Inicio / Actualidad / Nace en España el primer bebé europeo con microcefalia por zika

Nace en España el primer bebé europeo con microcefalia por zika

El recién nacido fue diagnosticado durante el embarazo

Nace en España el primer bebé europeo con microcefalia por zika El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha informado del nacimiento este lunes por cesárea del primer bebé con microcefalia provocada por el virus zika, un caso que se conoció a principios de mayo y que es el primero de Europa. Lo han anunciado en rueda de prensa el secretario de la Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPC), Joan Guix; la jefa del Servicio de Obstetricia del Hospital Vall d’Hebron, Elena Carreras, y el jefe del Servicio de Neonatología, Fèlix Castillo. Los facultativos explicaron, no obstante, que el recién nacido presenta “un perímetro craneal bajo”, lo que confirma, como avanzaban los estudios obstétricos durante la gestación, que padece la malformación neurológica. El recién nacido está estable y no requerió ninguna reanimación específica.

La madre del pequeño se contagió del virus zika en un viaje a Latinoamérica, no quiso abortar pese a que el pasado mes de mayo le detectaran las malformaciones en el feto cuando estaba de 20 semanas de gestación.

Es el primer bebé afectado por microcefalia por el virus zika en Europa

Nace en España el primer bebé europeo con microcefalia por zika “Es el primer caso (el primer nacimiento) de Europa con una afectación fetal de este virus”, ha asegurado el doctor Fèlix Castillo, al añadir que el hospital Vall d’Hebron dispone de un grupo de trabajo e investigación sobre zika. “La microcefalia es una traducción de un cerebro que no ha crecido, de modo que no funcionará bien y probablemente tendrá una vida muy dependiente de sus cuidadores”, explicó el neonatólogo. El recién nacido tiene “un perímetro craneal bajo”. El perímetro craneal normal oscila entre los 33,5 y 34 centímetros y, según Castillo, el neonato lo tiene “más bajo”, aunque no ha especificado cuánto para preservar la confidencialidad del caso.



”Su estado clínico es correcto, está controlado y monitorizado y se han confirmado las exploraciones del embarazo”.

La madre quiso seguir con el embarazo

Las malformaciones en el feto fueron detectadas en la semana 20 del embarazo. La madre, que había viajado a Latinoamérica hace unos meses, descartó abortar tras tener conocimiento de ello. El parto fue con cesárea y la madre se encuentra en buen estado, según el equipo médico del hospital.

Además de un perímetro craneal más bajo de lo normal, el recién nacido sufre otras malformaciones que no fueron especificadas y que se estudiarán en próximas pruebas.

“Probablemente tendrá una vida muy dependiente de sus cuidadores y de los cuidados de la sanidad pública”.

El sistema sanitario español ¿está preparado para el zika?

Hasta ahora, en España se han confirmado 190 casos de zika, de los que 26 corresponden a mujeres embarazadas, según información del Ministerio de Sanidad.

Nace en España el primer bebé europeo con microcefalia por zika
El secretario de Salut Púbica, Joan Guix, explica el primer caso de bebé con microcefalia por el virus zika, junto a la jefa del Servicio de Obstetricia de Vall d’Hebron, Elena Carreras, y el jefe del Servicio de Neonatología, Fèlix Castillo (Cortina P. / ACN)

El hospital Vall d’Hebron ha asignado al caso un equipo multidisciplinar que integra expertos en neonatología, enfermedades infecciosas y neurología, entre otros, tal y como recomienda la OMS. El virus zika, transmitido principalmente por mosquitos del género Aedes, suele provocar síntomas leves como fiebre, dolor de cabeza y erupciones de la piel, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web. Sin embargo, el pasado diciembre saltaron las alarmas cuando se asoció este virus con un aumento de los casos de recién nacidos con microcefalia en Brasil. El consenso científico actual es que el virus zika puede transmitirse de las mujeres embarazadas a sus fetos y, efectivamente, provocar dicha malformación neurológica.Nace en España el primer bebé europeo con microcefalia por zika

El pasado febrero se descubrió que el virus zika también puede transmitirse por vía sexual, por lo que se recomienda tomar precauciones en este sentido durante el viaje y al menos hasta ocho semanas después del regreso.

 

Fuente: Lavanguardia

Sobre Carlos Marcos

Carlos Marcos
Caballa con alma de comercial Junior, polivalente y creativo. Soy extrovertido y proactivo. Me gustan "mis churris", el Marketing online y la publicidad. Soy Community Manager y Colaborador de la Revista Teleindiscreta.

Ver también

Abatidos cinco terroristas con explosivos tras arrollar a varias personas en Cambrils

Los Mossos d’Esquadra han abatido esta noche a cuatro presuntos terroristas en Cambrils (Tarragona) y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: