Inicio / Actualidad / Mercado laboral con 10 cambios previsibles

Mercado laboral con 10 cambios previsibles

Mercado laboral difícil de predecir. Aunque a través de las tendencias de los últimos años sí que se pueden prever algunos de los cambios que van a sucederse.

El sistema educativo y el trabajo estarán cada vez más alejados y el número de personas inempleables será más elevado.

Y si en los últimos años da la sensación de que el mercado laboral ha cambiado muy rápido -impulsado por la crisis económica global y la evolución tecnológica-, las modificaciones que se avecinan serán aún más “profundas y frenéticas”. Así lo considera el experto Alfredo Vela @alfredovela, socio director de Social Media TIC’s and Training, en un artículo en el libro ‘La ruta del empleo’, editado por Infojobs.

En concreto, Vela señala tres aspectos a tener en cuenta: la importancia de la tecnología en la economía y en la sociedad, el sector de mayor proyección en la actualidad; el alejamiento cada vez más profundo entre el sistema educativo y el trabajo, que provoca que haya muchas titulaciones con poca proyección laboral y muchos puestos de trabajo sin oferta formativa específica; y que cada vez hay más personas inempleables, algunos por falta de formación y motivación, y otros por tener experiencia o estudios en materias en vías de extinción.

Mercado laboral y profesiones que no existen

El mercado laboral va a ver cómo desaparecen profesiones, como se disparan otras, y como incluso aparecen muchas que en la actualidad no existen, y que darán empleo a mucha gente, “algunas de las cuales no podemos imaginar”, apunta Vela.

No serán los únicos cambios que se vean. También se transformará la forma de trabajar, las relaciones laborales o los sistemas. Y, por supuesto, también se verá como cambia la búsqueda de empleo, una evolución que ya se aprecia ante el auge de las redes sociales.

Estos son los diez cambios más relevantes que Vela señala en su informe.

1. Se acabó el “trabajo para toda la vida”: habrá menos asalariados y más freelances.

2. Las actitudes y las competencias serán más relevantes que las titulaciones.

3. Se agudizará la crisis de talento, lo que hará que se disparen los sueldos de los trabajadores más demandados y caigan los de los empleos menos cualificados.

4. Aparecerán profesiones de corta vida, y quienes se dediquen a ellas deberán ser conscientes de ese hecho.

5. Los trabajadores deberán preocuparse de mejorar su empleabilidad toda la vida, formándose y adaptándose a los cambios al ritmo adecuado.

6. La marca personal sustituirá al currículum.

7. Los portales de empleo especializados y las redes sociales serán básicos para encontrar empleo. Los reclutadores también deberán adaptarse y tener una buena presencia en las redes sociales.

8. Los organigramas de las empresas serán más difusos y las jerarquías no serán tan claras.

9. Las empresas deberán afrontar el reto de la coexistencia de varias generaciones.

10. Los directivos analógicos irán desapareciendo.

Fuente: El Economista

Sobre Tino Castro

Tino Castro
Un informático loco por la tecnología de Internet. Me encantan el Marketing Online y Offline, la política, la música y los perros grandes. Cualquier tema lo estudio y le busco la estrategia. Emprendedor y autodidacta. Siempre inventando al 100%

Ver también

Bárcenas no contestará en la comisión para no entorpecer su defensa en los tribunales

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha confirmado hoy lo que había anunciada en semanas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: