Inicio / Vida Sana / Nolotil, casi agotado en farmacias y hospitales

Nolotil, casi agotado en farmacias y hospitales

Los primeros lotes de ampollas y cápsulas tras el problema de suministro de Nolotil ya están camino de las farmacias comunitarias y hospitalarias, como apuntan fuentes del fabricante del fármaco de marca, Boehringer Ingelheim, en la sede de Sant Cugat del Vallès. Allí reciben el principio activo (API) que Sanofi, a través de su división de manufacturación, Cepia, proporciona para elaborar las formulaciones de metamizol magnésico, en cápsulas e inyectables. Pero, ¿por qué de repente han saltado las alarmas y se ha apuntado a un cierto desabastecimiento de uno de los analgésicos más empleados en España?

Poco a poco, han ido apareciendo casos en hospitales y en farmacias . A principios de marzo el Colegio de Farmacéuticos de Alicante y, junto a él, las principales sociedades de farmacia han notado la ausencia cada vez más acusada de este principio activo. Porque el problema no estriba sólo en que Boehringer Ingelheim no pudiera fabricar más y tuviera que «tirar» de stock, sino que sus homólogos genéricos se hallaban en la misma situación. Desde Teva aseguran que no tienen existencias y fuentes de Kern aducen una rotura de stock, pese a las previsiones que ellos tenían. En una situación similar se encuentran Pensa, Alter y Ratiopharm. Desde Normon manifiestan que «nosotros hemos podido reiniciar la fabricación del metamizol en cápsulas porque hemos recibido el principio activo que se necesita. Sin embargo, todavía no tenemos el que se precisa para elaborar las ampollas. En el caso de las cápsulas, este principio activo está preparado para poderse mezclar con los excipientes y dosificarse en dichas cápsulas, según el procedimiento aprobado, mientras que el principio activo que se destina a las ampollas tiene que disolverse y dosificarse en forma líquida. Por tanto, aunque el medicamento se basa en el mismo principio activo, no se puede utilizar indistintamente para las dos formas farmacéuticas, por eso no hemos podido iniciar la fabricación de la forma inyectable. En principio y a falta de confirmación, por parte del fabricante del principio activo de la fecha exacta de entrega de esta sustancia para fabricar las ampollas, a finales de abril pensamos que contaremos con el producto terminado preparado y disponible».



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

El Clínico de Madrid, pionero en gestionar las dosis de radiación de los profesionales

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid desarrolla en el Servicio de Cardiología Intervencionista un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: