Inicio / Noticias / España / «No puede haber alianzas con la extrema derecha»

«No puede haber alianzas con la extrema derecha»

La presidencia francesa han lanzado una advertencia a Ciudadanos de cara a las próximas elecciones europeas. «No puede haber alianzas con la extrema derecha », ha comentado una fuente del Palacio del Elíseo citada por Efe, ante las conversaciones que el partido de centro español mantiene con el Partido Popular para formar gobierno en Andalucía y en las que participa Vox.

El entorno de Emmanuel Macron ve con malos ojos estas negociaciones que tiene abiertas su aliado en España con la extrema derecha mientras que aquí en Francia, su partido, La República en Marcha (LAREM), tiene como principal enemigo el partido de Marine Le Pen, la Agrupación Nacional, que los sondeos dan como favorita en las próximas elecciones europeas.

En el Elíseo están inquietos y aseguran que si se trabaja con un partido de la extrema derecha lo « tendrán en cuenta », porque « no es algo anodino », a la hora de elegir sus socios en Europa tras las elecciones que se celebrarán el próximo 26 de mayo. Aunque reconocen que de momento no hay una alianza de fondo con la extrema derecha española, el entorno de Emmanuel Macron dice estar atento a las conversaciones que el Partido Popular y Ciudadanos mantienen con Vox.

No es la primera vez que las autoridades francesas muestran su preocupación, el martes, la ministra de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, aseguró que « no puede haber ningún acuerdo con un partido de extrema derecha que defienda valores completamente contrarios a los nuestros ». Y eso es lo que ha repetido el Elíseo, que hay que « respetar los principios de fondo cuando se trata de elegir a los socios, sean en los gobiernos nacionales o regionales ».

Emmanuel Macron espera contar con formaciones como la de Albert Rivera para lograr romper el monopolio que mantienen en Europa Populares y Socialistas e imponer su peso en los nombramientos de los cargos europeos, y los acuerdos con Vox podrían poner desequilibrar su proyecto.

De cara a las elecciones de mayo, el presidente francés quiere presentarse, como ha comentado en otras ocasiones, como el abogado de la causa europea frente a los populismos y denuncia el egoísmo de los nacionalismos que piden « el cierre de fronteras y el rechazo del otro ».

De momento, el partido de Emmanuel Macron busca una personalidad de peso que lidere su primera campaña europea, aunque se toman su tiempo y no tomarán una decisión hasta finales de febrero. El elegido, deberá contrarrestar el creciente peso de la Agrupación Nacional encabezada por Jordan Bardella, un joven de 23 años, a la que los sondeos dan en cabeza con 24% de intenciones de voto, frente al 19% para LAREM.


Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

El PSOE detalla su lista para el Congreso del próximo 28A

El PSOE ha roto la tradición de ordenar sus listas de modo “cremallera” (alternando un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 8 =