Inicio / Noticias / España / «No hay una mayoría para una moción de censura, quiero que el PSOE vuelva al Gobierno en las urnas»

«No hay una mayoría para una moción de censura, quiero que el PSOE vuelva al Gobierno en las urnas»

–¿Cómo definiría la posición ideológica del PSOE: de centro izquierda o netamente de izquierda?

–De izquierda, desde que el PSOE nació hace casi 140 años, ahora y siempre. Y lo demostramos en el Gobierno, en el Ejecutivo de la Nación, al frente de las comunidades autónomas y en los ayuntamientos y diputaciones, liderando políticas útiles enfocadas en la igualdad y que cambian la vida de los ciudadanos y ciudadanas a mejor.

–Al margen de que el PSOE tenga un proyecto autónomo, ¿quiénes deben ser sus socios prioritarios: Ciudadanos o Unidos Podemos?

–Los socios prioritarios del PSOE son los 47 millones de españoles y españolas. Los y las socialistas aspiramos siempre a conseguir la confianza de la inmensa mayoría de ciudadanos y ciudadanas, en todas las elecciones a las que nos presentamos. Nuestra única meta sólo puede ser que la gente se identifique con nuestro proyecto político de izquierda, útil y sensible con las personas, convencer y ganar democráticamente en las urnas.

–En el modelo de partido que defiende, ¿cómo se debe equilibrar el poder entre secretario general y bases? ¿Quién debe tener la última palabra EN las decisiones importantes?

–Desde mi candidatura a la Secretaría General defendemos un modelo de partido en el que la militancia participe en la toma de decisiones y que esta calidad democrática, que ya es una realidad en el PSOE porque somos el partido político más participativo de este país, sea compatible con la decisión responsable de los y las dirigentes.

–¿Cuáles serían las tres primeras medidas que el PSOE derogaría del anterior Ejecutivo en caso de llegar al Gobierno?

–La Reforma Laboral, que ha causado tanto sufrimiento a los trabajadores y trabajadoras y ha precarizado el empleo a niveles inconcebibles; la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, más conocida como «Ley Mordaza», que representa un grave ataque a fundamentos esenciales para la ciudadanía, como la libertad de expresión o el derecho a manifestarse, y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, que supone una seria agresión a la Educación pública, a la igualdad en las aulas desde edades tempranas y al consenso social que debe imperar en la enseñanza. Los y las socialistas trabajamos ya, desde la oposición, para desactivar estas medidas con las que el Gobierno de Mariano Rajoy intenta imponer su ideología netamente conservadora.

–Con usted al frente del PSOE ¿presentaría una moción de censura a Mariano Rajoy? (con mayoría suficiente para que saliera adelante).

–En estos momentos no hay una mayoría suficiente en el Congreso de los Diputados para plantear una moción de censura con seriedad, rigurosidad y garantías de éxito y de utilidad a la ciudadanía. Yo quiero ganar las elecciones generales y que el PSOE vuelva al Gobierno de la Nación en las urnas, consiguiendo la confianza mayoritaria de los españoles y españolas.

–¿Cuál debe ser la prioridad del PSOE que salga del 39º Congreso?

–El PSOE tiene que salir unido de este Congreso, con un proyecto político sólido y autónomo y ganador, que sea reconocible para la ciudadanía. Desde la cohesión, las y los socialistas somos más fuertes y más útiles a las personas, que nos están esperando para darnos su confianza y su apoyo.

–¿Corre el PSOE el riesgo de sucumbir ante la crisis de la socialdemocracia europea?

–Si no nos escoramos hacia posiciones que no son las nuestras, como les ha ocurrido a los y las socialistas en Francia, y logramos entre todos y todas construir un partido unido, con fortaleza y con un proyecto sólido, el PSOE tiene un espléndido presente y un mejor futuro en este país.

–¿Estaría dispuesta a reformar la Ley Electoral y en qué sentido?

–Por supuesto, estoy convencida de que nuestra democracia puede y debe avanzar, y estoy dispuesta a trabajar y colaborar en el diálogo, los acuerdos y el consenso necesarios, impulsando la doble vuelta en las elecciones y mejorando la participación de la ciudadanía en la vida pública.

–Defina su proyecto para el PSOE en tres palabras.

–100 por 100 PSOE.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

«Montón tenía razón, no todos somos iguales»

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado este sábado, tras la decisión de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 4 =