Inicio / Actualidad / Muere el reportero y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo

Muere el reportero y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo

Muere el reportero y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo a los 84 años de edad.

https://www.youtube.com/watch?v=6zTQpuOmT0M

El reportero, aventurero y deportista Miguel de la Quadra-Salcedo y Gayarre ha muerto a las 06.00 horas de este viernes en su domicilio de Madrid, a los 84 años de edad, según ha informado su hijo, Rodrigo de la Quadra-Salcedo. La enfermedad que sufría se agravó desde la pasada Navidad y “ha fallecido esta madrugada tranquilo”, rodeado de su esposa y su hijo.

Muere el reportero y aventurero Miguel de la Quadra-SalcedoNacido en Madrid el 30 de abril de 1932 y perito agrícola de formación, fue reportero de TVE, destacó como atleta (representó a España en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, en lanzamiento de disco) y será recordado, sobre todo, como un intrépido aventurero y promotor cultural. Fundó y dirigió el programa de estudios y aventuras Aventura 92, posteriormente conocido como Ruta Quetzal, declarada de interés universal por la UNESCO.

Muere el reportero y aventurero Miguel de la Quadra-SalcedoAunque nació en Madrid, cuando tenía 4 años sus padres y sus cinco hermanos se trasladaron a vivir a Pamplona, lo que hizo que él siempre se reconociera como vasco-navarro. Estudió la carrera de perito agrícola, pero su verdadera pasión era el deporte. Fue un auténtico atleta formando parte de la sección de Atletismo del Real Madrid y consiguiendo un total de 9 campeonatos de España, seis en disco, dos en peso y uno en lanzamiento de martillo. Participó también en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960.

Muere el reportero y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo: Un intrépido aventurero.Muere el reportero y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo

Miguel de la Quadra-Salcedo era un verdadero aventurero. Desde 1961 hasta 1963, trabajó como etnobotánico en la selva del río Amazonas a sueldo del Gobierno colombiano. A su vuelta a España, en 1963, fue contratado por Televisión Española (TVE) como reportero. En su primer trabajo tuvo que cubrir la información de la crisis de la República Democrática del Congo, donde estuvo al borde de la muerte tras ser condenado a muerte por haber rodado el fusilamiento de 300 prisioneros.

Muere el reportero y aventurero Miguel de la Quadra-SalcedoComo corresponsal de TVE cubrió la guerra de Vietnam y el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile, perpetrado por el general Augusto Pinochet, entre otros muchos acontecimientos. Entre sus trabajos se cuentan también reportajes sobre la muerte del Che Guevara, Biafra, la guerra del Yom Kippur, el regreso de Juan Domingo Perón a Argentina o el golpe de Estado de Pinochet en Chile. El documental “Chile, toque de queda”, sufrió la censura y no pudo verse en España hasta 18 años después de su realización, explica RTVE.

“Yo creo que he sido nómada desde siempre. De niño, cuando me perdía en los montes de Navarra, ya sentía esa llamada”, relataba. En Navarra pasó buena parte de su infancia.

Muere el reportero y aventurero Miguel de la Quadra-SalcedoA mediados de los setenta cambió el reporterismo de guerra por el de aventura. “Eran otros tiempos y otros medios. Tenías que convivir con la tentación de tomar partido por un bando, algo que no es recomendable, ni siquiera en el caso de las causas más justas. Por eso cambié el reporterismo por la aventura. Preferí a Orellana y Amundsen”“Mi experiencia me mostró que hasta los frentes de liberación popular más puros acaban corrompiéndose”.

Muere el reportero y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo, creador de Ruta Quetzal.

En 1979 y a sugerencia del Rey Juan Carlos creó el programa “Aventura 92”, “Ruta Quetzal”, hoy “Ruta BBVA”. A lo largo de treinta ediciones, más de 9.000 jóvenes de todo el mundo han tenido la oportunidad de viajar por los países latinoamericanos.

“La Ruta se inspira en un programa socrático que se resume rápido: descúbrete a ti mismo y luego proyéctate”, explicaba el aventurero, que dejaba claro que eso es lo que él intentó con estos jóvenes: “Del viaje vuelven huérfanos, pero enriquecidos por la experiencia de haber conocido otras civilizaciones y, sobre todo, de haber aprendido a respetarlas. Me siento como el flautista de Hamelin, llevando a los jóvenes tras mis pasos”.Muere el reportero y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo

Amaba América. Tal vez sea casualidad que este aventurero, reportero y deportista se haya marchado el mismo día que se cumplen 510 años de la muerte del descubridor de América, Cristóbal Colón.

Muere el reportero y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo. Tenía una enorme cultura.

Muere el reportero y aventurero Miguel de la Quadra-SalcedoDe joven fue deportista de élite. Es célebre la anécdota de que llegó a batir el récord mundial de lanzamiento de jabalina, pero se modificó el reglamento para no tener que homologar su marca, conseguida gracias a una técnica imitada de los lanzadores de barra vasca. Tenía una enorme cultura. Hablar con él era como abrir una encicopledia por cualquier capítulo: literatura, arte, historia, botánica… Viajó por todo el mundo guiado por una curiosidad insaciable y desempeñando todo tipo de oficios como buscador de oro o especialista de cine. Incluso llegó a ser domador de leones en el circo de Ángel Cristo.

Muere el reportero y aventurero Miguel de la Quadra-SalcedoGran admirador de Emilio Salgari y de Julio Verne, una novela de este último, La Jangada, le sirvió de inspiración para una de las grandes aventuras de su vida: descender en una balsa desde Iquitos (Perú) el río Amazonas y el Napo junto a su mujer, Marisol, y su hijo mayor, Rodrigo. Enamorado del continente americano, repetía siempre la frase de que “No se puede ser español sin conocer América”. De ese amor, y de una sugerencia del Rey Juan Carlos cuando se acercaba el quinto centenario del descubrimiento, surgió el proyecto Aventura 92, luego rebautizado como Ruta Quetzal, un viaje iniciático de aventuras para jóvenes de todos los países de habla hispana en el que han participado 10.000 en sus más de 30 ediciones.

Muere el reportero y aventurero Miguel de la Quadra-SalcedoEsa aventura Ruta Quetzal BBVA, le mantuvo activo en los últimos años de su vida. Aunque ya estaba ingresado, en la última edición de la Ruta se quitó el suero y se escapó del hospital para participar en la recepción que los reyes ofreciron a los jóvenes. “Ponce de León no pudo encontrar la fuente de la eterna juventud, pero yo la he encontrado en estos muchachos”, repetía siempre. Miguel de la Quadra estaba casado con Marisol Asumendi y deja tres hijos, Rodrigo, Sol e Íñigo, que trabaja junto a él en la organización de la Ruta. El velatorio será privado y tendrá lugar en la casa familiar de Pozuelo de Alarcón.

Muere el reportero y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo, pero siempre nos quedarán sus aventuras, sus conocimientos y su inmenso legado.

https://www.youtube.com/watch?v=6zTQpuOmT0M

“Un ordenador no podrá nunca sustituir el olor de la tierra húmeda tras la lluvia”

D.E.P.

 

Fuente: El Mundo

Sobre Carlos Marcos

Carlos Marcos
Caballa con alma de comercial Junior, polivalente y creativo. Soy extrovertido y proactivo. Me gustan "mis churris", el Marketing online y la publicidad. Soy Community Manager y Colaborador de la Revista Teleindiscreta.

Ver también

Seis detenidos en España, Alemania y Reino Unido por terrorismo yihadista

Seis personas integradas en una célula de la organización terrorista Dáesh han sido detenidas hoy, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: