Inicio / Deportes / Mendonça: “El Calderón hizo que nos respetaran más”

Mendonça: “El Calderón hizo que nos respetaran más”

Usted jugó formaba parte de aquel Atlético que jugó en el Calderón su primer partido de Champions, entonces la Copa de Europa. Fue un 3-1 sobre el Malmoe y usted hizo el segundo gol. ¿Qué recuerda de aquello?

No soy persona de guardar muchos detalles. Recuerdo que hicimos un buen partido, se jugó bastante bien. Lo más importante no era quién marcaba era el equipo quien lo hacía.

Pero sí que dejaría alguna marca el cambio de estadio.

En efecto, fue el cambio cualitativo más importante que yo viví. El salto al nuevo estadio significaba competir en las mismas condiciones que el resto de la élite, estábamos entre los grandes. Benefició a todo el mundo y, a partir de ahí se comenzó a crecer. Ya cuando saltabas al césped lo notabas. El ambiente se equiparaba a los mejores de Europa, te respetaban más. No es que antes no lo hicieran, pero era diferente.

Usted venía de salir a hombros del Metropolitano. ¿Tanto le impactó?

Es así, los jugadores nos sentíamos más respetados en el Manzanares, más importantes. En el Metropolitano también éramos respetados, pero no era lo mismo. Nos revalorizaba como futbolistas. Espero que el Wanda Metropolitano haga lo mismo con los de ahora. Y lo de salir a hombros… Nunca saqué pecho por ello. Yo, por razones familiares, tuve una formación muy definida. Como se dice, tenía la cabeza bien amueblada y no me deslumbraba todo eso. No me sentía especial ni un superhombre. Era bonito recibir el cariño, pero creo que la afición cada día se lo daba a uno.

¿Y qué cambió en la plantilla?

En cierto modo fue una transformación. Sentíamos más responsabilidad, si cabe. La camiseta tenía más peso que antes. La imagen del club había subido muchísimo en toda Europa. Defender ese escudo era otra ambición, más motivación. Fue un conjunto de factores. Salimos beneficiados y se creó un ambiente especial. Ahora continúa.

¿Notaban cierto miedo en los rivales?

Miedo no. En el fútbol el que lo tenga, mejor que se dedique a otra cosa, pero respeto sí observamos que sentían. Entre una casita pequeña y una casa señorial… Era un respeto diferente al que sentíamos en el Metropolitano. Incluso en la afición. La hinchada se hizo más adulta. Era otro Atlético. Venía un equipo extranjero y se creaba otra expectación, se movían una serie de factores que hacía que nos sintiéramos más importantes ante los propios adversarios. Y, sobre todo, muy honrados de poder jugar allí.

El Calderón espera despedirse con una última gesta. ¿Lo ve posible?

No es fácil. Es un adversario muy respetable. Les hemos aguado la fiesta muchas veces, pero la ventaja es considerable. Simeone es muy importante en todo esto y en el fútbol todo puede ocurrir. Es un 3-0 y no se pueden hacer castillos en el aire. Siempre digo que el Real Madrid sólo está muerto después de que el árbitro pite el final. No hay una varita mágica para hacerlo, pero lo más importante es que los jugadores entren con la convicción de que puede conseguirse. Quizá eso y contemplar el estado anímico en esos primeros 15-20 minutos.



Fuente: AS

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Klopp y su “sólo es un partido”

El “normal”, como se bautizó Jürgen Klopp en su presentación, ha repetido docenas de veces …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − doce =

Close
Síguenos en: