Inicio / Música / Muere el pianista Cecil Taylor, pionero de la improvisación en el jazz

Muere el pianista Cecil Taylor, pionero de la improvisación en el jazz

El pianista estadounidense Cecil Taylor, pionero de la improvisación en el jazz e icono de la vanguardia del género, falleció este jueves a los 89 años en su Nueva York natal, según informó hoy la radio pública de EE.UU., NPR.

Taylor (1929-2018) murió por causas no especificadas en su hogar en el distrito de Brooklyn y hoy recibía numerosos mensajes de admiración de seguidores, músicos y críticos, como Ted Gioia, que en un tuit lo consideró “uno de los innovadores más grandes de la música moderna”.

Hijo único de una familia de clase media del barrio de Queens, el prolífico músico aprendió a tocar el piano a los seis años y más adelante emprendió estudios clásicos en la New York College of Music y el New England Conservatory de Boston, impulsado especialmente por su madre, que lo animó a practicar seis días a la semana.

En 1956 lanzó su primer álbum, “Jazz Advance”, como líder de un cuarteto, y a mitad de la década siguiente ya se comparaba su nombre con los de Ornette Coleman, Albert Ayler o John Coltrane, aunque muchos bares de jazz le cerraron las puertas en sus inicios y tuvo que recurrir a otros trabajos, de lavaplatos o tintorero.

“La audiencia se rió durante su primera actuación oficial, lo que llevó al promotor a cancelar su aparición la siguiente noche, un patrón que se repetiría en sus primeros espectáculos en clubes de jazz convencionales, que confundían a los oyentes”, señala en su obituario el diario The Guardian.



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

Bad Bunny, una nueva religión

Este viernes 13 de julio Bad Bunny inicia en Badajoz una gira de tres semanas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 7 =

Close
Síguenos en: