Inicio / Cine / Muere el actor Ángel de Andrés López

Muere el actor Ángel de Andrés López

Muere el actor Ángel de Andrés López a la edad de 64 años en su domicilio de Madrid. Era uno de esos rostros populares que ha estado presente en la memoria audiovisual española. Muere el actor Ángel de Andrés López

Ángel de Andrés López (Madrid, 1951) ha fallecido hoy en Miraflores (Madrid). Murió por la noche en su casa y ha sido encontrado esta mañana por uno de sus hijos, quien encontró el cuerpo sin vida, “sentado en la butaca preferida de su casa”, ha sido quien ha dado el aviso de su fallecimiento, según ha señalado el actor Carlos Iglesias, quien ejerce de portavoz de la familia y según ha anunciado la Unión de Actores.

Muere el actor Ángel de Andrés LópezSu última aparición en televisión fue en la serie Carlos, Rey Emperador”, dando vida al papa Clemente VII. Pero sobre todo se hizo conocido por la serieManos a la obra” (1998-2001), en donde dio vida a Manolo Jumilla Pandero, un grande de las chapuzas. Vestido de albañil, gritaba aquello de ‘¡¡¡Benito!!!’ al personaje de Carlos Iglesias. Curiosamente, Ángel de Andrés y Carlos Iglesias procedían del teatro. De niño Ángel de Andrés ya actuó en televisión junto a su tío, el también actor Ángel de Andrés Miquel (1918-2006), un histórico de los escenarios españoles, como intérprete y empresario. Su sobrino se licenció en Derecho, pero lo dejó para incorporarse al grupo Tábano. Del teatro independiente pasó al cine.

Muere el actor Ángel de Andrés LópezÁngel de Andrés alcanzó relevancia en los comienzos de los años 80 gracias a su papel en la película de Pedro Almodóvar “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”, en la que encarnaba al marido de Carmen Maura. Posteriormente, trabajó de nuevo con el cineasta manchego en “Mujeres al borde de un ataque de nervios” y con otros directores como Ricardo Franco, Álex de la Iglesia o Carlos Saura. De hecho fue en el cine donde desarrolló la mayor parte de su carrera. Su última película fue a las órdenes de David Trueba en “Vivir es fácil con los ojos cerrados” (2013), aunque también trabajó con directores como Pilar Miró en “El perro del hortelano”, Carlos Saura en “Taxi”, Álex de la Iglesia en “800 balas” y José Luis Garci en “Tiovivo”. Fue candidato al Goya a mejor actor secundario con Baton Rouge (1985), de Rafael Monleón.

En teatro su último gran trabajo fue en la adaptación de “Wilt”, la novela surrealista de Tom Sharpe, ácida crítica a la familia, a la educación, y los poderes fácticos con la que subió a los escenarios junto a Fernando Guillén Cuervo y Ana Milán.

Muere el actor Ángel de Andrés López, “la sonrisa de un hombre bonachón”.

Muere el actor Ángel de Andrés LópezPero quienes de verdad supieron sacarle partido fueron José Corbacho y Juan Cruz. Primero como dueño del bar de Tapas; y después como presidente del club de fútbol -un hombre a la vieja usanza al que la vida no paraba de darle sorpresas y lecciones- sobre el que giraba la serie “Pelotas” (2009-2010). Corbacho ha recordado para este diario la figura del actor, tras su colaboración en ambos rodajes: “No me gustaría caer en tópicos, pero quiero dejar claro que tuve la suerte de conocerle como actor y como persona. No ha logrado el suficiente reconocimiento al igual que otros tantos actores cómicos españoles, por cómo es este país; si hubiera nacido en Estados Unidos le consideraríamos a la altura de Gandolfini”. De su trabajo interpretativo, Corbacho destaca “su gran verdad”. “Era de otra época en cómo hablaba y vivía su profesión. Recuerdo que dormía entre toma y toma, le decías: ‘Ángel, al plató’, y lo daba todo. Juan y yo aprendíamos de él cada vez que abría la boca. Y en montaje descubríamos la verdad, los detalles, la humanidad que aportaba a sus personajes, pequeñas notas que no veías en el rodaje”.

Muere el actor Ángel de Andrés LópezJaume Banacolocha, productor ejecutivo de Diagonal TV, ha recordado como “un lujo” la participación de Ángel de Andrés en la serie de TVECarlos Rey Emperador”, último papel del actor en la pequeña pantalla. “Al director de la serie le pareció que, por su aspecto físico, Ángel De Andrés encajaba perfectamente en el papel de Clemente VII. Para nosotros reunía las características de lo que podía ser un Papa de esa época”, ha reconocido el productor Jaume Banacolocha, que ha concluido dedicándole unas sentidas palabras: “Estamos impactados, ha sido un golpe para nosotros y teníamos un grato y buen recuerdo suyo porque estuvo muy bien y muy profesional. Ha sido un actor importante y reconocido”.

Muere el actor Ángel de Andrés LópezTanto en las RRSS como en los distintos medios de comunicación compañeros de profesión y numerosos admiradores han lamentado el fallecimiento y le han recordado sobre todo por su personaje de Manolo Jumilla, la inseparable pareja laboral de Benito, que interpretó Carlos Iglesias.

La capilla ardiente se instaló ayer miércoles a las 21.00 horas en el Tanatorio de Galapagar (Madrid), y abrirá también hoy jueves entre las 9.00 y las 14.30 horas, tal y como informa la Unión de Actores. La incineración del cuerpo tendrá lugar hoy jueves por la tarde en el Tanatorio del municipio madrileño.

Muere el actor Ángel de Andrés López a la edad de 64 años en su domicilio de Madrid. “La sonrisa de un hombre bonachón”. Era uno de esos rostros populares que ha estado presente en la memoria audiovisual española.

 

Fuente: antena3

 

 

 

Sobre Carlos Marcos

Carlos Marcos
Caballa con alma de comercial Junior, polivalente y creativo. Soy extrovertido y proactivo. Me gustan "mis churris", el Marketing online y la publicidad. Soy Community Manager y Colaborador de la Revista Teleindiscreta.

Ver también

Bárcenas no contestará en la comisión para no entorpecer su defensa en los tribunales

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha confirmado hoy lo que había anunciada en semanas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: