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¿El negocio subterráneo y peligroso con los estudiantes Erasmus?

¿El negocio subterráneo y peligroso con los estudiantes Erasmus?

¿El negocio subterráneo y peligroso con los estudiantes Erasmus?A raiz del trágico accidente del autobús en el que viajaban decenas de estudiantes “Erasmus” tras haber asistido a las Fallas de Valencia, ha salido a la luz ¿El negocio subterráneo y peligroso con los estudiantes Erasmus? y ha puesto la lupa en la organización que promovió la actividad, la Erasmus Student Network (ESN).  Se trata de un organismo nacido al calor del programa de intercambio de estudiantes europeos, en 1989, que asegura no tener ánimo de lucro y está respaldado por universidades y organismos de educación de la Unión Europea.

Sin embargo, profesionales del sector del ocio y el turismo en España han denunciado la actividad que desarrolla la ESN, que ejerce como agencia de viajes subterránea y que se lucra con un amplio margen de beneficios sobre los viajes, excursiones y fiestas que oferta.

El viaje mortal a las Fallas estuvo organizado por esta entidad, que gestionó el contrato con la empresa de autobuses y cobró a cada estudiante 20 euros por un servicio cuyo coste no superaría los 13 euros. El amplio margen de esta actividad contradice la naturaleza de la ESN, que publicita no tener ánimo de lucro. Representantes del sector de las agencias de viajes han denunciado que la ESN trabaja al margen de la legalidad, ya que vende los viajes individualmente y organizan viajes combinados, para lo que debería haber una agencia. Además, la ESN pide el cobro de sus actividades siempre a través de efectivo ingresado directamente en una entidad bancaria y no mediante transferencias, al igual que sucede con la venta de la ESN Card, una tarjeta que les facilitará descuentos con otras entidades.

¿El negocio subterráneo y peligroso con los estudiantes Erasmus?El poder de la ESN frente a los empresarios del ocio es enorme, ya que mueven anualmente a más de 200.000 estudiantes por toda Europa con el apadrinamiento de las instituciones comunitarias y las universidades españolas. Les ofrece desde excursiones y actividades culturales hasta fiestas repletas de “jeringuillas con Jägermeister”. Y “sin ánimo de lucro”, según insisten desde ESN. Una vocación altruista que niegan la mayoría de las 20 empresas que luchan por controlar un negocio que genera unos 40 millones de euros al mes sólo en España. Locales nocturnos, por ejemplo, buscan contar con esta organización para que les llene sus espacios en días entre semana con una afluencia prácticamente inexistente. Por esta labor de relaciones públicas, la ESN también percibe una comisión por parte de las discotecas, que suele rondar el euro por persona, como en el caso de la madrileña discoteca Kapital.

¿El negocio subterráneo y peligroso con los estudiantes Erasmus? Sólo en España mueve 40 millones al mes.

¿El negocio subterráneo y peligroso con los estudiantes Erasmus?“Si los erasmus gastan entre 800 y 1.000 euros entre alojamiento, comida y fiestas y hay 40.000 en España podemos hablar de un business que puede mover cerca de muchos millones. Y sin contar los alumnos de otros continentes y a los que también nos dirigimos”, explica Pedro Pérez, dueño de Be Madrid, una de las compañías punteras de un sector (los desplazamientos de universitarios a fiestas de toda España y otras actividades de ocio) donde conviven empresas legales con piratas que manejarían importantes sumas de dinero negro. La marca líder es paradójicamente una plataforma sin ánimo de lucro, la ESN. La organizadora del fatídico viaje a la mascletà.

Para la responsable de la empresa de autocares, esta asociación no era un cliente cualquiera. Llevaba “bastantes años” contratando los servicios de su empresa para desplazar a estudiantes de las universidades de Barcelona. “Eran buenos clientes y les cobramos, si no recuerdo mal, 1,05 euros por cada kilómetro”, apunta. Menos de 750 euros por cada uno de los cinco autobuses que alquiló la asociación para su excursión. La ESN había cobrado a cada estudiante 20 euros y no el coste real por pasajero (poco más de 13 euros). Hubo margen.

“Yo ofrecí lo mismo con ese precio y saqué de beneficio unos 3,50 euros por persona, y ellos no tienen ni que declararlo. Además, tuvieron menos gastos porque no ofrecieron nada costoso allí y funcionan con voluntarios”, comenta el propietario de una empresa erasmus. Según este emprendedor, la ESN habría obtenido “más de 1.000 euros” de remanente de los autocares que contrató para la salida de Barcelona. Porque otras delegaciones que tiene ESN en campus españoles (tienen 35 sedes) mandaron más de 10 autocares a las Fallas. Más que otras empresas que mercadean con el público Erasmus. Más que otras compañías que ofertan hasta “botellón en el interior del partybus” como reclamo y manejan mucho dinero en efectivo. Sólo en Valencia hubo más de 50 autobuses de estudiantes comunitarios.

¿El negocio subterráneo y peligroso con los estudiantes Erasmus? Éstas irregularidades pueden asociarse a la economía sumergida.

La mayoría de las empresas legales están “indignadas” por lo que consideran “una competencia desleal” de la ESN. Porque el viaje que organizaron a la capital del Turia no fue una excepción. Desde abril de 2015 a marzo de este año, las distintas oficinas de ESN ofrecieron al menos 70 excursiones a 27 lugares distintos. Desde los Carnavales de Cádiz hasta Portugal, el sur de Francia o las playas marroquíes de Assilah. O hacerse un selfie en los molinos de Campo de Criptana.

¿El negocio subterráneo y peligroso con los estudiantes Erasmus?Algunos de sus viajes son escapadas exprés como la ya tristemente célebre de Valencia (ida y vuelta en menos de 24 horas y sin que el conductor del autobús del siniestro de Freginols hubiese pernoctado en un hotel, para abaratar costes) y otras incluyen alojamientos, comidas, entradas a discos o “chupitos durante el viaje”. Es decir, paquetes combinados que sólo pueden proporcionar las agencias de viajes.

“Es un caso de libro de intrusismo que nos afecta y están cometiendo una irregularidad flagrante. ESN hace la venta de forma individualizada y no puede hacerlo. Y cuando ofrecen viajes combinados siempre tiene que haber una agencia de viajes detrás como marca la legislación porque, además, nosotros ofrecemos una doble garantía en el caso de que ocurra un siniestro”, expresa Vicente Pizcueta, portavoz de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, FETAVE. Rafael Gallego, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), tiene el mismo criterio.

¿El negocio subterráneo y peligroso con los estudiantes Erasmus?“Si hay una diferencia entre lo que le han pedido a los pasajeros se entiende que hay lucro y por tanto les recaerá todo el peso de la ley. De ser así, nosotros les demandaríamos por intrusismo», comenta Gallego. La multa podría oscilar entre los600 y los 10.000 euros, según José Luis Méndez, de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV).

En los anuncios publicitarios de la ESN no aparece el título de ninguna agencia de viajes ni piden que las reservas y el pago se realicen en algún centro de viajes, como obliga la legislación. Es más, el colectivo solicita a sus alumnos que ingresen el precio de las excursiones físicamente en el banco y nunca “por transferencia”, como señalan en sus eventos de Facebook. “Esto pinta mal y podríamos estar hablando de más cosas porque ese tipo de prácticas se asocian a la economía sumergida”, subraya Rafael Gallego.

¿El negocio subterráneo y peligroso con los estudiantes Erasmus?

Varios propietarios de las empresas del sector erasmus insisten en que la ESN no organiza la mayoría de sus viajes con agencias y lamentan que “los inspectores de turismo” no lo hayan investigado. “Es increíble como a nosotros siempre nos crujen, nos obligan a tener avales y la ESN hace lo que les da la gana porque dicen que son sin ánimo de lucro”, se lamenta uno de ellos. La ESN, consciente de que el accidente le pondría en el punto de mira, borró el rastro de algunos de los viajes que han venido realizando de sus páginas oficiales para no evidenciar que actúan como una agencia. Pero no ha retirado la publicidad de su plato estrella, la 11ª edición de su Ibiza Trip, adonde prevén llevar a final de abril a 2.500 estudiantes a sus fiestas de la espuma. Se ha intentado contactar con su presidente nacional, Eduardo Martín, y éste declinó aclarar si operan con agencias y a qué dedican los márgenes obtenidos en algunos viajes.

¿El negocio subterráneo y peligroso con los estudiantes Erasmus? Descontrol…???

 

Fuente: El Mundo

Sobre Carlos Marcos

Carlos Marcos
Caballa con alma de comercial Junior, polivalente y creativo. Soy extrovertido y proactivo. Me gustan "mis churris", el Marketing online y la publicidad. Soy Community Manager y Colaborador de la Revista Teleindiscreta.

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