Inicio / Noticias / España / Moncloa invita a Junqueras al acto que hará Rajoy el día 28 en Barcelona

Moncloa invita a Junqueras al acto que hará Rajoy el día 28 en Barcelona

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá el martes próximo a Barcelona a inaugurar una jornada sobre infraestructuras que se desarrollará bajo el título «Conectados al futuro». En esta jornada que se celebrará en el Palacio de Congresos de Cataluña, como anunció el martes LA RAZÓN, el presidente anunciará una fuerte inversión en infraestructuras, incluyendo el Corredor Mediterráneo. Estos anuncios se realizarán apenas unos días antes de conocer los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno aprobará el viernes 31.

El Ejecutivo otorga mucho valor a este encuentro al que están invitados los sectores relacionados con el mundo de las infraestructuras, además de las patronales catalanas, porque quieren que sea un ejemplo para «reforzar el trabajo conjunto y la colaboración entre Cataluña y el resto de España». Tras la inauguración de Rajoy, los asistentes debatirán sobre los grandes temas en diferentes mesas redondas. En ellas, participarán representantes de empresas y sociedad civil, y su formato se ultimará a lo largo de esta semana. La jornada convocada por el Ministerio de Fomento, contará con la presencia del Ministro del ramo, Íñigo de la Serna, y de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

«Conectados al futuro» se enmarca en el proyecto de la hoja de ruta de diálogo con Cataluña, liderado por la vicepresidenta, además de aumentar la presencia del Gobierno en la Comunidad y consolidar la idea de que el Estado está presente en Cataluña. El Ministerio de Fomento ha invitado a las jornadas al Gobierno de la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona. El que no asistirá es el presidente, Carles Puigdemont, que ese día se encontrará de visita en Washington después de pronunciar una conferencia en Boston, en el Center For European Studies de la Universidad de Harvard Kennedy School, que llevará por título «Cataluña, hoy y mañana». Tampoco asistirá el presidente de la patronal catalana, Fomento del Trabajo, Joaquín Gay de Montellà, que ha declinado la invitación por compromisos previos. El máximo responsable de la patronal catalana estaba invitado a presidir una de las mesas redondas previstas en la cumbre.

La presencia de la Generalitat en las jornadas es todavía una incógnita. La invitación ha sido cursada a Oriol Junqueras, vicepresidente y conseller de Economía, y a Josep Rull, conseller de Territori y homónimo de Íñigo de la Serna. Según ha podido saber LA RAZÓN, Junqueras está valorando la invitación máxime porque, en esos días, será el presidente de la Generalitat en funciones. Todo apunta a que el vicepresidente del Govern y el presidente del Ejecutivo coincidirán en este acto por primera vez desde la aprobación de los Presupuestos en el Parlament de Cataluña que contemplan una partida destinada a la celebración del referéndum por la independencia, que ha sido puesta en cuestión por los propios servicios jurídicos de la Cámara.

El desembarco de miembros del Gobierno en Barcelona el próximo martes también se producirá este fin de semana en el congreso del Partido Popular que elegirá a Xavier García Albiol como nuevo presidente de los populares catalanes. En este foro se producirán los discursos más políticos de los líderes populares, dejando para el martes en la jornada «Conectados al futuro» las materias más concretas relacionadas con inversiones e infraestructuras, porque para el Ejecutivo el conflicto entre la Generalitat y el Gobierno de España «no puede perjudicar a los catalanes». Además, el equipo liderado por la vicepresidenta Sáenz de Santamaría está convencido de que «este tipo de actos son un contrapeso eficaz a la propaganda secesionista». Al encuentro presidido por Rajoy asistirá, con toda probabilidad, el consejero del ramo de la Generalitat, Josep Rull, que reconoce tener buena relación con el ministro de la Serna. En una reciente entrevista publicada por el diario «El País», Rull afirmaba que «con buena voluntad no basta, se necesita concreción», para añadir que «echar las culpas a Madrid es muy poco edificante y muy poco práctico». Una frase que puede dejar entrever que las conversaciones entre ministro y conseller han fructificado y que en la jornada pueden plasmarse en temas concretas. La concreción es reclamada por la Generalitat pero también es el «leit motiv» del discurso de la vicepresidenta, y a tenor por lo poco que ha trascendido del discurso del presidente, puede tener su puesta de largo el próximo martes en Barcelona.

Ese día, el anuncio en infraestructuras de Rajoy dará «otro empujón a la hoja de ruta dirigida a demostrar que el Gobierno mantiene su compromiso con Cataluña y está dispuesto a seguir adoptando decisiones en favor de los catalanes», según Moncloa.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Arrimadas contacta con Iceta, Doménech y Albiol para desbloquear la investidura

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ya ha conversado con Miquel Iceta (PSC), …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: