Inicio / Noticias / Cataluña / Moody’s rebaja la deuda de la Generalitat a nivel de bono basura

Moody’s rebaja la deuda de la Generalitat a nivel de bono basura

Moody’s rebaja la calificación de la deuda de la Generalitat al rango de bono basura.Moody's rebaja la deuda de la Generalitat a nivel de bono basura

La agencia de calificación y medición de riesgos Moody’s rebajó este jueves la deuda a largo plazo de la Generalitat de Cataluña hasta el grado Ba3, equivalente a bono basura, y asignó con una perspectiva negativa la calidad crediticia del gobierno catalán, por su creciente deuda y la debilidad del Gobierno de Puigdemont. La agencia de calificación hunde todavía más la nota de la comunidad autónoma catalana en el rango de bono basura debido al “debilitamiento” de los datos financieros de la región. Moody’s anunció que esta decisión no afecta a la deuda a corto plazo de la Generalitat, aunque la pone en revisión negativa, según informó en el comunicado.

Moody's rebaja la deuda de la Generalitat a nivel de bono basuraMoody’s ha recordado que “en octubre la región pidió al Gobierno central autorización para convertir parte de su deuda bancaria a corto plazo en deuda a largo plazo” y “aunque en el pasado se ha dado esta autorización”, en esta ocasión no. Moody’s ya había advertido el 11 de marzo pasado que había colocado en revisión para una posible rebaja la deuda a largo plazo de la Generalitat, cuando estaba en Ba2, y este jueves confirmó ese paso al colocar la deuda en un nivel menor. Las razones que han impulsado la decisión de la agencia calificadora incluyen el “debilitamiento” de los datos financieros de la región.

El grado Ba3 está dentro de los márgenes que Moody’s considera como una inversión especulativa y de un riesgo crediticio importante. En el rango inferior, en el nivel que comienza con el B1, entran instrumentos de inversión especulativa, con alto riesgo.

Moody’s considera que es difícil implementar medidas de consolidación fiscal con el actual gobierno de la Generalitat en minoría.Moody's rebaja la deuda de la Generalitat a nivel de bono basura

La agencia considera que la posición fiscal de Cataluña representa mayores desafíos que lo que se había anticipado previamente y probablemente seguirá siendo muy débil en adelante, como lo reflejan los crecientes déficits operativo y financiero. Asimismo, “la deuda de Cataluña continúa teniendo una tendencia alcista”, dice Moody’s, que además recuerda que a fines de 2015 el Gobierno de Puigdemont tenía una deuda que supone el 320% de sus ingresos y es “la más alta de todas las comunidades autónomas” al llegar a 73.000 millones de euros. Moody’s destaca no obstante la voluntad del Gobierno central de seguir prestando ayuda con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) pero “la situación financiera de la Generalitat es muy débil, mayor que cualquier otra región española”. También dice que, según datos del Banco de España, “Cataluña tiene la mayor suma de deuda a corto plazo entre las regiones españolas”, y a fines de 2015 se situó en 4.900 millones de euros. Unido a ello, también cree que el actual gobierno está en minoría, “lo que hace difícil implementar medidas de consolidación fiscal”.

El deterioro de la imagen internacional de Cataluña se agudiza.

Este hundimiento supone la peor nota nunca otorgada por Moody’s a una comunidad española y la sitúa, por ejemplo, por debajo de Nigeria y Bangladesh, aunque sigue por encima de Grecia. La decisión llega horas antes de un esperado discurso del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en la reunión anual del Círculo de Economía en Sitges, donde deberá dar explicaciones.

 

Fuente: Expansión

 

Sobre Carlos Marcos

Carlos Marcos
Caballa con alma de comercial Junior, polivalente y creativo. Soy extrovertido y proactivo. Me gustan "mis churris", el Marketing online y la publicidad. Soy Community Manager y Colaborador de la Revista Teleindiscreta.

Ver también

Rajoy llega a Washington para entrevistarse con Donald Trump

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, llegó hoy a Washington para entrevistarse en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: