Inicio / Ciencia / NESI Euskadi presenta en Bilbao el dictamen europeo sobre las nuevas economías | Noticias

NESI Euskadi presenta en Bilbao el dictamen europeo sobre las nuevas economías | Noticias

NESI Euskadi (siglas en inglés de Nueva Economía e Innovación Social) inicia su andadura este viernes con la presentación en Bilbao del Dictamen Europeo SC/048 ‘Nuevos Modelos Económicos Sostenibles’. Esta es la primera vez que el dictamen elevado por el Comité Económico y Social Europeo (CESE) se hace público fuera de Bruselas, lo que supone una gran oportunidad para el País Vasco en el camino de su inclusión como una de las cinco regiones con las que desarrollar un proyecto común en torno a las nuevas economías.
 
El documento elaborado por este órgano consultivo de la Unión Europea -compuesto por representantes de las organizaciones de trabajadores y empresarios y otros grupos de interés-a petición de Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea, ha contado con la colaboración de expertos del Foro NESI y de varias organizaciones europeas, entre las que se encuentra la empresa vasca BIKOnsulting.
 
El Dictamen presenta diez recomendaciones para afrontar “los crecientes retos económicos, sociales y medioambientales que se plantean en Europa”, a través de modelos como la economía circular, economía colaborativa, economía del bien común, economía social y solidaria, economía funcional o las finanzas responsables.
 
Asimismo, propone la creación de grupos de trabajo entre las partes interesadas, el apoyo a la investigación e innovación responsable, la formación en nuevos modelos económicos sostenibles, garantizar el acceso a la financiación de aquellos que apliquen estos modelos y la realización de proyectos piloto mediante asociaciones público-privadas que permitan crear valor compartido.
 
El Dictamen representa una oportunidad para aquellos territorios que apuesten por estos nuevos modelos económicos sostenibles y se destaquen como pioneros en su implementación. En Bilbao estarán presentes los principales expertos en el tema con el objetivo de buscar las fórmulas necesarias para ponerlo en práctica en Euskadi y que esta comunidad se convierta en el referente europeo en la materia.
 
NESI Euskadi
 
NESI Euskadi nace con el objetivo de participar en la transición hacia un modelo económico más sostenible, justo, innovador, democrático y orientado al bien común en Euskadi, promoviendo la participación de administraciones públicas, empresas, asociaciones,


Universidades, ONGs, ciudadanía… En esta línea, la red está abierta a la incorporación de todas aquellas organizaciones que tengan como prioridad afrontar los retos del futuro del trabajo, crear empleo de calidad y fomentar el emprendimiento social de alto impacto alrededor de ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’ (ODS).
 
Asimismo, entre sus líneas de trabajo está co-crear programas y proyectos de política económica a nivel local con propuestas específicas para municipios, empresas, universidades, etc. y que Euskadi sea reconocida como referencia internacional en la implementación de las nuevas economías mediante la innovación social.
 
Tras el acto de este viernes en Bilbao, sus próximas acciones serán el Foro sobre Nuevas Economías, Innovación Social y Cambio Climático, que se celebrará en Vitoria-Gasteiz el próximo 9 de mayo, y los proyectos ‘Ciudades, territorios y nueva economía’ y ‘Los consumidores y las nuevas economías’, estudio del modelo de consumo desde la perspectiva de las nuevas economías, con la colaboración de la OCU.

 



Fuente: Tendencias 21

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

La anestesia podría inducir un sueño que jamás se recuerda

¿Estado similar al sueño? Bajo el efecto del propofol, el EEG señaló que el cerebro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 18 =

Close
Síguenos en: