Inicio / Noticias / España / «No veo factible que personas de fuera se quieran presentar por Toledo»

«No veo factible que personas de fuera se quieran presentar por Toledo»

Ciudadanos abre mañana sus primarias para elegir su candidato al Congreso de los Diputados por Toledo. Aunque parece impensable que pueda imponerse otro candidato distinto al portavoz nacional Juan Carlos Girauta -por su proyección y proximidad a Albert Rivera- Jesús Rodríguez Primitivo compite con el diputado por Barcelona, y defiende su candidatura alegando que es un “manchego de toda la vida” y cree que podrá aportar más a su circunscripción que “personas que vienen de fuera”.

-¿Por qué se presenta a las primarias de Ciudadanos?

-Quiero demostrar que los ciudadanos anónimos podemos llevar una vida pública. Soy partidario de que como mucho un político debe estar dos legislaturas, y no veo admisible que se puedan perpetuar en un cargo. Llevo bastante tiempo como militante de base en Ciudadanos, me he recorrido las carpas del partido y una vez que conozco la formación me lanzo a las primarias, porque estoy cómodo en él y lo hago para servir bien a Castilla La Mancha y Toledo. Que mejor que un toledano para llevar a cabo esta función.

¿Qué le hace a una persona saltar del anonimato a los focos políticos?

Me lanza Toledo y Castilla La Mancha, que no ha progresado como lo han hecho otras regiones. Aquí llevo viviendo dos años, pero llevo 26 en Puerto Llano (Ciudad Real). Soy manchego de toda la vida. Hay otras regiones que han tenido políticos que han luchado muy fuerte. También me he decidido por los 62.000 parados que hay en Toledo, una ciudad entera. Es inadmisible, y en Talavera hay 12.000, es la cuarta ciudad con más paro en España. Estas son razones de peso para luchar por Toledo, y por eso no veo factible que diputados o personas de fuera se presenten aquí.

-¿Compite en igualdad de condiciones que Girauta?

Es absolutamente obvio que no es lo mismo la proyección pública de un señor que fue número uno por Barcelona y que es el portavoz en el Congreso. Lógicamente esto es David contra Goliat. Yo lo que quiero es que se escuche la voz de Castilla-La Mancha y de Toledo dentro del partido.

-¿Lo dice porque el partido no ha apostado por Toledo?

-El partido apuesta por todas las provincias, pero es cierto que dentro del partido luchemos por ocupar la representación para representar a Toledo en el Congreso y lo mejor es que lo haga alguien que conozca esta ciudad. Lo podemos hacer mejor los que estamos dentro que los que vienen fuera, pero me parece fenomenal que otras personas se presenten, de hecho Girauta ha dicho que se vendrá a venir a Ciudad Real. Aquí hay un símil con la vieja y la nueva política; los ciudadanos de a pie somos la nueva política y Ciudadanos nos ha blindado la posibilidad e que los ciudadanos podamos presentarnos contra los políticos tradicionales, que es la vieja política. Nos han dado un trampolín y lo vamos a utilizar. Hasta ahora no tenemos representación en el Congreso y no hemos tenido la posibilidad, pero estoy seguro de que vamos a poder tener dos o tres representantes.

-La pasada semana se celebraron primarias en Madrid y Cantabria entre otros lugares, y allí se impusieron candidatos afines a Rivera, ¿no tiene temor a que se repita el mismo patrón?

-Si, si lo tengo, y es lógico que puede ocurrir aquí también, pero yo lo estoy intentando. Si logro el apoyo, estoy seguro de que Ciudadanos me apoyaría, al igual que yo apoyaré al otro candidato si no soy yo, como es lógico.

¿Girauta es un “paraca” en Toledo?

-No sabría contestar. Yo creo que a Girauta, que se ha presentado, no se le podría calificar como paracaidista porque no es un nombrado a dedo. En la práctica yo creo que represento mucho mejor al pueblo de Castilla -La Mancha y de Toledo que él.

Se presenta para abrir la formación, ¿ha recibido presiones por su candidatura?

-No, no he tenido presiones, pero lo que he visto es que puede haber personas que no quieran reunirse conmigo, porque tienen miedo a que se enteren otras personas que tienen poder.

¿Cuáles son sus principales medidas que debatiría en el Congreso de los Diputados en caso de ser elegido?

-El principal problema a resolver es el paro. Yo lucharía para que haya incentivos fiscales más atractivos para atraer empresas. También pondría mis esfuerzos en que llegue el AVE a Talavera, más desarrollo logístico, al igual que el aeropuerto de Casarrubios, en fin es apostar porque haya una atracción de pueblos industriales, atractivos a las empresas puesto que estamos al lado de Madrid y podríamos aprovechar esas sinergías. Pondré también mis esfuerzos en el turismo en Castilla La Mancha, en las infraestructuras y hoteles. También en el desarrollo artístico porque Toledo está olvidado. A nivel nacional, yo apuesto por reducir el sueldo de los políticos pues creo que con un sueldo medio se vive estupendamente y los políticos también deberían vivir así. Es inasumible que vivan con 150.000 euros. No podemos estar en política por dinero.

-¿Usted cree que Ciudadanos entraría en un Gobierno con el PP o con el PSOE?

-A nivel nacional, yo preferiría entrar en un gobierno con el PP, y otros partidos si fuera necesario. El PSOE, que ha estado apoyando a los nacionalistas y separatistas no es un buen socio. No han gobernado bien, su gestión está siendo un desastre. Me inspira más confianza las directrices del PP, que se ve que se está regenerando mejor que otros partidos. Pero es una decisión del partido. Esto es una opinión personal.

-Girauta ha sido candidato a PSOE y PP, y ahora por Ciudadanos, ¿usted ha militado por otro partido?

– Yo no he sido candidato en ningún otro partido, de joven he podido estar más cerca de alguno o de otro hasta que surge Cs, pero nunca he estado en otro.


Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Malena Contestí encabeza la candidatura de Vox por Baleares al Congreso

La formación que lidera Santiago Abascal presentará como número uno de la candidatura por Baleares …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + dos =