Inicio / Noticias / España / Miles de personas se manifiestan ante el Parlament contra el encarcelamiento de los exmiembros del Govern

Miles de personas se manifiestan ante el Parlament contra el encarcelamiento de los exmiembros del Govern

Miles de personas se manifiestan desde las 19.00 horas de este jueves a las puertas del Parlament en una movilización convocada por las entidades soberanistas Òmnium Cultural y ANC para rechazar el encarcelamiento de los exmiembros del Govern que han acudido a declarar a la Audiencia Nacional este mismo jueves.

Durante el acto se ha dado lectura a un manifiesto en el que se ha criticado que PP, Cs y PSOE quieran “usurpar las instituciones” catalanas por la vía judicial y cesando a los miembros del Ejecutivo catalán en un acto que tachan de ilegal e ilegítimo.

En el acto han tomado la palabra representantes de los partidos políticos: Neus Munté (PDeCAT), Mireia Mata (ERC), Magda Cassamitjana (Moviment d’Esquerres), Núria de Gispert (Demòcrates), Albert Botran (CUP), Albano-Dante Fachin (Podem), Elisenda Alamny (CatComú); “la mayoría en votos en las urnas”, ha recordado el representante de la ANC Adrià Alsina.

Paralelamente, las principales entidades soberanistas catalanas, agrupadas en la plataforma Crida per la Democràcia, ha convocado una semana de protestas y una manifestación el 12 de noviembre por la orden de prisión incondicional para el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y siete exconsellers.

Según indica la Crida a la Democràcia en un comunicado, “es intolerable que encarcelen a representantes del gobierno legítimo”, motivo por el que ha decidido “empezar una semana de acciones pacíficas y cívicas en todo el país, que acabarán en una gran manifestación el domingo 12 de noviembre”.

A las 22 horas de hoy se reiniciarán las “caceroladas” que habían tenido lugar antes y después del referéndum del 1 de octubre, según indica la Crida a la Democràcia en su comunicado de convocatoria.

Los antisistema consideran presos políticos a Jordi Turul, Raúl Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borrás, Joaquim Forn y Carles Mundó, acusados de sedición, rebelión y malversación.

En este sentido, la concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona y exdiputada en el Parlament Eulàlia Reguant ha afirmado este jueves sobre la orden de prisión preventiva el vicepresidente de la Generalitat cesado Oriol Junqueras y los otros siete exconsellers: “Ocho presos políticos más”.

“Esta es la democracia que el día 21 de diciembre convoca unas elecciones. Ocho presos políticos más. #AlVostreCostat –A vuestro lado–“, ha afirmado en un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha acordado este jueves, como le había solicitado la Fiscalía, el ingreso en prisión incondicional para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros siete consellers cesados que han acudido junto a él a la Audiencia Nacional, Ep.



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

El PSOE sube y aumenta su ventaja sobre PP y Cs

El PSOE repite en cabeza en las encuestas de intención de voto del Centro de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =