Inicio / América / Mauricio Macri despide a su super ministro económico

Mauricio Macri despide a su super ministro económico

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, encargado hasta ahora de todo el área económica del Gobierno, ha sido destituido de su cargo por el presidente Mauricio Macri, informó hoy el jefe de Gabinete, Marcos Peña.  

“El presidente Macri ha dispuesto un cambio en el equipo de Gobierno. (…) Se le ha pedido la renuncia al ministro Prat-Gay”, explicó Peña, quien explicó que “debido a las diferencias que a veces había sobre el diseño del funcionamiento del equipo” era “lo mejor” para el mismo “hacer un cambio”. La supercartera económica se dividirá ahora en dos: El área de Hacienda, la asumirá  Nicolás Dujovne, economista con experiencia en los sectores público y privado de Argentina y un papel activo en los medios.

Con amplia trayectoria como asesor en asuntos fiscales en campañas presidenciales, entidades públicas, bancos y empresas argentinas y extranjeras, a sus 49 años, el actual director de la consultora “Nicolás Dujovne y Asociados” fue nombrado ministro de Hacienda después de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, comunicara hoy la marcha de Prat-Gay y la división de su cartera en dos.

Por su parte el área Económica será a partir de ahora responsabilidad del hasta ahora secretario de Finanzas Públicas, Luis Caputo. Un economista con experiencia en Wall Street que fue clave dentro del Gobierno en la negociación para resolver el conflicto con fondos especulativos acreedores de deuda en mora desde 2001.

Ese importante acuerdo logrado en marzo de 2016, permitió a Argentina salir del “default” (suspensión de pagos) parcial y financiarse en los mercados internacionales 15 años después, un objetivo esencial para el proyecto de reforma económica que el presidente argentino, Mauricio Macri, diseñó al inicio de su mandato.

La normalización del mercado cambiario, así como el acuerdo alcanzado con grandes fondos de inversión que permitió salir al país de la suspensión de pagos en la que estaba desde la grave crisis que sufrió en 2001, son dos de las principales bazas de la gestión de Prat-Gay en el primer año de Gobierno de Macri, en el que el país todavía no ha conseguido salir de la recesión.

“Queremos reforzar y agradecer enormemente la tarea de Prat-Gay, que ha manejado un ministerio muy desafiante en un año muy desafiante por la transición económica”, subrayó el jefe de Gabinete, quien remarcó que “en función” de los “desafíos” para el año próximo se decidió dividir el ministerio en dos y pedir la renuncia al ministro, “que completará esta semana”.

La cartera ocupada por Prat-Gay será ahora cubierta por dos ministros: el hasta ahora secretario Luis Caputo se encargará de Finanzas Públicas y el economista Nicolás Dujovne, de Hacienda.

Peña añadió que Prat-Gay se está desplazando a Villa La Angostura, en la provincia argentina de Neuquén (sur), donde el presidente está de receso vacacional, para almorzar con él.

La noticia se da pocas semanas después de que la Cámara de Diputados frenase un importante proyecto de ley del oficialismo que buscaba reformar los impuestos que gravan los salarios, y que finalmente fue aprobado con diversos cambios y tras intensos debates entre el Gobierno, los gobernadores provinciales y la principal central sindical. EFE

Fuente: Cinco días

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Denuncian que colegios e institutos movilizan a sus alumnos por el 1-O

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha condenado hoy “la utilización política de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: