Inicio / Deportes / “Mi principal rival soy yo misma”

“Mi principal rival soy yo misma”

El pasado día 11, Laia Sanz cumplió 31 años y se está preparando para participar en su séptimo Dakar con un objetivo: estar entre los quince primeros. Ya fue décimo quinta en la pasada edición y Top Ten (9º) en 2015. Junto a Rosa Romero (KTM) es la única piloto femenina entre los 15 pilotos españoles en motos. Ellas dos y la rusa Anastasiya Nifontova (Hudqvarna) son las únicas tres mujeres entre 145 competidores en motos. En sus seis participaciones anteriores ha sido la primera piloto femenina.

¿Como está siendo la recta final antes de la salida?

Este último mes es de mucha preparación y se hace largo, procuras ir con cuidado en los entrenamientos, no caerte ni lesionarte, es un poco de paranoia.

¿Qué objetivos se fija en esta edición?

-El de acabar entre los 15 primeros. La carrera cada vez es más difícil, los equipos son más fuertes, con más medios económicos y los pilotos más jóvenes y con mejor preparación. No será nada fácil, pero creo que entrar entre los 15 primeros es un objetivo realista.

¿De qué dependerá?

-Del tipo de Dakar que no encontremos. El desafío es superarse. Es un objetivo diferente al que me propuse en mi primer año de participación, que era acabar y cumplir un sueño. Ahora el desafío es hacer un buen resultado.

¿Ve esta edición más difícil que las anteriores?

– Siempre hay un punto más de dificultad y la carrera siempre te pone al límite: la temperatura, la climatología, la altitud pero algo tendrá el Dakar para que siempre volvamos. Será un Dakar más a la antigua y al ser con más navegación el ritmo de pilotaje baja y creo que esto me favorece.

¿A quién ve como favoritos en esta edición?

-A Tobi Price, ganador de la pasada edición, a Quintanilla, que gano el Mundial, a Benavides, la sorpresa del año pasado, a Gonsalves y veremos que tal ira Joan Barreda. Sea como sea mi principal rival soy yo misma.

Ha disputado Ud. ya tres rallys esta temporada ((Abu Dabhi, Qatar y Acatama) y llega con una moto mejorada. ¿Esto le anima más?

-Es verdad que ha sido una temporada más cansada. El hecho de hacer más rally he tenido que hacer cambios de motos de enduro a motos de Rally hemos entrenado navegación en Marruecos y creo que llego más preparada.

¿Qué novedad tiene en su moto, la KTM 450 Rally Replica?

– Cada uno lleva una moto con las suspensiones ajustadas a su manera de pilotar y al ser oficial de KTM, todas son iguales

¿El equipo oficial KTM responde a lo que esperaba?

-Más que un equipo somos una familia. Estamos mucho tiempo juntos y esto lo hace todo más fácil. Además las motos son muy fiables. Creo que están contentos y para mí es el mejor lugar donde puedo estar ya que me queda mucho por crecer.

Volver a la navegación casi pura, seis días por encima de los 3000 metros y algunos a 4000. ¿Le va bien a sus características?

-El año pasado fue un algo extraño. Creo que la mano de Marc Coma que quería un Dakar más auténtico y han reducido el tema de gps para evitar que se vaya más rápido y creo que ganaremos con esto. Es cierto que cuando cometes un error de agobias, pero si no es así se verán más diferencias entre los pilotos.

¿Qué sensaciones tiene en este momento?

-Nunca se sabe lo que puede pasar. Hay muchos factores, depende de muchas cosas y le objetivo es mejorar siempre. Hay mucho nivel, mucha marca oficial y los 30 primeros pilotos son oficiales. Tengo las mismas sensaciones que el año pasado, donde estuve a punto de estar en el Top10, pero al final no pudo ser.

La piloto catalana llega a esta edición del Dakar habiendo disputado más rallies que en años anteriores y con el quinto triunfo consecutivo en el Campeonato del Mundo de Enduro (ya son 18 títulos mundiales entre enduro y trial).

Es su segundo año en el KTM Racing Team y está muy satisfecha con el trabajo y los preparativos que ha realizado con el equipo. Tendrá un año más de experiencia en el Dakar, una moto mejorada y muchas ganas de hacer una buena carrera para lograr mejorar su clasificación de la edición anterior, en la que acabo en decimoquinta posición tras pilotar los tres últimos días con fiebre y con un esguince de clavícula provocado por una caída. Por sexta vez en sus seis participaciones, Laia volvió a ser la mejor fémina en la categoría de motos.

Este año tuvo que esperar a la última prueba para ganar su quinto título mundial de enduro. ¿Ha sido el más difícil de los 18 que posee?

-Ha sido la temporada más difícil y disputada que he tenido hasta ahora. Después de un inicio en el que todo me fue adverso, creo que estuve muy fuerte psicológicamente y eso me permitió llegar al final dependiendo de mí.

Josep María Lloreda, propietario de la firma KH7, patrocinador principal de Laia Sanz ha comentado que: “Laia está con nosotros porque buscábamos una embajadora de la marca y un gran profesional que luciera la marca. No todo el mundo puede llevar nuestra marca encima. Podría llevarlo un campeón, pero Laia se lo merece como persona”. “Espero que esté por debajo del Top Ten. El año pasado estuvo a punto y espero que este año esté entre los siete primeros, y no presiono porque creo en ella”, ha finalizado.



Fuente: AS

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Los premios ‘The Best 2017’ en imágenes

Os mostramos los mejores momentos y las imágenes más divertidas de la gala ‘The Best …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: