Inicio / Vida Sana / Menos del 30% de la población ha sido invitada al cribado de CCR

Menos del 30% de la población ha sido invitada al cribado de CCR

Es el tumor más frecuente en España pero el cáncer colorrectal (CCR) el cuarto en cuanto a su conocimiento social. Así lo revela una encuesta promovida por la Fundación Merck Salud y presentada con motivo de la celebración del mes mundial de la enfermedad.

Lograr un mayor y mejor conocimiento de la patología es el objetivo de este trabajo (realizado entre 1.007 personas de entre 18 y 70 años), cuyas principales conclusiones son que tres de cada cuatro personas sabe qué es el cáncer colorrectal; más de la mitad de la población (57%) conoce síntomas asociados al CCR, siendo la rectorragia y los cambios en las defecaciones los más identificados.

Y, aunque se ha visto una leve mejoría en relación a los datos de la primera encuesta, realizada el año pasado, «tenemos que trabajar mucho más para darlo a conocer», asegura Carmen González, presidenta de la Fundación Merck Salud, pues entiende que lo que se sabe de él aún resulta insuficiente y no está acorde con su prevalencia, gravedad e impacto sociosanitario.

Porque lo que parece obvio es que un mejor conocimiento llevaría a un aumento de su detección temprana, y ésta sería la meta última a conseguir. «Llegar al diagnóstico cuando aún no hay síntomas» sería lo ideal para Eduardo Díaz-Rubio, vicepresidente de la Real Academia Nacional de Medicina y catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, quien achaca «una tendencia hacia una mayor incidencia» del CCR al aumento de la esperanza de vida de los españoles y el diagnóstico más preciso del tumor, «todo lo cual se traduce en un aumento de la supervivencia global a cinco años, que en el momento actual se sitúa en CCR en un 54%», apunta el experto.

Sobre este aspecto el presidente de la asociación de pacientes EuropaColon, Emilio Iglesia, aprovechó para denunciar la lentitud con la que se está implementando el cribado poblacional de esta enfermedad. Incluido en la Cartera de Servicios de la Seguridad Social en 2013, el test de sangre en heces es aún una asignatura pendiente en nuestro país. «Actualmente sólo el 25-30% de la población nacional está invitada a hacerse el cribado». Y es que, aunque hay comunidades que lo han hecho ya al cien por cien de la población y hasta empezado ya la segunda vuelta (el cribado se repite cada dos años), como Navarra o País Vasco, otras ni siquiera lo han comenzado. «No hemos sido capaces de ponerlo en marcha», se lamentó el presidente de EuropaColon.

Otro escollo señalado por Iglesias es la falta de adherencia a los sistemas de cribado, «sobre todo en los hombres mayores de 70 años, y ello a pesar de que la proporción de la enfermedad es del 55% entre los hombres frente al 45% en mujeres, que sí acuden a hacerse la prueba».



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

Controlan los niveles de glucosa a través del aliento

Investigadores mexicanos están desarrollando un nuevo método no invasivo para controlar los niveles de glucosa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + cinco =

Close
Síguenos en: