Inicio / Animales / Nuestros perros en playas, los ayuntamientos no pueden multarnos

Nuestros perros en playas, los ayuntamientos no pueden multarnos

Nuestros perros en playas es un hecho totalmente legal. Nos pueden denunciar o sancionar por no recoger sus heces, no estar con su correa reglamentaria y/o no llevar bozal si supera los 20 kg.

Las leyes están escritas. Los ayuntamientos pueden multarnos si cometemos delitos como ensuciar la vía pública o que nuestro perro no esté debidamente atado y con bozal siempre que supere los 20 kg de peso.

Las playas son vías públicas y como tal debemos respetar las leyes de mantener limpias las playas con nuestras mascotas peludas, ya que no recoger sus heces, conlleva una sanción de 600 euros en Andalucía, por ejemplo.

A continuación os paso a detallar la ley de costas (extraído del pdf que puedes ver aquí):

Nuestros perros en playas. CAPÍTULO II. INDISPONIBILIDAD

Artículo 7
Conforme a lo dispuesto en el art. 132,1 CE, los bienes de dominio público marítimo-terrestre definidos en esta ley son inalienables, imprescriptibles e inembargables.
Artículo 8
A los efectos del artículo anterior, no se admitirán más derechos que los de uso y aprovechamiento adquiridos de acuerdo con la presente ley,careciendo de todo valor obstativo frente al dominio público las detentaciones privadas, por prolongadas que sean en el tiempo y aunque aparezcan amparadas por asientos del Registro de la Propiedad.
Artículo 9
1. No podrán existir terrenos de propiedad distinta de la demanial del Estado en ninguna de las pertenencias del dominio público marítimo-terrestre, ni aun en el supuesto de terrenos ganados al mar o desecados en su ribera, sin perjuicio de lo establecido en el art. 49.
2. Serán nulos de pleno derecho los actos administrativos que infrinjan lo dispuesto en el apartado anterior. Los actos particulares en fraude del mencionado precepto no impedirán la debida aplicación del mismo.
Artículo 10
1. La Administración del Estado tiene el derecho y el deber de investigar la situación de los bienes y derechos que se presuman pertenecientes al dominio público marítimo-terrestre, a cuyo efecto podrá recabar todos los datos e informes que considere necesarios y promover la práctica del correspondiente deslinde.

Nuestros perros en playas. CAPÍTULO II. COMPETENCIAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Artículo 114
Las Comunidades Autónomas ejercerán las competencias que, en las materias de ordenación territorial y del litoral, urbanismo, vertidos al mar y demás relacionadas con el ámbito de la presente ley atribuidas en virtud de sus respectivos Estatutos.
La competencia autonómica sobre ordenación territorial y del litoral, a la que se refiere el párrafo anterior, alcanzará exclusivamente al ámbito terrestre del dominio público marítimo-terrestre, sin comprender el mar territorial y las aguas interiores.
par.2 Añadida por art.120 Ley 53/2002 de 30 diciembre 2002

Nuestros perros en playas. CAPÍTULO III. COMPETENCIAS MUNICIPALES

Artículo 115
Las competencias municipales, en los términos previstos por la legislación que dicten las Comunidades Autónomas, podrán abarcar los siguientes extremos:

a) Informar los deslindes del dominio público marítimo-terrestre.

b) Informar las solicitudes de reservas, adscripciones, autorizaciones y concesiones para la ocupación y aprovechamiento del dominio público marítimo-terrestre.

c) Explotar, en su caso, los servicios de temporada que puedan establecerse en las playas por cualquiera de las formas de gestión directa o indirecta previstas en la legislación de Régimen Local.

d) Mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad, así como vigilar la observancia de las normas e instrucciones dictadas por la Administración del Estado sobre salvamento y seguridad de las vidas humanas.

Acordada la constitucionalidad, interpretado según fj 7 por Sent. 149/1991 de 4 julio 1991

Dichas leyes, en ningún caso prohiben la entrada de perros en playas, costas o lugares públicos, lo único es que debemos mantenerlas en condiciones de limpieza e higiene, como cualquier zona pública del territorio español.

Prohibir estar con nuestros perros en playas es como prohibirnos estar en un parque o pasear con él por la calle, algo inmoral y sinsentido de los ayuntamientos.

Nuestros perros en playas. Artículo 1.2 del código penal

Carecerán de validez las disposiciones que contradigan otra de rango superior.

Para que no haya dudas respecto a la interpretación de las leyes, el Código Civil de España que regula la interpretación de las normas establece lo siguiente:

Las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquellas.

Nuestros perros en playas. Artículo 132 de la constitución española

1. La ley regulará el régimen jurídico de los bienes de dominio público y de los comunales, inspirándose en los principios de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad, así como su desafectación.

2. Son bienes de dominio público estatal los que determine la ley y, en todo caso, la zona marítimo-terrestre, las playas, el mar territorial y los recursos naturales de la zona económica y la plataforma continental.

3. Por ley se regularán el Patrimonio del Estado y el Patrimonio Nacional, su administración, defensa y conservación.

Nuestros perros en playas. La ley de Costas en su título V

Art 101.
Que los funcionarios y autoridades correspondientes estarán obligados a formular las denuncias, tramitar las que se representen y resolver las de su competencia imponiendo las sanciones procedentes.

En ningún caso se cita, que pasear o estar con un perro por la playa sea constitutivo de delito, y por ello motivo de sanción.

Está claro que denunciar te podrán denunciar, pero al recurrir la denuncia con estos artículos anteriormente citados, jamás te podrán multar. Es un engorro leer todo lo anterior e incluso buscarlo para corroborarlo, pero cualquier abogado te hará el recurso.

Cualquier cosa que queráis aportar para actualizar la noticia y ayudarnos para los que nos gusta pasear con nuestros perros en playas podamos hacerlo de manera tranquila. Eso sí, no molestes y se limpio y cuidadoso con el entorno.

Sobre Tino Castro

Tino Castro
Un informático loco por la tecnología de Internet. Me encantan el Marketing Online y Offline, la política, la música y los perros grandes. Cualquier tema lo estudio y le busco la estrategia. Emprendedor y autodidacta. Siempre inventando al 100%

Ver también

Seis detenidos en España, Alemania y Reino Unido por terrorismo yihadista

Seis personas integradas en una célula de la organización terrorista Dáesh han sido detenidas hoy, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: