Inicio / Ciencia / Neuronas del sistema olfativo están implicadas en el Alzheimer y el Parkinson

Neuronas del sistema olfativo están implicadas en el Alzheimer y el Parkinson

Una investigación sobre el sistema olfativo de la mosca de la fruta ha descubierto que la reducción del olfato propia de la edad no se debe a una degeneración del sistema nervioso, sino a los efectos del estrés oxidativo sobre unas neuronas específicas del sistema olfativo.

También ha descubierto que el daño que este estrés oxidativo causa en esas neuronas del sistema olfativo está en el origen de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson, y que ese daño puede corregirse mediante resveratrol, un antioxidante que se encuentra en varias plantas y especialmente en la piel de las uvas rojas, las grosellas, las moras y los cacahuetes.

Eso significa que, mediante un tratamiento adecuado, es posible evitar la disminución de la capacidad olfativa y retrasar o evitar la aparición de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o el Parkinson. Los resultados se publican en la revista especializada eLife.

Esta investigación ha podido observar cómo envejece la capacidad olfativa de la mosca de la fruta y cuánto se parece este proceso de envejecimiento al del sistema olfativo humano. En las personas, si el sentido del olfato desaparece, puede indicar la presencia de una enfermedad como el Alzheimer o el Parkinson.

Daños específicos

Hasta ahora sólo se sabía que la progresiva pérdida del olfato ocurre en personas con más de 70 años, una carencia que según estudios afecta a una cuarta parte de los hombres y al 11 por ciento de las mujeres.

Sin embargo, se desconoce exactamente por qué se pierde capacidad olfativa con la edad, por lo que este proceso se ha asociado al envejecimiento. La nueva investigación, de la que informa en un comunicado la Universidad Técnica de Munich, ha podido determinar que no se debe al envejecimiento directamente, sino a daños específicos de unas neuronas individuales del sistema olfativo causados por el estrés oxidativo.

El estrés oxidativo ocurre cuando hay un desequilibrio en las  células debido a un aumento en los radicales libres y/o una disminución en los antioxidantes. Con el tiempo, este desajuste en el equilibrio entre los radicales libres y los antioxidantes puede dañar nuestros tejidos. El estrés oxidativo está implicado en los mecanismos de más de cien enfermedades, entre ellas el Parkinson y el Alzheimer.



Fuente: Tendencias 21

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Descubren cómo se inicia el Alzheimer en el cerebro

Las acumulaciones anormales de una proteína llamada tau (en azul en la imagen) pueden acumularse …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 5 =

Close
Síguenos en: