Inicio / Noticias / España / Mas y sus lugartenientes estaban a la cabeza del 3%

Mas y sus lugartenientes estaban a la cabeza del 3%

Las investigaciones sobre el 3 por ciento que irían a parar a las arcas de Convergencia, en los años en que Artur Mas dirigía el partido, apuntan cada vez con una intensidad mayor al ex presidente de la Generalitat y a su sucesor, Carles Puigdemont. Uno de los principales colaboradores y mano derecha de Mas, el ex conseller de Presidencia Germá Gordó, habría sido, según se pone de manifiesto por la Policía Judicial y la Fiscalía Anticorrupción el «conseguidor» o «recaudador» de comisiones que irían a parar al partido a cambio de adjudicar obras públicas por la Generalitat a determinados empresarios. En concreto, Anticorrupción destaca que existen indicios de que Gordó, quien presuntamente llegó incluso a reunirse con esos empresarios en su despacho oficial de la Generalitat, en los que en alguna ocasión llegó a coincidir con el tesorero del partido, Andreu Viloca, pudo haber incurrido hasta en seis delitos, entre ellos los de tráfico de influencia y financiación ilegal de partidos políticos.

Las supuestas implicaciones de Artur Mas y Puigdemont en relación con el tres por ciento vendrían de las actuaciones del empresario Josep Manel Bassols, directivo en Cataluña de la constructora Oproler, quien le envió una carta al primero de ellos, en septiembre de 2011, para que intercediera en la búsqueda de un trabajo de su mujer, quien entonces era magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

En esa misiva, donde hace también alusión a Gordó y el ex vocal del CGPJ Ramón Camp –quien accedió al mismo a propuesta de Convergencia–, aludía a la forma en que se nombraban los cargos en el Ayuntamiento y las diputaciones de esta misma provincial y Barcelona, «donde habría tenido esperanza de colocarse y verse así recompensado por sus esfuerzos y dedicación a los que refiere como “país”, extendiendo además dicha solicitud de apoyo para conseguir algún cargo hacia su esposa, magistrada del TSJC, la cual también habría colaborado ampliamente desarrollando una “tara” muy importante desde su destino profesional», según se recoge en el informe policial que figura en el sumario del 3%, donde figura la reproducción integra de ese documento, escrito en catalán. Precisamente, cuando se remite esa carta y se alude a la forma de nombramiento de los cargos en el Ayuntamiento de Barcelona, éste estaba regido por Carles Puigdemont.

Pero, en lo que afecta a Mas, también le salpica el hecho de que uno de los que fuese principales soportes en el Gobierno catalán, el ex director de Infraestructura de la Generalitat Joan Lluis Quer, está igualmente implicado en esta causa. De hecho, Anticorrupción llegó a pedir su detención cuando pidió que la investigación la asumiese el TSJ catalán.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Torrent rechaza reunirse con Millo hasta que Rajoy se reúna con él

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha rechazado este lunes reunirse con el delegado del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: