contenido, en buena parte, ya se conoce marca un punto de inflexión en el rumbo de la búsqueda. Es el primer vestigio material que aparece, y señala que algo aconteció en el lugar en el que se le perdió la pista a Diana Quer . O unos cientos de metros antes de donde se creía, es decir, en Neixón. En este entorno, el móvil de Diana Quer se apagó y ningún otro repetidor, después del situado en las proximidades de Taragoña, aportó màs información sobre su paradero.

El lugar donde se encontró el teléfono está prácticamente bajo el viaducto, cerca de un muelle y de la desembocadura de un pequeño río. Existen en las proximidades zonas boscosas, áreas despobladas de viviendas, pequeñas playas cubiertas de rocas y fango y algunas ruinas.Más de dos meses desaparecida...¿Dónde estás Diana Quer?

“La mayoría de las desapariciones tienen un mal final y la realidad es que no hay capacidad para atender todas las desapariciones” Por eso desde SOS Desaparecidos piden colaboración a los ayuntamientos para que en sus protocolos exista la convocatoria de la Junta Local de Seguridad en el momento en que un vecino desaparezca de sus calles. “Más colaboración no implica más dinero, sino mejor organización y las 48 primeras horas son vitales”, “Detrás hay una familia que está sufriendo y cualquier detalle puede ayudar o podría crearle falsas expectativas”, “Nuestra única preocupación es que aparezca el desaparecid@. Nada más”

“Diana es una niña todo corazón”

https://www.youtube.com/watch?v=OW5WGfPpDKg

 

Fuente: Elconfidencial

 

 

Sobre Carlos Marcos

Carlos Marcos
Caballa con alma de comercial Junior, polivalente y creativo. Soy extrovertido y proactivo. Me gustan "mis churris", el Marketing online y la publicidad. Soy Community Manager y Colaborador de la Revista Teleindiscreta.

Ver también

El imán de Ripoll acudió a Francia a recibir cursos de explosivos

Día después de los atentados de Cataluña y tras ser abatido el autor material del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: