Inicio / Actualidad / Muere Nancy Reagan, influyente ex primera dama de Estados Unidos

Muere Nancy Reagan, influyente ex primera dama de Estados Unidos

Muere Nancy Reagan, influyente ex primera dama de Estados Unidos a los 94 años de edad.

Nancy Reagan ha fallecido este domingo de un fallo cardíaco en Los Ángeles, Estados Unidos. La viuda del expresidente de los Estados Unidos Ronald Reagan y primera dama de Estados Unidos de 1981 a 1989 ha muerto a los 94 años, según confirma la Fundación Reagan en su página web.

Nacida en Nueva York el 6 de julio de 1921, Anne Frances Robbins (su nombre de soltera) hizo carrera como actriz en Hollywood entre los años 1940 y 1950. Bajo su nombre artístico de Nancy Davis, protagonizó películas como Donovan’s Brain, Night into Morning y Hellcats of the Navy. Contrajo matrimonio en 1952 con Ronald Reagan, presidente en esas fechas del Sindicato de Actores de Cine, con quien tuvo dos hijos.

Llegó a ser la primera dama de California durante el mandato de su marido como gobernador, desde 1967 hasta 1975, y se convirtió en la primera dama de Estados Unidos en enero de 1981 después de la elección de su marido. Ejerció una fuerte influencia sobre su marido y jugó un papel importante en sus decisiones sobre la elección de personal así como diplomáticas.

Muere Nancy Reagan, influyente ex primera dama de Estados Unidos

Abanderó la lucha contra el uso recreativo de drogas y lanzó la campaña de concienciación llamada Just Say No [Simplemente di que no], considerada su mayor iniciativa como primera dama. Suscitó diversas polémicas por su fuerte carácter, por ejemplo al sustituir la vajilla histórica de la Casa Blanca, por su afición a la alta costura o por asegurar que consultó a una astróloga para introducir cambios en la agenda presidencial tras un atentado fallido contra su marido en 1981, cuando recibió un disparo en la axila.

Es una de las primeras damas más longevas de Estados Unidos, siendo superada solamente por Bess Truman y Lady Bird Johnson. Tras la retirada de la vida pública, el matrimonio se retiró a su casa de Bel Air (Los Ángeles, EE.UU.) y Nancy Reagan dedicó la mayor parte de su tiempo a cuidar de su marido enfermo, diagnosticado en 1994 con mal de Alzheimer, hasta su muerte en 2004. Ha permanecido activa a través de la Biblioteca Reagan y la política, especialmente en lo relativo al apoyo de la investigación en células madre, una defensa que la enfrentó con el Gobierno del republicano George W. Bush.

Muere Nancy Reagan, influyente ex primera dama de Estados Unidos
El presidente Barack Obama recibe a Nancy Reagan en la Sala Diplomática de la Casa Blanca

Muere Nancy Reagan, influyente ex primera dama de Estados Unidos

El actual presidente de EE.UU., Barack Obama, ha lamentado la muerte de Nancy Reagan y ha destacado que “redefinió el papel de primera dama” en el país y se convirtió, al final de su vida, en “una voz para las millones de familias” afectadas por la devastadora enfermedad de Alzheimer. “Nancy Reagan escribió una vez que nada podía prepararte para vivir en la Casa Blanca. Por supuesto, tenía razón. Pero nosotros tuvimos ventaja, porque fuimos afortunados de beneficiarnos de su orgulloso ejemplo y sus cálidos y generosos consejos”, han afirmado en un comunicado, Obama y su esposa, Michelle.

El actual presidente de EE.UU, Barack Obama, ha lamentado la muerte de Nancy Reagan y ha destacado que “redefinió el papel de primera dama” en el país y se convirtió, al final de su vida, en “una voz para las millones de familias” afectadas por la devastadora enfermedad de Alzheimer. “Nancy Reagan escribió una vez que nada podía prepararte para vivir en la Casa Blanca. Por supuesto, tenía razón. Pero nosotros tuvimos ventaja, porque fuimos afortunados de beneficiarnos de su orgulloso ejemplo y sus cálidos y generosos consejos”, han afirmado en un comunicado, Obama y su esposa, Michelle.

Muere Nancy Reagan, influyente ex primera dama de Estados Unidos
El presidente Ronald Reagan junto a su mujer Nancy Reagan en el Capitolio

 

 

La Fundación Reagan, creada por el matrimonio, insta a los seguidores de la ex primera dama a recordarla “con un donativo en memoria de Nancy” en lugar de hacerlo “con flores”. Será enterrada junto a su marido en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, en Simi Valley (California), según anunció esa institución.

 

 

Muere Nancy Reagan, influyente ex primera dama de Estados Unidos, de fallo cardíaco en Los Ángeles, California

Fuente: La Vanguardia

Sobre Carlos Marcos

Carlos Marcos
Caballa con alma de comercial Junior, polivalente y creativo. Soy extrovertido y proactivo. Me gustan "mis churris", el Marketing online y la publicidad. Soy Community Manager y Colaborador de la Revista Teleindiscreta.

Ver también

El juicio contra Chaves y Griñán comenzará el 13 de diciembre

La Audiencia Provincial de Sevilla juzgará a partir del día 13 de diciembre del presente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: