Inicio / Actualidad / Muere Johan Cruyff, leyenda del fútbol

Muere Johan Cruyff, leyenda del fútbol

Muere Johan Cruyff, leyenda del fútbol

El mítico jugador y leyenda del fútbol mundial Johan Cruyff ha fallecido hoy en Barcelona a los 68 años tras meses de lucha contra el cáncer, según ha confirmado su familia en su cuenta oficial de Twitter.

Muere Johan Cruyff, leyenda del fútbolEl día 24 de marzo de 2016 Johan Cruyff ha fallecido en Barcelona a los 68 años de edad, rodeado de su familia después de una dura lucha contra el cáncer. Os pedimos con gran tristeza que se respete la privacidad de la familia durante su tiempo de duelo“, señala la nota colgada en la cuenta oficial de Twitter del mítico jugador y leyenda de fútbol.

El pasado mes de febrero el propio Johan Cruyff aseguró que iba ganando la lucha al cáncer 2-0, por lo que se sentía muy optimista y con fuerzas para ganar la batalla que inició el pasado mes de octubre. “Después de varias sesiones de tratamiento médico, hoy puedo decir que los resultados están siendo muy positivos gracias al excelente trabajo de los doctores, al cariño de la gente y a mi positiva mentalidad”, aseguró en su momento Johan Cruyff, el ‘alma mater’ del Dream Team.

Muere Johan Cruyff, leyenda del fútbolUn mazazo para los amantes del fútbol, ya que el holandés implantó una filosofía propia en la forma de jugar. Era un avanzado a su tiempo. con Johan Cruyff empezó todo. Nadie duda de que Cruyff  fué uno de los mejores futbolistas de la historia, galardón que comparte con figuras como Pelé, Di Stéfano, Maradona y Messi, entre otros. Parte de ese reconocimiento le llegó con la selección holandesa. Fue, sobre todo, en el Mundial de 1974, cuando a los oranje se les bautizó como a La Naranja Mecánica por la extensión del fútbol que practicaba el Ajax, por un fútbol rebelde que incluso acompañaban con largas melenas y cortes de pelo a lo Beatle. Aunque perdieron en la final ante la Alemania capitaneada por Beckenbauer, quizá es la derrota más triunfadora que hay en el mundo del fútbol.

Muere Johan Cruyff, leyenda del fútbol. Con Johan Cruyff empezó todo

Natural de Amsterdam, Johan Cruyff sentó las bases de lo que hoy se conoce como el fútbol moderno, o el tiki taka. Su paso marcó especialmente a la selección holandesa y en los dos clubes de su corazón: el Ajax y el FC Barcelona. Como entrenador creó escuela con su estilo de corte ofensivo, donde el balón tenía todo el protagonismo y se apostaba por la cantera. Marcó una línea que han seguido algunos de sus discípulos más célebres como Pep Guardiola o ahora Luis Enrique.

Con Johan Cruyff el Barça se hizo grande. Como jugador se convirtió en uno de los mejores futbolistas de la historia con su juego. Vistió la elástica azulgrana entre 1973 y 1978, un total de 184 partidos donde aportó 51 goles. Pero donde realmente hizo que el club diera un gran salto de calidad fue desde el banquillo.

Muere Johan Cruyff, leyenda del fútbolJohan Cruyff fue el entrenador del histórico ‘Dream Team’ entre 1988 y 1996. Con él se alzó la primera Copa de Europa de la historia del club en aquella mítica final de Wembley ‘92 frente a la Sampdoria. Aquel gol de falta de en el minuto 111 marcó el camino y demostró que el Barça debía estar entre los más grandes del viejo continente.

Un año antes, en 1991, Johan Cruyff fue intervenido a corazón abierto tras sufrir una insuficiencia coronaria en fase aguda. Un primer aviso. Tras esta operación, dejó de fumar e incluso protagonizó una famosa campaña publicitaria en contra del tabaco. Cambió los cigarrillos por los Chupa Chups y su salud le dio una segunda oportunidad.

Muere Johan Cruyff, leyenda del fútbol. Las frases más geniales de Johan Cruyff.

 

Muere Johan Cruyff, leyenda del fútbolEl ‘flaco’ deja, también, un legado de reflexiones y expresiones únicas: ¿quién no recuerda el “gallina de piel”, el “salid y disfrutad” o el “éste es uno”, el “un palomo no hace verano? o ese “en un momento dado”, que ha dado título a una película-documental dedicada a su figura?,,, “Es todo muy sencillo: si marcas uno más que tu oponente, ganas”,“Prefiero ganar 5-4 que 1-0”,“El dinero debe estar en el campo, no en el banco”,“Para marcar, debes chutar”,“Nunca cometo errores porque me cuesta mucho equivocarme”,“Si tú tienes el balón, el rival no lo tiene”,“Cuando salgáis al campo mirad la grada, que todo eso lo han hecho para vosotros. Así que salid al campo y disfrutad”,“Mis delanteros solo deben correr 15 metros, a no ser que sean estúpidos o estén durmiendo”,“Puede que Mourinho sea muy buena persona en privado y muy buen entrenador, pero lo que enseña al mundo es otra cosa”,“Es un problema del fútbol de hoy, los dirigentes saben muy poco”,“Si no puedes ganar, asegúrate de no perder”,“Todos los entrenadores hablan sobre movimiento, sobre correr mucho. Yo digo que no es necesario correr tanto”,“En el mundo de los ciegos el tuerto es el rey, pero sigue siendo tuerto”…La muerte de Johan Cruyff, leyenda del fútbol mundial, fallecido este jueves en Barcelona a los 68 años de edad, no sólo ha dejado un impresionado legado futbolístico sino también frases y expresiones célebres que reflejan una filosofía deportiva y de vida únicas.

Muere Johan Cruyff, leyenda del fútbol

 

La mirada de Johan Cruyff sirve también de ejemplo para afrontar la vida desde el optimismo y si se quiere la ingenuidad.

 

 

Muere Johan Cruyff, leyenda del fútbol

 

Fuente: La Vanguardia

Sobre Carlos Marcos

Carlos Marcos

Caballa con alma de comercial Junior, polivalente y creativo. Soy extrovertido y proactivo. Me gustan “mis churris”, el Marketing online y la publicidad. Soy Community Manager y Colaborador de la Revista Teleindiscreta.

Ver también

Los Mossos revisan edificios públicos para que se retiren los lazos amarillos

Los Mossos d’Esquadra revisan la sede de algunos departamentos de la Generalitat y otros edificios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: